Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – América latina

La reafirmación de la democracia en el mundo 1:14

– Menos de la mitad de los encuestados en el Latinobarómetro 2021 respalda la democracia, pero al mismo tiempo solo poco más del 10% en el lugar privilegia la alternativa de los gobiernos totalitarios. Los naciones donde más alto es el voto de confianza a la democracia son Uruguay y Venezuela, según el más reciente estudio de opinión pública hecho en 18 naciones de América Latina por esta entidad sin fines de lucro con sede en Chile.

América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico que aparece en el siglo XIX para identificar un lugar del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín .

«El voto de confianza a la democracia en el lugar decreció entre el año 2010 y 2018, pasando de 63% a comienzo de la decenio a 48% en 2018», muestra El informe publicado esta semana. Hace 1 año, año de la pandemia, el voto de confianza a la democracia ha sido del %49, según el informe, en 2020.

Latinobarómetro ha hecho su estudio en 17 naciones entre el 26 de octubre y el 15 de diciembre de 2020, con entrevistas en cara a cara a 19.004 personas, con muestras representativas de la población de cada nación. Separadamente, en el caso de Argentina, a causa de las condiciones de la pandemia se han hecho 1.200 entrevistas vía panel en línea entre el 26 de abril y el 16 de mayo de 2021, con una muestra representativa de la población que tiene acceso a internet. Es de 1%, según los autores del sondeo, el margen de error de las muestras nacionales es de 3% y el margen de error de la base total.

«El 13% de la muestra total respalda el autoritarismo y a un 27% les es indiferente el tipo de gobierno que haya», muestra La sondeo.

El Latinobarómetro menciona: «Perdió en total 14 puntos porcentuales de voto de confianza, desde que empezaron los reclamos en 2010 la democracia».

México avanza con lentitud en vacunación, menciona especialista 3:02

El viernes 10 de septiembre la plataforma de la ONU que coordinaba la atención a los migrantes y refugiados de Venezuela confirmó que más de seis millones de personas abandonaron la nación de Sudafrica en estos últimos años, fruto de una crisis política, social y económica que ahora Gobierno y oposición aspiraban a aliviar con gestiones en México.

Voto de confianza a la democracia

El voto de confianza a la democracia llega al 74% entre los encuestados en Uruguay y al 69% en Venezuela. Pero el informe hace una salvedad:publicidad

El informe menciona: «A Venezuela no se la estima porque se ha transformado en una dictadura». «El suceso de que el 69% respalde a la democracia en Venezuela corresponde a los altos valores registrados en este indicador a lo largo de los años, que alcanza su punto más alto en 2013 con 87% de voto de confianza, cayendo 18 puntos porcentuales al 69% en 2020». (

Parece una paradoja, pero quizás el suceso de que el sistema democrático en Venezuela está cuestionado informe el constante voto de confianza a esta forma de gobierno entre los encuestados ahí.

Sin Venezuela estos son las naciones que más respaldan la democracia:

Entre tanto, las naciones donde los encuestados han mostrado mayor voto de confianza un régimen totalitario son Paraguay , México y Ecuador . Esa predilección fue reflejada en la contestación afirmativa a esta declaración:» En algunas circunstancias, un gobierno totalitario puede ser preferible a uno democrático». Uruguay es la nación donde menos han estado de acuerdo con esta afirmación, con solo un 8%.

Los autores del informe mencionan: «Los latinos no ‘escogen’ el autoritarismo como opción de gobierno sino en una pequeña minoría, lo que indica que cualquier opción totalitaria no va a contar con aplausos». Y añaden que como las personas quieren elegir por sus gobernantes, es por eso que «Aunque sean una farsa, ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela se observan obligados a hacerlas».

«Una democracia plena»

«En su nación hay «una democracia plena»», menciona Solo el 6% de los encuestados del lugar. Si bien la gran mayoría cree en la democracia, la descontenta es reflejada en que una mayoría inmensa también cree que en sus naciones hay democracia con» grandes dificultades».

En Argentina el 60% de los encuestados cree que en su nación hay una democracia con «grandes dificultades»; en Perú piensa lo mismo el 55%; en Ecuador, 55%; en Chile, el 54%, y en Colombia y Paraguay, el 52% así lo cree. Uruguay es la nación con menos protesta en contra de la democracia con un 19%.

Etienne ha hecho hincapié en que los gobiernos tienen que monitorear de cerca las tendencias locales “porque la dinámica de la infección varía mucho dentro de cada nación”, mencionó, y añadió que esto se debe en parte a la disponibilidad de vacunas.

El 70% de los encuestados mencionan estar «insatisfechos» con la democracia.

Las naciones con más placer con su democracia son Uruguay 68%, El Salvador 46% y República Dominicana 39%. Los más insatisfechos son Ecuador 10%, Perú 11% y Honduras 15%, menciona el informe.

La confianza en los institutos

Según el informe, «América Latina es el lugar del mundo más sospechada de la tierra» en comparación con otros lugares y otros estudios como el Estudio Mundial de Valores y con los Barómetros de Opinión.

«En promedio, en América Latina veinte puntos porcentuales son registrados menos de confianza en los institutos elegidos por voto popular que en Asia, África, las naciones árabes y Eurasia», menciona el informe.

Eurasia o Euroasia[1]​ es un término que define una área geográfica o continente que comprende Europa y Asia unidas.

América Latina

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua, Honduras

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las personas de Uruguay y Venezuela son las que más respaldan la democracia, según el Latinobarómetro 2021
>>>>>Solo el 37% de las personas en América Latina y el Caribe están completamente vacunadas contra el covid-19, dice la OPS – October 06, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 democracia 50 40 NONE 14 la democracia: 11, una democracia: 1, su democracia: 1, democracia: 1
2 países 74 0 NONE 9 sus países: 1, Los países: 3, 17 países: 1, los países: 4
3 apoyo 155 0 NONE 7 el persistente apoyo: 1, mayor apoyo: 1, apoyo: 1, el apoyo: 3, El apoyo: 1
4 país 0 0 NONE 7 su país: 2, cada país: 1, el país sudamericano: 1, el país: 3
5 Venezuela 0 0 PLACE 6 Venezuela: 6
6 reporte 0 0 NONE 6 el reporte: 5, El reporte publicado: 1
7 los autores de el reporte 20 100 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: los autores de el reporte): 4
8 Uruguay 0 25 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Uruguay): 1, Uruguay: 3
9 México 20 15 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: México): 2, México: 1
10 América Latina 0 0 ORGANIZATION 3 América_Latina: 3