Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Euronews HQ ©euronews photo Stéphane Audras 2015

Las comunidades civiles de cada lado del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia están pagando el valor de la ruptura del último alto el fuego. Euronews se asoma a este terrible escenario en reportajes en paralelo en ambas naciones.

Hace 1 mes, las confrontaciónes han ganado intensidad y los muertos se cuentan por decenas en la enésima escalada de un conflicto que data desde el fin de la Unión Soviética.Azerbaiyanos y armenios decidieron el viernes por la noche en Moscú un alto el fuego humanitario que ingresó en vigor a mediodía del sábado para canjear presos e intercambiar cuerpos de militares caídos. Pero desde un comienzo ambas partes son acusadas de violar la frágil tregua y han comunicado medidas militares.

Hace 7 días, las fuertes peleas entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno Karabaj seguían intensificando se, el jueves 08 de octubre. La histórica pelea territorial explotó de nuevo. Ambas partes eran acusadas mutuamente. Las víctimas mortales se contaban por centenares.

Euronews es un canal de televisión de Europa, propiedad conjunta de varias organizaciones de radiodifusión estatales europeas y del norte de África.

Este es el escenario devastador después de un supuesto ataque armenio con misiles en un barrio de Ganja, la segunda ciudad de Azerbaiyán. Al menos 10 personas fallecieron y muchas, incluidos nenes, han resultado lesión.

«Ganja» es un término hindi para la planta del cannabis y está muy ligado al movimiento rasta.

«A las 2 de la mañana sucedió el estallido, todo comenzó a moverse, el techo fue levantado y ha caído. Nos atemorizamos, todo ocurrió de inmediato. El estallido ha sido muy fuerte. Sobrevivimos, pero esperamos que la comunidad internacional preste atención a lo que está pasando. ¿Qué más puedo mencionarles, pueden ver y grabarlo todo», informaba a Euronews un residente de Ganja mientras mostraba los restos de su casa.

El conocido como Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa comunicó contactos con el Comité Internacional de la Cruz Roja para la coordinación del probable intercambio de presos, uno de los puntos acordados de la tregua al lado de la retirada de cadáveresEl enviado especial de euronews puede observar de primera mano los destrozos causados por las peleas en el lugar. Cristales quebrados, fotos y restos de tiros en las paredes.

Armenia rechaza haber tomado como objetivo a civiles, argumentando que su propio pueblo fue víctima de ataques azeríes.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los civiles pagan el cese del alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán | Euronews
>>>>>Lavrov llama a Azerbaiyán y Armenia tras denuncias por violaciones de la tregua en Nagorno Karabaj – (EuropaPress)
>>>>>Roto el alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir de este sábado | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj? | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin pide «poner fin» a las hostilidades en Nagorno Karabaj para intercambiar prisioneros y muertos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir del sábado – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Talesh, un pueblo en fuego cruzado en Nagorno Karabaj | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nagorno Karabaj: Entrevista exclusiva a los líderes de Armenia y Azerbaiyán en Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Aliyev defiende que Azerbaiyán está demostrando que Nagorno Karabaj sí tiene «una solución militar» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Protestas en solidaridad con Nagorno Karabaj | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos rebeldes para luchar en Nagorno Karabaj – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 70 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 1
2 fuego 30 0 NONE 3 el fuego humanitario: 2, el fuego: 1
3 Armenia 0 0 PLACE 3 Armenia: 3
4 Euronews 0 0 ORGANIZATION 3 Euronews: 3
5 partes 0 120 NONE 2 Ambas partes: 1, ambas partes: 1
6 escenario 0 95 NONE 2 el escenario devastador: 1, este terrible escenario: 1
7 conflicto 0 40 NONE 2 un conflicto: 1, el conflicto: 1
8 Azerbaiyanos y armenios 0 0 PERSON 2 Azerbaiyanos y armenios: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Azerbaiyanos y armenios): 1
9 Azerbaiyán 0 0 PLACE 2 Azerbaiyán: 2
10 Cruz de la Roja 0 0 PERSON 2 el Comité_Internacional_de_la_Cruz_Roja: 1, Grupo_de_Minsk_de_la_Organización: 1