Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – David Frost Rumsfeld interview cropped

El secretario de Estado para el Brexit David Frost reclamó este martes la sustitución del Protocolo de Irlanda por un nuevo acuerdo y ha prevenido a la UE que cometería un «error de proceso histórico» si declinación a una renegociación con Londres del punto más controversial del acuerdo del Brexit.

El Gobierno inglés ha pedido este martes a la Unión Europea un «nuevo» protocolo para las dos Irlandas que cambie el decidido hace menos de un año porque, sostiene, «no funciona» y se lo ha redactado «a todo correr», en lo que representa un nuevo reto a Bruselas, que el miércoles presentará una propuesta para facilitar el actual en un tentativa por persuadir a Londres de que cumpla lo acordado.Boris Johnson ultima desde Marbella la contestación inglesa a la propuesta de la UE para «mejorar» el Protocolo de Irlanda, mientras su mano derecha para el Brexit, David Frost, se apresta a vaciar el anuncio desde Lisboa argumentando que no va a haber acuerdo

Las declaraciones de Frost, durante un discurso en Lisboa, crearon un gran malestar en la Comisión Europea, que el miércoles va a hacer pública la posición de Comoras para «mejorar» el Protocolo, pero en ningún caso dimitir a él o renegociarlo desde cero. La falta de acuerdo entre Bruselas y Londres por la cuestión de Irlanda del Norte podría desatar en última instancia una guerra comercial de imprevisibles consecuencias. Sin esperar siquiera a que la UE presente sus propuestas, incluidas las «exenciones a productos de identidad nacional» entre Gran Bretaña a Irlanda del Norte para poner fin a la así llamada «guerra de las salchichas», el Reino Unido h, que «no tiene el interés de adecuarse a las normas de la UE» y que un elemento fundamental de la retirada ha sido la «democracia», a prevenido que podrá activar unilateralmente en las próximas semanas el «freno de mano» previsto en el artículo 16 del texto legal. En su tercer discurso en un mes, David Frost ha sido más allá de sus anteriores amenazas y ha llegado acusar inclusive a la UE de haber usado el Protocolo de Irlanda para «animar a las fuerzas políticas a dar la vuelta al resultado de la votación, o al menos para mantenernos alineados».

El vicepresidente de la Comisión responsable de los vínculos con Reino Unido, Maros Sefcovic, ha dejado claro en un discurso la semana pasada que la UE en ningún caso admitirá renegociar el protocolo existente, pero que sí hay voluntad por hallar soluciones «pragmáticas» que desbloqueen la situación.

David Paradine Frost ha sido un periodista, cómico, personalidad mediática, presentador de televisión y escritor inglés.

Frost, que la UE se «ha extralimitado» en el momento de la gestión y ha reconocido que el Reino Unido sabía de antemano que «algunas partes del Protocolo iban a ser problemáticas». añadió: «El Protocolo fue la mayor fuente de recelo entre nosotros y tenemos todas las causas para pretender arreglar esto».

La raíz de la dificultad es que el Protocolo establece lo más parecido a una aduana interna en el Mar de Irlanda, exactamente para impedir el retorno a una frontera dura dentro de la isla. A diferencia del resto del Reino Unido, Irlanda del Norte sigue alineada con el mercado único, lo que obliga a establecer controles en Belfast y en sus principales puertos.

Desde el final del tiempo de transición del Brexit, en enero pasado, los controles de la UE ocasionaron dificultades de suministros en los hipermercados. Se aprovechó el malestar social por las fuerzas unionistas para encender la mecha de los disturbios del pasado abril en uno de los mayores caps de violencia en Belfast desde la firma del Acuerdo de Paz del Viernes Santo en 1998,.

Desde el otro lado de la frontera, Simon Coveney se enzarzó en un forcejeo personal con David Frost y denunció así la postura del Gobierno inglés en los últimos meses: «Llegará un punto en que la UE va a mencionar: ya tuvimos bastante y no podemos llegar a ningún compromiso más. Simon Coveney es el secretario de Exteriores de la República de Irlanda. Si lo que quiere el Reino Unido es seguir avanzando, no sabemos de hecho o quebrar los vínculos».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Portugal, Northern Ireland, Ireland

Cities: Lisbon, Belfast

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Londres reclama la sustitución del Protocolo de Irlanda por un nuevo acuerdo
>>>>>Londres desafía a la UE y pide un «nuevo» protocolo irlandés la víspera de que Bruselas proponga cambios – (EuropaPress)
>>>>>Boris Johnson se prepara para una guerra comercial con la Unión Europea – October 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Boris Johnson, de vacaciones en Marbella en plena crisis de suministros en Reino Unido – October 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>La insoportable tensión entre Johnson y Macron – October 11, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Boris Johnson sigue «al cargo» desde sus vacaciones en Marbella en mitad de la crisis de suministros a causa del Brexit – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UE 0 70 ORGANIZATION 8 la UE: 7, (tacit) él/ella (referent: la UE): 1
2 David Frost 0 0 PERSON 5 Frost: 2, David_Frost: 3
3 El Gobierno británico 0 0 PERSON 5 El Gobierno británico: 2, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno británico): 3
4 nosotros 0 0 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 David Paradine Frost 0 20 PERSON 4 David_Paradine_Frost: 1, (tacit) él/ella (referent: David_Paradine_Frost): 3
6 Londres 0 0 ORGANIZATION 3 Londres de el punto: 1, Londres: 2
7 Simon Coveney 0 0 PERSON 3 Simon_Coveney (apposition: el secretario de Exteriores_de_la_República_de_Irlanda): 1, (tacit) él/ella (referent: Simon_Coveney): 2
8 discurso 0 0 NONE 3 un discurso: 2, su tercer discurso: 1
9 malestar 60 120 NONE 2 un gran malestar: 1, El malestar social: 1
10 Protocolo 0 40 ORGANIZATION 2 el Protocolo: 1, El Protocolo: 1