Por: SentiLecto

Dron capta las cremaciones masivas en la India 2:03

Nueva Delhi — Hace apenas Salud de de la Nueva Delhi — Hace apenas seis semanas, «en la etapa final» de la pandemia del covid-19. ha declarado: «La nación estaba». «en la etapa final» de la pandemia del covid-19. Este viernes, India, que la segunda oleada y la India, que empezó a mediados de marzo, devastó comunidades y hospitales en toda la nación, desde que empezó la pandemia, ha reportado, por segundo día consecutivo, el mayor número de casos nuevos en un solo día. Todo escasea: las camas de las unidades de cuidados intensivos, los medicamentos, el oxígeno y los respiradores. Los cuerpos se acopian en las morgues y los crematorios.

India comunicó este viernes 332.730 nuevos casos, lo que supone el mayor recuento periódico de casos a nivel mundial. Estados Unidos es el segundo, con un máximo de 300.310 casos el 2 de enero.

La población de la India es aproximadamente cuatro veces mayor que la de EE.UU. y cuando se ajustan al tamaño de la población , sus casos periódicos siguen siendo inferiores a los de este.

Pero el suceso es que el total indio asciende ahora a más de 16 millones de casos confirmados y casi 187.000 muertes relacionadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.publicidad

Este miércoles Chandrika Bahadur, presidenta del Grupo de Trabajo de la Comisión de Lancet sobre el covid-19 en India ha declarado: «Estamos cruzando prácticamente la peor etapa probable de la pandemia». «La situación fue mala durante un par de semanas, pero ahora alcanzó el punto máximo».

Variante india de covid-19 de doble mutación ahora está en el Reino Unido

Y ese pico no muestra marcas de caer pronto. Muchos se interrogan: ¿dónde están los líderes de la nación, mientras India se sumerge en la crisis?

Los ministros de los estados y las autoridades locales, incluidos los de Maharashtra, que ha padecido enormemente, llevan previniendo sobre la segunda ola y preparando acciones desde febrero. En contraste, parece haber un vacío de mando en el gobierno central, ya que el Primer Ministro Narendra Modi no se había pronunciado sobre la situación hasta las últimas semanas.

India registra 314.835 contagios de covid-19 en 24 horas 1:03

Contestación de los líderes india

En declaraciones esporádicas a lo largo del mes de abril, Modi ha hablado del esfuerzo nacional de vacunación y ha reconocido el «alarmante» incremento de los casos, pero ha tardado tomar medidas de contención, además de ordenar a los estados que incrementaran las pruebas y el seguimiento, y solicitar a la población que se mantuviese cuidadora.

Y ha seguido elogiando el éxito de la nación, cuando los estados han impuesto nuevas limitaciones y los hospitales, inclusive empezaron a quedarse sin espacio. Hace 16 días, su oficina en un comunicado de prensa mencionó : » Pese a los retos, tenemos más experiencia, recursos y también la vacuna «. Dos días más tarde, festejó la administración de 100 millones de dosis de vacunas en toda la nación, tuiteando que estaban «consolidando los esfuerzos para garantizar una India sana y libre de covid-19».

Tuiteó: «Si declaramos el éxito demasiado pronto, abrimos todo, dimitimos a la salud pública y no vacunamos rápidamente, las nuevas versiones pueden ser devastadoras».

El sábado 17 de abril el Ministerio de Salud de India anotó un máximo de casos de coronavirus periódicos al agregar 234.692 en la última jornada, con lo que desde que explotó la pandemia, ya eran 14.526.609 los positivos confirmados en la nación.

No ha sido hasta el martes que Modi finalmente destacó la urgencia de la situación y ha expuesto nuevas medidas en un discurso nocturno al país. Mencionó: «La nación está librando de nuevo una gran batalla en contra del covid-19». «Hace unas semanas, las condiciones se habían estabilizado, y entonces ha llegado la segunda oleada».

Pero para entonces, el brote en India ya era el mayor del mundo en términos de cifras periódicas absolutas. Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 28% de todos los nuevos casos del mundo en la última semana proceden de India.

Segunda ola de covid-19 en la India deja hospitales desbordados y carencia de medicamentos

Esta crisis, y la pelea de la administración por contestar a ella, mostró «una completa arrogancia, y una especie de arrogancia, en la toma de decisiones», mencionó el jueves Harsh Mander, escritor y activista de derechos humanos. «El gobierno mostró total y manifiestamente competencia y misericordia».

Crece el enojo

Modi, que ha ganado una reelección aplastante en 2019 con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata , disfruta de una inmensa popularidad en India. Inclusive el año pasado , cuando un riguroso cierre que detuvo todo ha golpeado la economía de la nación , Modi se ha librado en gran medida de los mordaces titulares y las aplastantes encuestas de opinión a las que se han tenido que afrontar otros líderes mundiales.

Pero esta ola es mucho mayor que la anterior. La gente está agotada y desgastada tras más de un año de pandemia. Los pacientes y sus seres queridos, incapaces de recibir la atención necesaria, recurrieron a las redes sociales para solicitar medicamentos y camas de hospital libres. Y los especialistas que previnieron durante meses sobre una probable segunda oleada se sienten frustrados porque se han escuchado sus advertencias no .

Estas protestas se prolongaron por las redes sociales la semana pasada. Decenas de miles de personas han acudido a Twitter con hashtags como #ResignModi, #SuperSpreaderModi y #WhoFailedIndia. Figuras políticas, incluyendo autoridades estatales y ex funcionarios, se encontraban entre las voces que solicitaban una mayor responsabilidad y criticaban la manipulación de la crisis por parte del gobierno.

El lunes Siddaramaiah, ex ministro jefe del estado de Karnataka tuiteó: «La pelea en contra del covid19 en India es el reflejo del gobierno ». El gobierno puede haber sido sorprendido por la primera ola, agregó, pero «¿cuál es la situación ahora? La precaución es desesperante inclusive ahora».

Una transmisión de YouTube más de simpatizantes han asistido al mítin electoral del ministro del Interior, Amit Shah, en Harirampur el jueves. ha mostrado: «Un centenar». o más de simpatizantes han asistido al mítin electoral del ministro del Interior, Amit Shah, en Harirampur el jueves.

Mamata Banerjee, ministra principal de Bengala Occidental y miembro del Partido del Congreso Trinamool, solicitó la dimisión de Modi. «El primer ministro es responsable», mencionó, y agregó que «no hizo nada para detener el covid ni dejó que nadie haga nada para detenerlo».

«Después de que la primera oleada remitiese, el público descendió la guardiana con una falsa percepción de seguridad , funcionarios aumentaron causa por la cual la segunda oleada ha avanzado con tanta rapidez , pero esta postura de confianza de la gobierno como Modi y el ministro de Sanidad Harsh Vardhan que festejaron a bombo y platillo la aparente recuperación de la nación ,», aseguran Los especialistas y el personal sanitario. Los líderes han hecho poco por disuadir las reuniones públicas, permitiendo que se llevara a cabo un peregrinaje de Hindupur masivo de varias semanas de duración, con millones de asistentes trasladarse por numerosos estados.

Campañas electorales sin medidas en contra del covid-19

La rabia también incrementó esta vez porque Mientras se reunía con sus ministros sobre el brote, modi ha volado para festejar mítines políticos.

Cuatro estados y un lugar de la Unión están festejando elecciones para su asamblea legislativa estatal, incluido Bengala Occidental, un relevante campo de batalla gobernado actualmente por el Partido del Congreso Trinamool de Banerjee, y que nunca tuvo un gobierno del BJP.

Se ha convertido en un objetivo clave para el BJP, y Modi ha festejado numerosos mítines en el estado con la asistencia de miles de personas entre marzo y abril.

Sin embargo, al dispararse los casos, varios de los partidos contrincantes se han retirado de la campaña. El Congreso Nacional Indio comunicó el pasado domingo que va a suspender todos los mítines públicos en Bengala Occidental. El Congreso Nacional Indio es principal partido de oposición. «Su partido también festejaría mítines breves a causa de la pandemia», mencionó Banerjee.

«También limitaría sus mítines a «pequeñas reuniones públicas», con un tope de 500 personas», comunicó BJP. Modi tenía previsto trasladarse a Bengala Occidental el viernes para un acto de campaña, pero comunicó el jueves que cancelaba el viaje para asistir a reuniones de alto nivel de covid.

Pero los mítines de Modi y el BJP a lo largo de marzo y abril, y su representación tardía, socavan su mensaje al público de una mayor vigilancia, mencionó Mander, el activista.

Mencionó: «Se está culpando a la gente de a pie». «Pero lo que observamos es que el primer ministro reunió a grandes masas de personas, ninguna de ellas con mascarilla y sin guardar ningún tipo de distanciamiento en las reuniones políticas».

El sufrimiento de la gente en las calles indias semana, el gobierno ha lanzado una serie de medidas, entre las que se incluyen estrategias para la entrega de 100.000 cilindros de oxígeno en toda la nación, nuevas plantas de producción de oxígeno y hospitales consagrados a los pacientes de covid-19.

Pero mientras los estados y los hospitales esperan la tan necesaria ayuda, ha aparecido un mercado negro para llenar el vacío, poniendo de manifiesto la falta de recursos de las autoridades centrales.

A principios de esta semana, Vishwaroop Sharma, un alumno de 22 años, ha llevado a su papá, gravemente enfermo de covid, a un hospital de Delhi, pero no había camas ni oxígeno disponibles. Ellos han debido esperar afuera, donde «no había nada, y falleció delante de mí, en mis manos», mencionó Sharma al medio estadounidense CNN.

Sharma Al volver a casa, que le costaba respirar. ha descubierto: «Su madre también estaba infectada y». que le costaba respirar. Frenético, adquirió un cilindro de oxígeno en el mercado negro, le ha puesto un antifaz de oxígeno y la ha llevado de hospital en hospital durante varios días hasta que finalmente le ha encontrado una cama libre a 100 kilómetros de distancia.

‘Esa confianza se rompió por completo’

La carencia es especialmente grave porque la nación tuvo mucho tiempo para prepararse, mencionó Mander.

Mencionó: «Tuvieron todo un año para hacerlo». «Y repentinamente nos encontramos con estas escaseces realmente delincuentes en toda la nación. Descubres: «No se hicieron pedidos, que no se ha apretado a las empresas porque no están fabricando suministros»», cuando comienzas a buscar.

La catástrofe y la desesperación que se vive en la nación podrían dejar una profunda brecha generacional entre la población y su gobierno, agregó.

Mander mencionó: «Muchas cosas se rompieron el año pasado, pero una de ellas es la confianza». Los residentes más pobres y vulnerables indios «creían que cuando las cosas se pusiesen realmente mal, seríamos cuidados por nuestro gobierno y nuestros empleadores. Esa confianza se rompió por completo… Están por su cuenta».

Y aún así, la popularidad de Modi podría cuidarlo de las reacciones públicas y cuidar su puesto de poder.

Mencionó Mander, cuando Modi fue reelegido en 2019, ya había «muy pocas ilusiones». La economía estaba en impedimentos, con poca creación de empleo; el sector agrícola estaba en crisis, lo que ha llevado a los continuos reclamos de los labradores en toda la nación. Pese a estas numerosas dificultades en manos de Modi, sus políticas y su programa nacionalista de Hindupur le han ganado leales seguidores en un momento en el que incrementaban las tensiones entre hindúes y mahometanos en la nación.

Inclusive ahora, mientras miles de personas fallecen cada día, «nada de esto parece pesar en contra de la popularidad del gobierno», mencionó Mander, lo

Que «sólo puede informarse por el poder» de su base nacionalista hindú.

Está por observar cómo va a afectar la pandemia a Modi o a su partido en las próximas elecciones generales, en 2024, mencionó.

Mientras tanto, los civiles devastados por el brote tienen que lidiar con el terror, el dolor y la percepción de haber sido abandonados.

Sharma, abierta. mencionó: «Nueva Delhi está empeorando diariamente, se está transformando en un infierno». «No están logrando nada».

— Aditi Sangal y Esha Mitra de CNN aportaron a este reportaje.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: India, United States, United Kingdom

Cities: Delhi

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los cuerpos son acopiados en la India durante la segunda oleada de covid-19 en la nación
>>>>>India se convierte en el primer país del mundo en registrar más de 300.000 casos nuevos de Covid – April 22, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 una India sana 0 30 PLACE 13 India: 9, (tacit) él/ella (referent: la India): 1, la India: 3
2 Modi 50 27 PERSON 13 Modi: 11, (tacit) él/ella (referent: Modi): 2
3 país 20 0 NONE 12 todo el país: 5, El país: 1, la nación: 1, el país: 5
4 nosotros 82 135 NONE 10 (tacit) nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 1
5 pandemia 0 34 NONE 6 la pandemia de el covid-19: 1, pandemia: 1, la pandemia: 4
6 gobierno 0 0 NONE 6 nuestro gobierno: 1, el gobierno: 2, su gobierno: 1, El gobierno: 2
7 oleada 40 0 NONE 5 la segunda oleada: 3, una posible segunda oleada: 1, la primera oleada: 1
8 Sharma 0 0 PERSON 5 la (referent: Sharma): 1, Sharma: 3, (tacit) él/ella (referent: Sharma): 1
9 Nueva_Delhi 0 100 OTHER 4 Nueva_Delhi: 2, (tacit) él/ella (referent: Nueva_Delhi): 2
10 casos 0 20 NONE 4 todos los nuevos casos: 1, 332.730 nuevos casos: 1, sus casos diarios: 1, 16_millones de casos confirmados: 1