Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – AP headquarters

La junta militar birmana ordenó este miércoles la liberación de más de 600 personas que habían sido detenidas en el marco de los reclamos en contra del golpe de Estado del 1 de febrero, entre ellas un periodista, según han comunicado los medios locales.

«No solo están asesinando a los manifestantes en contra del golpe. También están asesinando a civiles en todas partes», lamentó una manifestante, para denunciar que «nuestra familia no está segura en nuestra casa». Ha añadido: «Los militares son verdaderos terroristas».Washington ha enfatizado que estos castigos están coordinadas con la Unión Europea, que también sancionó a once ciudadanos birmanos relacionados con el golpe de Estado y la violencia de las fuerzas de seguridad. Reino Unido y Canadá también publicaron castigos.

El lunes 08 de marzo Al menos tres personas han fallecido en distintos puntos de Birmania en una nueva jornada de movilizaciones en contra de la junta militar que ha causado escenas de tensión en Rangún, donde las fuerzas de seguridad bloquearon el paso de un extenso número de manifestantes.

Se los identifican la mayoría de los liberados como alumnos y, según ‘ Myanmar Now ‘, muchos de habían sido imputados por instigación por su implicación en las movilizaciones que se ocurren desde hace ya mes y medio en la nación asiática.

Según contó la hermana de la víctima al portal Myanmar Now, un tiro que supuestamente iba dirigido a su papá ha alcanzado a la menor que sostenía a la nena en su regazo , . El medio independiente Irrawaddy también confirmó esta muerte, identificando a la nena como Ma Khin Myo Chit.

Entre los excarcelados también esta un fotoperiodista de la agencia Associated Press, Ko Thein Zaw, detenido el 27 de marzo cuando cubría un reclamo en Rangún. Las autoridades le retiraron el cargo de instigación que pesaba sobre él, comunica el portal ‘The Irrawaddy’.

Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos creada en 1846.

La Asociación de Ayuda a los Presos Políticos cifra en más de 2.800 las personas detenidas desde el 1 de febrero y calcula que 275 perdieron la vida por la represión de las autoridades, cifras ambas complicadas de comprobar por el férreo control que ejerce la junta.

Según el Fondo de la ONU para la Infancia , al menos 23 menores de edad perdieron la vida desde la asonada militar.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Liberadas más de 600 personas detenidas durante los reclamos en Birmania
>>>>>Ascienden a 260 los fallecidos por la represión en Birmania tras otra jornada de protestas contra el golpe – March 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tailandia se prepara para recibir un éxodo masivo de birmanos que huyen de la represión | Euronews – March 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Es realmente peligrosa la vacuna AstraZenea? | Euronews – March 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bulgaria suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca y varios países europeos retiran lotes | Euronews – March 12, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Países Bajos paraliza la administración de la vacuna de AstraZeneca – March 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irlanda también suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca – March 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil aprueba de forma definitiva el uso de la vacuna de AstraZeneca | Euronews – March 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España se une a Alemania, Francia e Italia en la suspensión de la vacunación con AstraZeneca | Euronews – March 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tailandia suspende temporalmente la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca – March 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ONU condena «enérgicamente» el «continuo derramamiento de sangre» en Birmania tras las últimas protestas – March 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU denuncia la muerte de al menos 67 personas tras el golpe de Estado en Birmania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 38 muertos en las movilizaciones del domingo contra el golpe de Estado en Birmania, según la AAPP – March 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos siete muertos en una nueva jornada de protestas y represión en Birmania – March 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos tres muertos en una nueva jornada de represión en Birmania – March 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Birmania | Otro domingo de represión, mientras la diáspora birmana se moviliza | Euronews – March 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Liberan al periodista de la BBC detenido el viernes en Birmania – March 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Una niña de siete años, entre las últimas víctimas de la represión en Birmania – March 23, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 0 NONE 4 600 personas: 2, las personas detenidas: 1, personas: 1
2 incitación 0 90 NONE 3 incitación: 3
3 Rangún 0 0 PLACE 3 Rangún: 3
4 de Ayuda 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: La Asociación_de_Ayuda): 2, La Asociación_de_Ayuda: 1
5 golpe_de_estado 0 40 NONE 2 el golpe_de_Estado: 2
6 sanciones 0 30 NONE 2 estas sanciones: 1, sanciones: 1
7 junta_militar 0 25 NONE 2 La junta_militar birmana: 1, la junta_militar: 1
8 disparo 40 0 NONE 2 un disparo: 2
9 Myanmar Now 0 0 PERSON 2 el portal Myanmar_Now: 1, Myanmar_Now: 1
10 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 2 la Unión_Europea: 2