Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – KeithRowley

Hace 1 día, un juez trinitario ha ordenado la liberación de los 16 nenes y menores y las nueve mujeres que permanecían detenidos en la comisaría de Erin tras protagonizar un periplo sólo probable en Venezuela. El grupo va a permanecer en aislamiento en unos habitáculos del Ministerio de Justicia para cumplir con el aislamiento forzado por el Covid-19 como paso previo a la reunificación familiar por mandamiento judicial. Los abogados defensores movilizados por la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas lograron poner punto y seguido al sufrimiento de nenes y mujeres.

Cuando tras la deriva en el océano consiguieron regresar al lugar de Trinidad y Tobago, la narración de los protagonistas es sobrecogedor, inclusive. «Nos agarraron en la playa nuevamente y nos han hecho el mismo proceso. Estamos todos en una misma celda, 24 personas. Esta señora no ha detenido de llorar por el dolor en la columna. Esta nena tiene malestar de vientre, aquella bebé tiene fiebre y su madre dolor de estómago. Este bebé no ha detenido de llorar porque quiere tetero . Este bebé tiene una tos inmensa y la señora se encuentra vomitando». El «dantesco» vídeo grabado dentro de la celda por una de las mujeres, hecho público en redes sociales, ha constatado hasta qué punto han llegado las autoridades de la nación caribeña, acérrima aliado de Nicolás Maduro, en su maltrato hacia los emigrantes de Venezuela hasta la intervención judicial.

CNN consiguió comunicarse con el papá de una nena de 11 años que fue deportada con su madre en ese grupo. Solicitó cuidar su identidad por miedo a padecer represalias y entre otras cosas perder su empleo. Asegura que la deportación ha sido ilegal e injustificada. Denuncia que los han enviado en un bote que estima no cumplía con las condiciones y bajo una fuerte lluvia. Ha expresado inquietud al asegurar que no tiene mayores detalles de su paradero.

La mayoría de los nenes ha llegado hasta la isla en busca de sus papás porque sus enfermedades no pueden ser tratadas en Venezuela por la falta de medicinas y equipos doctores.

Cuando las autoridades de Trinidad y Tobago acordaron lanzar al maocéano los ninenes las mujeres a bordo embarcaciones frágiles, atrás quedan cuatro días plenos de angustia vividos también por buena parte del país, que ha asistido tan conmovido como indignado al periplo iniciado el domingo. La deportación ha puesto en amenaza la vida de todos ellos, que han navegado a la deriva hasta llegar a la costa de Delta Amacuro.

A su vez, «Vamos a ordenar a la Asamblea Nacional abrir una investigación, ya que la vida de estos venezolanos corre amenaza. Nuestra gente hoy no emigra voluntariamente, son refugiados de una dictadura que comete delitos de lesa humanidad y ha generado una emergencia humanitaria», anticipó Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela ante el silencio del gabinete de Maduro.Así lo manifestó el representante del líder opositor Juan Guaidó ante la OEA, David Smolansky, quien también publicó en Twitter un vídeo con «representantes» de los familiares de los menores deportados a Venezuela, quienes denuncian no saber «en qué parte están», por lo que han pedido una investigación a las autoridades «para saber su paradero».

En la playa han recibido la ayuda de moradores hasta que otra nave pagada por sus familiares en Trinidad les ha trasladado otra vez hasta la isla, en donde han sido nuevamente capturados. «Nos encontramos actualmente bajo el último robo, usando personas anónimas y sin cara armadas con nenes inocentes para tratar de obligarnos a admitir su comprensión del reglamento de refugiado»,Keith Rowley quien apartó todas sus culpas hacia la Organización de Estados Americanos y EEUU. Keith Rowley es el primer ministro. Keith Rowley es el primer ministro. Se favorecieron estas dos islas caribeñas durante años con los fondos que Caracas distribuía a través de PetroCaribe.

Desde el 9 de septiembre de 2015 ocupa el cargo de Primer ministro de Trinidad y Tobago.

Caracas es la capital y la ciudad más poblada de Venezuela.

En cambio, desde el Parlamento democrático y la presidencia encargada se ha alertado a la comunidad internacional y se ha ordenado una investigación.

«Estamos muy preocupados por la situación, se los han enviado a Venezuela a pesar de que había un tornado que estaba pasando por la área. Nos dejó en shock. Fueron enviados sin ningún tipo de seguridad, el bote no tenía número, no tenía registro, ni siquiera sabemos quién lo ha ordenado. ellos El ministro de Seguridad Nacional hasta el momento mencionan: «Ellos no saben nada», ha insistido Torres».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela

Cities: Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Liberados en Trinidad y Tobago los 16 nenes lanzados a alto océano
>>>>>La odisea de 16 niños venezolanos, deportados de Trinidad y Tobago y lanzados al mar durante dos días – (El Mundo)
>>>>>CIDH denuncia deportación de 16 niños venezolanos desde Trinidad y Tobago – November 24, 2020 (CNN en español)
>>>>>La CIDH pide a Trinidad y Tobago que permita el regreso de migrantes venezolanos varados en altamar – November 24, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 40 40 NONE 9 Nos: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
2 Venezuela 0 0 PERSON 5 más poblada de Venezuela: 1, Venezuela: 4
3 mujeres 0 60 NONE 4 las nueve mujeres: 2, las mujeres: 1, mujeres: 1
4 David Smolansky 0 120 PERSON 3 David_Smolansky: 3
5 bebé 0 20 NONE 3 bebé: 1, Este bebé: 2
6 Caracas 0 0 PLACE 3 Caracas: 2, (tacit) él/ella (referent: Caracas): 1
7 bote 0 0 NONE 3 un bote: 2, el bote: 1
8 isla 0 0 NONE 3 la isla: 3
9 peligro 0 80 NONE 2 peligro: 2
10 deportación 0 50 NONE 2 la deportación: 1, La deportación: 1