Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Benny Gantz 2019 (cropped)

Benny Gantz este miércoles en una ceremonia militar aseguró: «Los avances nucleares de Irán podrían desatar una «carrera armamentística mayor»». Benny Gantz es el ministro de Defensa de Israel.

Irán implementa la ley que restringe las inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares, después de que Estados Unidos fuera rechazado a retirar los castigos.

Hace 1 mes, la imagen quemaba en los ojos de las autoridades sanitarias israelíes, el domingo 31 de enero. Apretujados como sardinas en lata, miles de de Judenburg ultraordoxos, muchos de ellos sin mascarilla, asistían al funeral de un relevante rabino en Jerusalén violando de paso buena parte de las reglas y limitaciones con las que Israel trataba de frenar la propagación de la pandemia.

Tras decidir en abril de 2020 un gobierno unitario con Benjamin Netanyahu, va a altenará el puesto con este y En 9 meses, va a ser el primer ministro de Israel, el 17 de noviembre de 2021.

Gantz, según recoge ‘The Times of Israel’. si hay un acuerdo firmado con Irán, aseguró: «Israel es una dificultad para el lugar y para el mundo entero Trabajamos en coordinación con los poderes mundiales para asegurarnos de que, va a retirar su programa nuclear y va a detener sus actividades en Siria».

El jefe de la agencia atómica de la ONU ganó tiempo en Teherán. Tras horas de reuniones en la capital de Iran, Rafael Grossi comunicó esta noche un «entendimiento» que va a permitir «seguir con las actividades necesarias de verificación y comentario» del programa nuclear iraní «durante un máximo de tres meses». Es el tiempo que los observadores calculan que tardará en cristalizar una vía de conversación entre Irán y EEUU, favorecida por el equipo de Joe Biden pero trabada por sus castigos.

El ministro de Defensa también de ha prevenido: «El Ejército de Israel estaba «en persistente preparación para la posibilidad de que se necesite activar estrategias operacionales»».

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, aseguró en un comunicado que Israel está «terminando» con los últimos vestigios de supervisión por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y reclamó una «contestación internacional».

Desde mayo de 2020 es el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel en el gobierno unitario de Israel liderado por Benjamín Netanyahu y Benny Gantz.

Este martes se ha hecho efectiva la retirada de Irán del protocolo adicional del trato nuclear que permitía las visitas sorpresa de los revisores de la AIEA.

Por otra parte, en el mismo día, una fuente ha asegurado al diario ‘The Times’ que Joe Biden se plantea aliviar ciertos castigos para facilitar la conversación. Joe Biden es el presidente de EEUU. Señales de un complejo procedimiento de desescalada que podría empezar con la «conversación informal» al que Josep Borrell invitó a iraníes y de Estados Unidos en el marco del trato nuclear. Teherán sigue reticente a tal cita. Insiste en que cualquier contacto formal tiene que venir antecedido de un levantamiento de castigos.

Adicionalmente, según un reporte de la organización, la nación de Peru habría enriquecido uranio a los niveles más cercanos a los necesarios para un arma desde hace ocho años. Los revisores también han detectado restos en lugares donde anteriormente no había rastro de material.

«Mientras que el Gobierno de Teherán asegura que no volverá a negociar, van a irán vuelva al mismo sin que los castigos impuestos sean levantadas en los últimos años por Washington», mostró de Estados Unidos se dispuesto a volver al trato siempre.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Syria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Los avances nucleares de Irán van a desatar «una carrera armamentística»», previene Israel de.
>>>>>La OIEA congela temporalmente el órdago nuclear de Irán – February 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Conversaciones «fructíferas» y a contrarreloj en Irán para preservar el Acuerdo Nuclear | Euronews – February 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica negocia en Teherán | Euronews – February 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Teherán pide ayuda a Bruselas para que Biden acelere el proceso para salvar el Acuerdo Nuclear | Euronews – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán pide a EEUU que «cumpla» con el acuerdo nuclear antes de «hablar sin pensar» en sus exigencias a Teherán – February 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa Blanca pide a la OMS un informe «independiente y sin alteración de China» de su viaje al origen de la pandemia – February 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Esperanza y prudencia en México ante la reforma migratoria de EE.UU. | Euronews – February 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán reclama a EEUU que levante las sanciones antes de retomar el diálogo | Euronews – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU ofrece formalmente reiniciar negociaciones nucleares con Irán – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU insta a Irán a «dar marcha atrás» en la decisión de limitar las inspecciones nucleares de la AIEA – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Rohani dice que no expulsará a los inspectores de la AIEA tras la salida de Irán de un protocolo del TNP – February 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Irán prohíbe las inspecciones sorpresa a sus instalaciones nucleares | Euronews – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Israel de Asuntos Exteriores de 0 35 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: El nuevo Gobierno_de_Estados_Unidos): 1, Israel: 3, el Gobierno_de_Teherán: 1, El nuevo Gobierno_de_Estados_Unidos: 1, el Ministro_de_Asuntos_Exteriores_de_Israel: 1, of Israel: 1
2 Benny Gantz 0 0 PERSON 4 Gantz: 1, Benny_Gantz (apposition: El ministro de Defensa_de_Israel): 1, Benny_Gantz: 1, (tacit) él/ella (referent: Gantz): 1
3 Irán 0 0 ORGANIZATION 4 Irán: 4
4 sanciones 0 65 NONE 3 las sanciones impuestas: 1, sanciones: 1, sus sanciones: 1
5 tiempo 100 60 NONE 3 el tiempo: 2, tiempo: 1
6 Teherán 0 15 ORGANIZATION 3 Teherán: 2, (tacit) él/ella (referent: Teherán): 1
7 señales de un complejo proceso de desescalada a y estadounidenses en el marco de el pacto nuclear 45 0 NONE 3 Señales de un complejo proceso de desescalada a y estadounidenses en el marco de el pacto nuclear: 3
8 israelíes 0 140 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: israelíes): 2
9 la retirada de irán de el protocolo adicional de el pacto nuclear 60 0 NONE 2 la retirada de Irán de el protocolo adicional de el pacto nuclear: 2
10 Gabi Ashkenazi 0 0 PERSON 2 Gabi_Ashkenazi: 1, (tacit) él/ella (referent: Gabi_Ashkenazi): 1