Por: SentiLecto

El ex preso político Leopoldo López abandonó la casa del embajador de España en Caracas, en donde se mantenía en concepto de huésped desde el 30 de abril del año pasado. López ejercía como comisionado presidencial para el centro del Gobierno de la Presidencia interina, una especie de primer ministro en el gabinete de Juan Guaidó. López es líder de Voluntad Popular.

Así lo confirmaron a EL MUNDO fuentes opositoras en la frontera entre Colombia y Venezuela, por donde habría escapado el dirigente político de sendero a Bogotá.

La declaración del único poder legítimo que queda en Venezuela incluye un pedido: «Que siga pendiente de la situación en Venezuela y ejerza toda la presión probable a título personal ante la sociedad internacional, sobre su conocimiento de primera mano de lo que se vive hoy por hoy en nuestro país».

López se asiló en la Embajada de España tras fracasar la rebelión militar del 30 de abril en contra de Nicolás Maduro. Aquella madrugada , los hombres del general Cristhoper Figuera han liberado de su arresto domiciliario al dirigente opositor quien entonces dirigía el Servicio Bolivariano de Inteligencia , , la policía política del chavismo. Previamente, López había permanecido tres años y medio en una mazmorra de la prisión militar de Ramo Verde y otros 21 meses en su casa caraqueño, gracias a una medida de casa por prisión.

Un servicio de inteligencia es una agencia gubernamental consagrada a obtener información sustentandose en la seguridad Nacional.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia mantiene un despliegue en las cercanías de la embajada de España.

A principios de junio de ese mismo año, Lilian Tintori, mujer de López, y su hijo más pequeño, quienes han permanecido al lado del líder opositor dentro de la Embajada, escaparon a España en lo que el Gobierno de Madrid ha definido como «un ejercicio de su libertad de movimiento». Actualmente su familia permanece en Madrid, incluido Leopoldo López Gil escogido eurodiputado por el Partido Popular. Leopoldo López Gil es su papá.

Como ha reconocido el propio fiscal de la causa, se ha condenado a Leopoldo López por instigación pública a la violencia a casi 14 años de prisión en un proceso amañado por el chavismo , Franklin Nieves. «No modificaría el estatus de López en el seno de la legación diplomática», ha asegurado Leopoldo López Tras conocerse el relevo del embajador español en Caracas, Jesús Silva, el Ministerio de Exteriores de España, que pero esta determinación coincide con el cambio de rumbo emprendido por el Gobierno de Madrid, de la mano de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea : más cercano a Henrique Capriles, quien ha negociado con Nicolás Maduro,. , y más apartado de Guaidó y, por consiguiente, de López. Empezaron las especulaciones de cómo influenciaría el nuevo embajador en el trabajo político del antiguo preso político, desde que se ha sabido de este cambio.

Hace 3 años, desde su llegada a Caracas Silva ha abierto de par en par las puertas de la legación diplomática a la sociedad civil, a la oposición y también a miembros del Gobierno con quienes mantuvo puentes durante tres años, y medio. De hecho, nada más acordarse su expulsión en 2018 por presiones de Diosdado Cabello, número dos de la revolución, ha sido la propia Cilia Flores, mujer de Maduro y «primera combatiente revolucionaria» la encargada de negociar con el Gobierno español para el retorno de Silva.

«No seamos neutrales ante la opresión y la injusticia», ha remachado el ex preso político. Hace 3 años, la oposición de Venezuela ha recibido el mismo premio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Venezuela, Colombia

Cities: Madrid, Caracas, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Leopoldo López abandona la embajada de España en Caracas
>>>>>La Asamblea Nacional declara al embajador español en Caracas «amigo de la causa venezolana por la recuperación de la democracia» – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los partidos que respaldan a Guaidó estudian una rotación en su cargo – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El ministro de Exteriores venezolano ve «nostalgia colonialista» en las dudas de España sobre las elecciones – October 13, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Leopoldo López 0 60 PERSON 11 López (apposition: líder de Voluntad_Popular): 1, Leopoldo_López_Gil (apposition: su padre): 1, lo (referent: López): 1, (tacit) él/ella (referent: Leopoldo_López): 4, López: 2, Leopoldo_López: 2
2 Venezuela 0 0 PLACE 4 Venezuela: 4
3 Caracas 0 0 PLACE 3 Caracas: 3
4 hijo 0 0 NONE 3 su hijo más pequeño: 3
5 ex 0 40 NONE 2 El ex prisionero político: 1, el ex prisionero político: 1
6 la declaración de el único poder legítimo 50 0 NONE 2 La declaración de el único poder legítimo: 2
7 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 2 EL_MUNDO: 1, (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 1
8 Jesús Silva 0 0 PERSON 2 Silva: 1, (tacit) él/ella (referent: Silva): 1
9 Servicio de Inteligencia 0 0 PERSON 2 El Servicio_Bolivariano_de_Inteligencia: 1, el Servicio_Bolivariano_de_Inteligencia: 1
10 cárcel 0 0 NONE 2 cárcel: 2