Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Margarita Robles 2020 (cropped)

El avión de las Fuerzas Armadas encargado de repatriar los cuerpos de los dos periodistas matados en Burkina Faso llegó este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz donde les esperan sus familias y las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles.

El Gobierno de Burkina Faso apuntó a «terroristas» como responsables de los sucesos, pero él/ella este jueves y se ha solicitado a las autoridades de la nación de Afragola que sigan investigando para informar qué ha pasado, cómo y quién está detrás. mencionó: «Los datos que hay de la información son aún «muy preliminares»». y él/ella este jueves que los datos que hay de la información son aún «muy preliminares» y se ha solicitado a las autoridades de la nación de Afragola ha pasado, cómo y quién está detrás. mencionó: «Sigan investigando para informar qué». ha pasado, cómo y quién está detrás.El Gobierno de Burkina Faso confirmó en un comunicado el ataque en contra de un tren de las fuerzas de seguridad en el que trasladarse también expatriados, quienes circulaban a bordo de un vehículo y motos y se los han asaltado en la reserva de Pama.Según Laya, esta es una área riesgosa, en la que actúan grupos terroristas, furtivos y malhechores, además de redes yihadistas. El Gobierno de Burkina Faso atribuyó el ataque a terroristas.

María Margarita Robles Fernández[2]​ es una jueza y política española, actual ministra de Defensa de España desde 2018.

Robles en rueda de prensa tras la llegada de los ataúdes expresó: «Hoy todos somos David y Roberto». «La pelea española en contra del terrorismo en el Sahel no va a detener. Haremos lo probable para esclarecer lo sucedido», ha repetido la ministra, que ha agradecido la colaboración de todos los cuerpos implicados en la operación, en especial la del Centro Nacional de Inteligencia, «que está trabajando con las autoridades de Burkina», y la del Ejército del Aire. Robles puso también en valor el trabajo de todos los periodistas «que arriesgan su vida por estar donde está la noticia» y envió sus condolencias a la familias de los fallecidos.

El Ejército del Aire, también conocido internacionalmente como Fuerza Aérea Española, es uno de los tres ejércitos de que constan las Fuerzas Armadas de España y tiene asignado mediantel artículo octavo de la Constitución de España la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, el ordenamiento constitucional, defender su integridad territorial con cuidado especial en su espacio aéreo y mantener la seguridad internacional, en operaciones de paz y ayuda humanitaria.

El Airbus A310, que ha partido ayer desde Madrid hacia Ougadugú para recoger los cuerpos de David Beriáin y Roberto Fraile traslada también el cuerpo del ciudadano irlandés matado al lado de los españoles, el conservacionista Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, consagrada a pelear la cacería furtiva.

Beriain y Fraile fallecieron el lunes tras un ataque por hombres armados al grupo en el que iban para documentar los esfuerzos de pelea en contra de la cacería furtiva, sin que por ahora estén del todo claras las circunstancias de su muerte.

Desde primer momento tras conocer la noticia, los Reyes se han interesado por lo sucedido y, tras conocer el fatal desenlace, han enviado mensaje de ánimo y ternura a los familiares de los periodistas. Medio centenar de periodistas convocados por La Moncloa permanecen en la terminal de pasajeros de la base militar, donde esperan las declaraciones de las ministras.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Torrejon De Ardoz, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Llegan a Madrid los cuerpos de los periodistas matados en Burkina Faso
>>>>>Laya y Robles reciben con todos los honores a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Asesinados dos periodistas españoles en el este de Burkina Faso – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los dos españoles desaparecidos en Burkina Faso habrían sido asesinados por terroristas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La violencia yihadista y los enfrentamientos intercomunitarios, claves en la inseguridad de Burkina Faso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Atribuyen a terroristas el asesinato de los dos periodistas españoles | Euronews – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dos españoles desaparecidos tras un ataque en el sureste de Burkina Faso – April 27, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ataque 0 90 NONE 3 un ataque: 1, el ataque: 2
2 Beriain y Fraile 0 0 PERSON 3 Beriain y Fraile: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Beriain y Fraile): 1
3 Margarita Robles Fernández 0 0 PERSON 3 María_Margarita_Robles_Fernández 2: 1, Robles: 2
4 Reyes 50 0 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los Reyes): 1, los Reyes: 1
5 El Gobierno burkinés 0 0 PERSON 2 El Gobierno burkinés: 2
6 datos 0 0 NONE 2 los datos: 2
7 de Burkina Faso 0 0 PERSON 2 El Gobierno_de_Burkina_Faso: 2
8 uno de los tres ejércitos 0 0 NONE 2 uno de los tres ejércitos: 2
9 vida 0 0 NONE 2 su vida: 2
10 grupos terroristas furtivos y bandidos 0 145 NONE 1 grupos terroristas furtivos y bandidos: 1