Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Canciller Jorge Arreaza

Poderosas naves de guerra, aviones espía y miles de tropas estadounidenses van rumbo al océano Caribe, cerca de las costas de Venezuela.

Agregó: «»No [de covid-19] para amenazar la vida de estadounidenses». vamos permitir: «Los carteles de la droga aprovechen la pandemia». Agregó: [de covid-19] para amenazar la vida de estadounidenses».

Hace 1 mes, Barr comunicó la presentación de cargos en juzgados de su nación en contra del presidente de Venezuela por los delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, el jueves 26 de marzo, y tenencia de armas y otros mecanismos destructivos.

Después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusase por narcotráfico al presidente Nicolás Maduro y a una decena de altos funcionarios o exfuncionarios de Venezuela, menos de una semana el gobierno de Donald Trump comunicó este miércoles el principio de una operación antinarcóticos ampliada que implica la duplicación de las fuerzas de Estados Unidos presentes tanto en el océano Caribe como en el Pacífico oriental.

¿Su misión oficial? Reducir el ingreso de drogas ilegales en EE.UU. pero también «reducir el soporte financiero para el narcotráfico que da al régimen corrupto de Maduro en Venezuela y a otros actores nocivos de los fondos necesarios para realizar sus actividades malignas», de acuerdo con el consultor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien.

Se comunicó el despliegue militar de Estados Unidos después de que Mike Pompeo presentase una propuesta para la conformación de un gobierno de transición en Venezuela, apenas 24 horas. Mike Pompeo es el secretario de Estado de EE.UU..

A su vez, estados Unidos solicitó este martes el establecimiento de un gobierno de transición en Venezuela que convoque a elecciones presidenciales en un plazo de seis a 12 meses, a cambio del levantamiento de castigos económicos.Estados Unidos solicitó este martes el establecimiento de un gobierno de transición en Venezuela que convoque a elecciones presidenciales en un plazo de seis a 12 meses, a cambio del levantamiento de castigos económicos.

En un viraje a posiciones anteriores más radicales, la propuesta establece la participación de representantes chavistas en condiciones de igualdad con la oposición para llevar al nación a la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas en un plazo de seis a 12 meses.

En un comunicado difundido el miércoles, Jorge Arreaza ha acusado al gobierno de Estados Unidos de querer distraer la atención de la crisis del coronavirus y de atacar a Venezuela con infamias y amenazas. Jorge Arreaza es el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Jorge Alberto Arreaza Montserrat es un internacionalista, profesor y político venezolano, que ocupó diversos cargos en el gabinete del presidente Hugo Chávez y el de su sucesor, Nicolás Maduro, desempeñándose actualmente como canciller de Venezuela.

Arreaza ha descalificado la propuesta de transición como un acto de injerencia.

Maduro, por su parte, ha tachado los señalamientos en su en contra de de «falsos» y ha acusado a Trump y a los miembros de su gobierno de actuar como «cowboys racistas del siglo XXI».

La Casa Blanca no reconoce a Maduro como gobernante legítimo de Venezuela, pues estima que su reelección en 2018 ha sido fraudulenta.

Donald Trump desde la Casa Blanca ha señalado: «Estados Unidos está lanzando una operación mejorada de pelea en contra del narcotráfico en el hemisferio occidental para cuidar a los estadounidenses del azote mortal de los estupefacientes ilegales». Donald Trump es el presidente de EE.UU..

Cuando las autoridades de Estados Unidos han imputado por narcotráfico a otro presidente en ejercicio, motivos aparte, lo cierto es que un caso como este no se presentaba en el lugar desde finales de la decenio de 1980 al que tampoco reconocían: el panameño Manuel Antonio Noriega.

Final de la publicación de Twitter número de @marcorubio

En un tuit el senador por Florida Marco Rubio, un conocido crítico de Maduro ha escrito: «Con una compensación de US$15 millones por mi captura, tener al Comando Sur realizando una operación antidrogas cerca de mi costa con un grupo de destructores, Awacs, una brigada del ejército y agentes de operaciones especiales no sería algo muy tranquilizador, si yo terminara de ser imputado por narcotráfico».

Pero ¿qué detalles se conocen sobre este infrecuente despliegue militar que ha lanzado Estados Unidos?

Lo más enfatizado de esta «operación ampliada antinarcóticos» es el gran despliegue de fuerzas y tropas.

De acuerdo con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en la operación participan miles de guardacostas, militares de infantería, marinos, así como miembros del cuerpo de Marines y de la Fuerza Aérea. También se incluye a Fuerzas de Operaciones Especiales, que como contestación a una consulta de BBC Mundo, el Comando Sur de Estados Unidos -el brazo del Pentágono responsable de la ejecución de esta operación- ha señalado que por causas de seguridad operacional no pueden brindar detalles sobre la cantidad de tropas y de recursos involucrados, ni tampoco su cronograma.

Las fuerzas especiales, fuerzas de operaciones especiales o fuerza élite, son unidades militares ágiles y versátiles específicamente entrenadas y formadas para llevar a cabo una serie de tareas específicas, que van desde las «operaciones especiales» dentro de un conflicto convencional a las que implican la guerra no convencional.

Sin embargo, luego de que la Armada de Estados Unidos agregara naves de guerra adicionales procedentes de su Comando Europeo y de su Comando del Pacífico a naves de la Flota Atlántica con sede en Norfolk que ya se encontraban navegando por el Caribe, se sabe que la operación empezó oficialmente el miércoles.

Pero ¿de qué tipo de naves se trata?

«Va a desplegar helicópteros tanto en las naves guardacostas como en los destructores», comunicó Estados Unidos.

Otras naves aéreas que se utilizarán en la operación son:

En la «operación ampliada antinarcóticos» participan varias agencias e institutos de Estados Unidos, incluyendo el Cuerpo de Guardacostas, el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Antidrogas , el Departamento de Justicia, miembros de la comunidad de inteligencia y el Departamento de Defensa.

Mark Esper, se va a contar adicionalmente con la colaboración de otras 22 naciones que contribuirán diversas «capacidades de inteligencia y operativas», según informó el secretario de Defensa.

«En cooperación con 22 países asociadas, el Comando Sur de EE.UU. incrementará la vigilancia, interrupción y captura de cargamentos de droga, además de dar apoyo adicional a los esfuerzos de erradicación «, señaló Trump durante la rueda de prensa.

El despliegue se realiza tanto en el océano Caribe como en el Pacífico oriental porque EE.UU. cree que así puede obtener mejores resultados.

«Durante años, los carteles han utilizado estos caminos para traer la cocaína principalmente desde Colombia, pero ahora también desde Venezuela. Y estos caminos marítimos en ambas costas se han convertido en las vías principales para traer cocaína a EE.UU.», ha señalado el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

Si los resultados de esta ofensiva en contra del «narcotráfico» hacen justicia a los recursos que esta operación implica, queda por observar.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Colombia

La historia de esta notic
ia a partir de noticias previas:

>Lo que se sabe de la fuerza militar que EE.UU. desplegó cerca de Venezuela tras haber acusado a Maduro y miembros de su gobierno de narcotráfico
>>>>>Estados Unidos despliega una fuerza militar naval cerca del territorio de Venezuela para combatir el narcotráfico – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sin Maduro ni Guaidó: en qué consiste el plan de transición de Estados Unidos para Venezuela (y cuán viable es) – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Crisis en Venezuela: EE.UU. pide una «transición democrática» sin Maduro ni Guaidó para levantar las sanciones – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Crisis en Venezuela: EE.UU. pide una «transición democrática» sin Maduro ni Guaidó para levantar las sanciones – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Recompensa por Maduro: qué se sabe del «nebuloso» cartel de Los Soles, acusado de «inundar con cocaína» EE.UU. desde Venezuela – (BBC)
>>>>>>>>>Rosneft cierra en Venezuela: qué hay detrás del sorpresivo anuncio de la petrolera rusa – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 operación 60 0 NONE 8 una operación mejorada: 1, operación ampliada antinarcóticos: 1, la operación: 3, una operación antidrogas: 1, una operación: 1, esta operación: 1
2 Venezuela 9 0 PLACE 8 Venezuela: 8
3 Jorge Alberto Arreaza Montserrat 0 0 PERSON 6 Jorge_Alberto_Arreaza_Montserrat: 1, (tacit) él/ella (referent: Arreaza): 3, Jorge_Arreaza (apposition: el ministro de Relaciones_Exteriores_de_Venezuela): 1, Arreaza: 1
4 narcotráfico 0 155 NONE 5 el narcotráfico: 2, narcotráfico: 3
5 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 4
6 despliegue 0 40 NONE 4 El despliegue: 1, El despliegue militar estadounidense: 1, este inusual despliegue militar: 2
7 Caribe 0 0 PERSON 4 el mar Caribe: 3, (tacit) él/ella (referent: el mar Caribe): 1
8 Nicolás Maduro 0 0 PERSON 3 Maduro: 1, Nicolás_Maduro: 1, el presidente Nicolás_Maduro: 1
9 recursos 0 0 NONE 3 los recursos: 2, recursos involucrados: 1
10 Donald Trump 0 60 PERSON 2 Trump: 1, Donald_Trump (apposition: el presidente de EE.UU.): 1