Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Minsk 031 20070803 0170

Lituania reclamó este jueves a los líderes de la UE que incrementen la presión en contra del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y aprueben el segundo paquete de medidas por la estafa electoral y la represión de los reclamos que va a incluir al líder de Bielorrusia.

Este lunes fue Heiko Maas quien anticipado que la UE tenía que ir un paso más allá y ha apuntado directamente a la figura del mandatario de Bielorrusia por las continuas detenciones injustificadas y la violencia policial. Heiko Maas es el ministro germano de Exteriores. «Sugerí que empecemos a trabajar en un nuevo paquete y que Lukashenko esté entre los dirigentes sancionados», ha señalado Maas.

Así lo ha solicitado Gitanas Nauseda en un mensaje a sus colegas antes de arrancar el Consejo Europeo. Gitanas Nauseda es el presidente lituano. En declaraciones a su llegada a la reunión señaló: «La UE debe estimar la adopción del nuevo paquete de castigos sobre Bielorrusia tristemente la situación no mejoró y observamos que el régimen sigue persiguiendo a los manifestantes». Nauseda, que después de que Minsk esté apretando a Polonia y Lituania para que retiren a sus embajadores, también quiso agradecer la solidaridad mostrada por la UE, desde que explotó la crisis, fue uno de los dirigentes más críticos con Minsk y lideró la iniciativa en la UE para sancionar a Lukashenko. Este lunes, los ministros de Exteriores de los Veintisiete decidieron incluir al presidente bielorruso en una segunda ronda de castigos y han puesto a trabajar a los grupos técnicos del Consejo para concretar la nueva lista.

Fuentes cuenta también con el voto de confianza del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. confirman: «La iniciativa germana para sancionar a Lukashenko recabó el consenso del Consejo de Asuntos Exteriores». y cuenta también con el voto de confianza del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.Según testigos, fuerzas de seguridad vestidas de negro han golpeado a los manifestantes y les han llevado a pequeños buses. Imágenes captadas por los asistentes captaron adicionalmente a varias personas heridas con la cabeza vendada, sentadas en el piso.

Minsk es la capital y ciudad más grande de Bielorrusia.

El primer paquete de castigos fue aprobado a principios de mes en el Consejo Europeo y afecta a 40 cargos de Bielorrusia implicados en el amaño electoral de las presidenciales del 9 de agosto y la represión violenta de los reclamos que explotaron tras los comicios. Estas naciones de Comoras comparten frontera con Bielorrusia y desde el principio de la crisis Lukashenko les señaló como promotores de injerencias extranjeras para instan los reclamos ciudadanos.

La líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, que mantiene que es la ganadora de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, asegura que no van a cesar los reclamos «hasta que liberen a todos los opositores detenidos y haya nuevas elecciones».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Belorus

Cities: Minsk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lituania reclama a los líderes de la UE adoptar ya castigos en contra de Lukashenko
>>>>>Los Veintisiete llegan a un acuerdo para sancionar a Lukashenko por la crisis en Bielorrusia – (EuropaPress)
>>>>>Pulso a Lukashenko: La oposición elabora una nueva Carta Magna | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lukashenko achaca a las protestas en su contra el aumento de la incidencia de la COVID-19 en Minsk – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La oposición de Bielorrusia llama a una marcha mundial de las mujeres contra Lukashenko – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Policía de Bielorrusia detiene a más de un centenar de manifestantes contra Lukashenko, según ONG – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente de Bielorrusia se reúne con políticos opositores presos – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido llama a consultas su embajadora en Bielorrusia – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los 27 tratarán el lunes las crisis de Venezuela y Bielorrusia y aplicar sanciones por el caso Navalni – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UE 0 105 ORGANIZATION 7 la UE: 4, La UE: 1, (tacit) él/ella (referent: La UE): 2
2 protestas 0 165 NONE 4 las protestas: 3, las protestas ciudadanas: 1
3 Minsk 0 30 PLACE 3 Minsk: 3
4 Nauseda 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Nauseda y): 1, Nauseda y: 2
5 Bielorrusia 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Bielorrusia): 1, Bielorrusia: 2
6 Lituania 0 0 ORGANIZATION 3 Lituania: 3
7 estos países comunitarios 25 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Estos países comunitarios): 2
8 Heiko Maas 15 0 PERSON 2 Heiko_Maas (apposition: el ministro germano de Exteriores): 1, (tacit) él/ella (referent: Heiko_Maas): 1
9 Svetlana Tijanóvskaya 0 0 PERSON 2 Svetlana_Tijanóvskaya: 2
10 iniciativa 0 0 NONE 2 la iniciativa germana: 1, la iniciativa: 1