Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Signature of Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender a los miembros del Ejército y al resto de funcionarios del Estado que hayan estado involucrados en el caso de narcotráfico por el que se detiene el exministro de defensa Salvador Cienfuegos el jueves en Estados Unidos. Andrés Manuel López Obrador es el presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano.

Cienfuegos es una ciudad y municipio de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre .

Si es el caso, el presidente de Mexicode Mexico, en que no se va a encubrir a nadie ha mencionado: «Quiero mencionar que, como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el Gobierno o en el Ministerio de Defensa, van a ser suspendidos, retirados y puestos a disposición de las autoridades», pues «ya ha pasado ese tiempo».

Sin embargo, López Obrador quiso remarcar su confianza con las actuales autoridades de las Fuerzas Armadas, a las que estima institutos fundamentales del Estado, y ha informado que él mismo ha hecho «un análisis detallado sobre la honorabilidad» del secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, y del ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, antes de designarlos.

«Le tengo toda la confianza al actual secretario de Marina y al general Cresencio Sandoval. He hecho un análisis detallado para tomar la determinación de designarlos, he investigado sus antecedentes sobre la honorabilidad y los dos se describen por ser incorruptibles», ha mencionado López Obrador, comunica el diario de Mexico ‘Milenio’.

López Obrado en relación a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ha mencionado: «Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se ha ido degradando la función pública, la función gubernamental en la nación durante el tiempo neoliberal».

Se detiene a de Mexicode Mexico Salvador Cienfuegos que ha sido secretario de Defensa de esa nación de 2012 a 2018 por otra parte, el general de separación , durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, en el aeropuerto de LosÁngeles, en Estados Unidos.El curador de las colecciones de América del Norte y Central del instituto público austríaca, Gerard van Bussel, ya que está formado principalmente por material orgánico ha informado: «El penacho es demasiado frágil», y según recoge ‘El Universal’, cualquier oscilación «en el aire o la carretera lo rompería».

El presidente de Mexico recordó que la detención de Cienfuegos se da por causas similares a la del secretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos por varios delitos de narcotráfico, entre ellos el de admitir coimas del cártel de Sinaloa.

«No podemos seguir con un régimen corrupto, de injusticias, de privilegios. Figurarsese el pudor, que detienen al que ha sido jefe de la Policía con Calderón y ahora al ministro de la Defensa del pasado Gobierno», recordó López Obrador, quien defiende, no obstante, esperar a que avancen las investigaciones.

Se trata de la primera vez en la historia de México que su supuesto vínculo detiene un exministro de Defensa con grupos delictivos vinculados al narcotráfico , ya sea en lugar de Estados Unidos o en piso mexicano.

La detención se debe, según la prensa de Mexico, a las presuntas relaciones de Cienfuegos con el narcotráfico, y podría deberse a una investigación de la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos . El general, de 72 años, terminaba de llegar a lugar de Estados Unidos en un viaje con varios familiares. Se arresta ninguno de los acompañantes de Cienfuegos .se captura a Cienfuegos a petición de la DEA, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. Está acusado de narcotráfico y también de lavado de activos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>López Obrador ordena suspender a los funcionarios vinculados al caso de narcotráfico del exministro Cienfuegos
>>>>>El ex secretario de Defensa de México, detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Detenido en EEUU el exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos acusado de narcotráfico – October 16, 2020 (EuropaPress)
>>>>>El exministro de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, detenido en EE.UU. por narcotráfico | Euronews – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>López Obrador acusa a Austria de «apropiarse por completo» del penacho de Monteczuma y pide su devolución – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>López Obrador critica el «autoritarismo» del Gobierno del expresidente Calderón: «Era ojo por ojo y diente por diente» – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>López Obrador pide a la Iglesia y a la Monarquía española que ofrezcan una disculpa por la conquista – October 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>López Obrador escribe al Papa Francisco y pide una disculpa por la conquista | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Andrés Manuel López Obrador 14 0 PERSON 7 López_Obrado: 1, Andrés_Manuel_López_Obrador (apposition: El presidente de México): 1, López_Obrador: 4, Andrés_Manuel_López_Obrador: 1
2 Cienfuegos 20 75 PERSON 6 mexicano Salvador_Cienfuegos: 2, (tacit) él/ella (referent: Cienfuegos): 1, Cienfuegos: 3
3 narcotráfico 0 60 NONE 4 el narcotráfico: 2, narcotráfico: 2
4 yo 40 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
5 una ciudad y municipio de Cuba 0 0 PLACE 4 una ciudad y municipio de Cuba: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: una ciudad y municipio de Cuba): 3
6 presidente 0 0 NONE 3 el presidente mexicano: 2, El presidente mexicano: 1
7 vergüenza 0 160 NONE 2 la vergüenza: 2
8 confianza 80 0 NONE 2 su confianza: 1, toda la confianza: 1
9 honorabilidad 60 0 NONE 2 la honorabilidad: 2
10 Estados_Unidos 0 0 PLACE 2 Estados_Unidos: 2