Por: SentiLecto

¿Ha desaparecido por completo la isla de Tonga por la erupción? 2:01

– Una gruesa capa de ceniza que cubre comunidades enteras se puede observar en las primeras imágenes de la devastada Tonga que emergen después de lo que los especialistas creen que es la erupción volcánica más grande del mundo en más de 30 años.

Así se ha expandido la onda de colisión del volcán de Tonga 0:45

¿Cómo es y dónde queda Tonga, la nación afectada por la erupción de un volcán submarino?

Fotografías aéreas publicadas por las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelandia desde las islas Ha’apai, en el centro de Tonga, muestran árboles, casas y campos cubiertos de ceniza gris, lanzada por el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai cuando ingresó en erupción el sábado y ha generado olas de tsunami que se han estrellado en el Pacífico.

Las imágenes de satélite muestran una escena similar en el distrito capitalino de Kolofo’ou, en la isla principal de Tonga, con árboles y casas completamente cubiertas por basuras volcánicas. Algunos inmuebles parecen haberse derrumbado y los trabajadores humanitarios ahora están inquietados por la contaminación del agua y la seguridad alimenticia en el distrito.

Pero cuando se han confirmado las primeras muertes en Tonga por causa del desastre natural y siguieron las operaciones de rescate, Pero «Aún se desconoce la verdadera magnitud del aniquilamiento»,han confirmado cuando se las primeras muertes en Tonga por causa del desastre natural y siguieron las operaciones de rescate, los trabajadores humanitarios previnieron cuando se las primeras muertes en Tonga por causa del desastre natural y siguieron las operaciones de rescate, los trabajadores humanitarios previnieron han confirmado: «Aún se desconoce la verdadera magnitud del aniquilamiento».. Las comunicaciones se han observado gravemente afectadas por la catástrofe, con algunas islas más pequeñas completamente aisladas.

Alexander Matheou, director de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, mencionó que además de la ceniza, hay «daños en la costa a gran escala como resultado de la ola del tsunami».

Aunque el vuelo ha despegado más tarde esa mañana, la ceniza evitó que un vuelo de reconocimiento de Australia partiese para estimar los daños en la madrugada del 17 de enero.

Añadió: «Estamos inquietados especialmente por aquellas islas bajas cercanas a la erupción». «Por ahora, sabemos muy poco».publicidad

Aunque en un primer momento se han remitido mensajes a la población, chile o Ecuador cancelaron las alertas de tsunami unas horas después de la erupción para que tuviesen prevención y se apartaran de las áreas de playa.

La entrega de ayuda humanitaria ala nación se ha observado trabada por la caída de ceniza que cubre la pista del aeropuerto de la capital, según funcionarios de varias naciones donantes.

¿Qué son los volcanes submarinos como el que ha hecho erupción en Tonga? Nueva Zelandia, que y añadió que tardarían tres días en llegar a Tonga, va a desplegar dos naves de la Royal Navy en el otro país insular del Pacífico el martes, mencionó Peeni Henare en un comunicado. Peeni Henare es el ministro de defensa de la nación.

Las dos naves, incluidos el HMNZS Wellington y el HMNZS Aotearoa, van a transportar un helicóptero Seasprite, así como suministros humanitarios y de auxilio en casos de catástrofe, mencionó Peeni.

Añadió: «El agua es una de las principales prioridades para Tonga en esta fase y el HMNZS Aotearoa puede transportar 250.000 litros y producir 70.000 litros por día a través de una planta de desalinización».

Se reportaron daños significativos en Tonga, que aloja a más de 100.000 personas, la mayoría en la isla principal de Tongatapu. Al menos 100 casas en todo el archipiélago resultaron dañados, y al menos 50 están completamente rotos, según la directora ejecutiva de Save the Children Fiji, Shairana Ali. Pero es posible que los números incrementen a medida que los rescatistas consigan restaurar las líneas de comunicación, añadió.

Erupción del volcán cerca a Tonga probablemente no sea lo suficientemente larga para afectar el clima global, mencionan especialistas

«Este es un tipo de crisis muy singular al que nos afrontamos a causa de la falta de comunicación… el mayor reto en este momento es obtener información detallada de las autoridades y de Tonga», mencionó Ali. Y añadió que esperan observar carencia de agua en los próximos días.

Un cable de comunicación submarino clave que conecta Tonga con Fiji está dañado y no se espera que las reparaciones empiecen hasta el 1 de febrero.

El martes el director de tecnología y vicepresidente de operaciones de Southern Cross Cables, Dean Veverka mencionó: «Este cable es de vital relevancia para Tonga para toda su conectividad digital con el resto del mundo».

Desde el espacio, el momento antes de la catástrofe en Tonga 0:42

Muertes en Tonga

Al menos dos personas, incluida una ciudadana inglesa, después de que las olas del tsunami se estrellasen en contra de las carreteras, fallecieron en Tonga, inundasen comunidades residenciales y ocasionaran cortes de energía.

Los 13 tsunamis más mortíferos de la historia

Se ha encontrado el cuerpo de la mujer inglesa Angela Glover después de que el tsunami acarreó a ella, mencionó Nick Eleini en un comunicado el lunes. Nick Eleini es su hermano.

Cuando han llegado las olas, glover, de 50 años, que vivía en la capital, Nuku’alofa, con su conyuge y dirigía una organización benéfica de bienestar animal, pretendía rescatar a sus canes , mencionó Eleini.

Eleini mencionó: «El sueño de Angela siempre ha ido nadar con ballenas, y Tonga le ha dado la ocasión de cumplir estos sueños».

La erupción, el sábado, del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai ha sido probablemente el mayor evento volcánico registrado desde la erupción del monte Pinatubo en Filipinas en 1991, según especialistas.

El más grande sucedió el sábado, formando una columna de 30 km de altura que ha alcanzado la estratosfera. Rápidamente se convirtió en un «paraguas volcánico» de varios cientos de kilómetros de diámetro sobre el lugar, parte del cual ha quedado sepultado bajo las cenizas, especifica la agencia sísmica de Nueva Zelanda.

OPINIÓN | La inmensa erupción del volcán en Tonga ha sido un suceso único en un milenio

Fotos y videos subidos a las redes sociales inmediatamente después del acontecimiento mostraban a personas escapando del tsunami y el cielo oscurecido por la nube de ceniza. Se acarreó a Barcos y grandes piedras a tierra en Nuku’alofa, mientras que, a lo largo de la costa, varios negocios han resultado dañados.

Las olas del tsunami se han sentido a miles de kilómetros de distancia en Hawai, Japón y en la costa oeste de Estados Unidos. Al menos dos personas murieron en Perú por «olas atípicas», comunicó este domingo la Policía Nacional de Perú.

El volcán se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, sísmicamente activo, y está a unos 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga.

Elizabeth Yee de CNN aportó a esta historia

Rhea Mogul, Alex Stambaugh, Hira Humayun, Eric Cheung, Jake Kwon, Aliza Kassim, Teele Rebane y Akanksha Sharma de CNNaportaronn con el reportaje. Información adicional de Reuters.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las primeras imágenes del daño del volcán en Tonga muestran comunidades enteras cubiertas de ceniza
>>>>>Una potente erupción volcánica y un tsunami azotaron Tonga y el Pacífico. Esto es lo que sabemos – (CNN en español)
>>>>>Tonga presenta un «paisaje lunar» por la ceniza tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Chile evacua varias regiones ante el riesgo de tsunami tras la erupción en Tonga – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tonga.- Un tsunami causado por la erupción de un volcán submarino provoca evacuaciones masivas en Tonga – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así se vio desde el espacio la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha´apai, el volcán submarino que ha provocado un tsunami en el Pacífico – (Xataka)
>>>>>>>>>>>>>El Consejo Asesor sanitario de Chile recomienda reducir aforos y disminuir el aislamiento a siete días para positivos – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil reduce a cinco días la cuarentena para enfermos asintomáticos con test negativo – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sube a 10 el número de muertos por la caída de una porción de montaña rocosa contra varios barcos en Brasil – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Se reanuda en Brasil la búsqueda de tres desaparecidos tras el desplome sobre unas barcas de la pared de un cañón – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido rebasa el umbral de los 150.000 fallecidos por coronavirus – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Inglaterra reduce el aislamiento por positivo en COVID-19 a cinco días «completos» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Johnson cancela un viaje al condado inglés de Lancashire por el positivo en COVID de un miembro de su familia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Austria confirma un nuevo récord de contagios de COVID-19, más de 17.000 en las últimas 24 horas – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alerta de tsunami para Tonga, Fiyi y Samoa Americana por la nueva erupción de un conocido volcán submarino – January 15, 2022 (EuropaPress)
>>>>>La isla del volcán de Tonga desaparece casi por completo tras la potente erupción – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tonga 0 60 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: Tonga): 1, la devastada Tonga: 1, Tonga: 11
2 erupción 0 0 NONE 5 la erupción: 3, erupción: 2
3 nosotros/nosotras 40 90 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 personas 0 0 NONE 4 100.000 personas: 1, personas: 3
5 expertos 180 0 NONE 3 los expertos: 1, expertos: 2
6 Chile o Ecuador 20 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Chile o Ecuador): 2, Chile o Ecuador: 1
7 Angela Glover 4 0 PERSON 3 Angela_Glover: 1, Glover de 50 años Nuku’alofa con su esposo y: 2
8 Nick Eleini 0 0 PERSON 3 Nick_Eleini (apposition: su hermano): 1, Eleini: 2
9 ceniza 0 0 NONE 3 ceniza: 1, La ceniza: 1, la ceniza: 1
10 clave 0 160 NONE 2 clave: 2