Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – LCC (Las CasiCasiotone)

Los disturbios en Irlanda del Norte siguieron por octavo día consecutivo y han empañado la celebración del 23 aniversario del Acuerdo de paz del Viernes Santo. Un total de 74 policías han resultado heridos hasta el sábado en los confrontaciónes entre unionistas y republicanos en las calles de Belfast, que han seguido al rojo vivo a pesar de los llamamientos tardíos y desesperados de los líderes políticos.

Desde hace casi una semana, en Sectores protestantes del lugar, decenas de personas protagonizan cada noche actos de vandalismo y confrontaciónes con las fuerzas del orden, que ya dejaron medio centenar de policías heridos y daños relevantes. Se quemó un bus urbano este miércoles en Belfast.Al menos 79 agentes resultaron heridos y una decena de personas han sido detenidas por unas discusiones violentas protagonizadas principalmente por grupos de unionistas fieles a la corona inglesa, y que han seguido este jueves por la noche con la Policía contestando con cañones de agua al lanzamiento de cócteles molotov, fuegos artificiales, ladrillos, y otros objetos contundentes.

En escocés del Úlster, Norlin Airlann) es uno de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido, ubicada en el noreste de la isla de Irlanda.

Desde Dublín, el primer ministro irlandés Micheál Martin solicitó a los políticos locales que asuman sus responsabilidades con «las nuevas generaciones» y no permitan «la vuelta al lugar oscuro de la violencia y los homicidios sectarios». Martin ha recalcado cómo «la isla de Irlanda se ha transformado en un lugar completamente diferente en estos 23 años gracias al Acuerdo de Viernes Santo que ha permitido construir unos vínculos basados en la confianza y en un cambio de postura».

Las escenas de los últimos días, con el bus secuestrado y transformado en una bola de fuego en Shankill Road, trajeron no obstante a la memoria de los norirlandeses los peores momentos de conflicto que ha cobrado más de 3.000 víctimas entre los años 70 y 90. Los disturbios se concentraron en las últimas horas en el barrio republicano de New Lodge y en el área unionista de Coleraine en Belfast, con sucesos en Derry, que «Nos inquieta mucho lo que pueda pasar este fin de semana», previno la viceministra principal y líder local de Sinn Fein Michelle O’Neill, y en otras localidades. «Es muy relevante que estemos hombro con hombro y que no permitamos este tipo de conducta delincuente: nuestros nenes están siendo reclutados por grupos de criminales, que son los responsables de lo que está pasando en la calle».

La policía de Irlanda del Norte confirmó en efecto que nenes de hasta 13 años figuran entre los presos durante los disturbios. El superintendente Muir Clarke solicitó «a quienes tengan un influjo en ambas comunidades» que se aseguren de que se atrapa a los menores no en «las redes de la violencia y la delincuencia» que están detrás de los disturbios.

A su vez, en Londres, en Dublín, en Bruselas, en Belfast… La preocupación crece ante la explosión de violencia en Irlanda del Norte, en un clima de tensión agudizado por el Brexit. «Por supuesto, condenamos en los términos más dinámicos los actos de violencia que se produjeron en Irlanda del Norte en los últimos días. Nadie tiene nada que ganar con esto. Solicitamos a todos los implicados que se abstengan inmediatamente de estos actos violentos», aseguraba en una rueda de prensa Eric Mamer, portavoz jefe de la Comisión Europea.

Varios carteles callejeros en la Lanark Way, al oeste de Belfast, solicitaron abiertamente a los «protestantes, unionistas y lealistas» que hiciesen un alto en los reclamos «por estima a la Reina y a la familia real», tras la muerte de Felipe de Edimburgo.

El Consejo de Comunidades Lealistas , que agrupa a varios grupos paramilitares, ha emitido también un comunicado solicitando el fin de la violencia. A pesar de haberse desmarcado recientemente del Acuerdo del Viernes Santo, el LCC asegura que sus «miembros asociados» -el Ulster Voluntary Force , Ulster Defense Association y Red Hand Commando – no participaron directa o indirectamente en la violencia que hemos observado estos días en las calles».

LCC es un dúo de Astumbo de música electrónica experimental formado por Ana Quiroga y Uge Pañeda .

Aun así, el LCC culpa al «impresionante fallo colectivo» del Protocolo de Irlanda, contenido en el acuerdo del Brexit, de la percepción de rabia y frustración que se está difundiendo en las áreas unionistas, ante el levantamiento de una «aduana interior» en el Reino Unido que está afectando seriamente a los suministros de productos básicos.

«Hemos prevenido al Gobierno y a los líderes políticos de las riesgosas consecuencias de la creación de esta frontera dura en el Mar de Irlanda y de la necesidad de una conversación para resolver este asunto», puede leerse en el comunicado del LCC.

El detonante de los disturbios -más allá de las tensiones ocasionadas por el Brexit- ha sido exactamente la determinación de la fiscalía de no emprender acciones legales en contra de los 24 líderes de Sinn Fein que han participado en el funeral multitudinario del ex miembro del IRA Bobby Storey, al que han asistido 1.500 personas en clara violación de las limitaciones del Covid.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: United Kingdom, Ireland, Northern Ireland

Cities: Derry, Coleraine

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los disturbios en el Ulster se recrudecen en el aniversario del Acuerdo del Viernes Santo
>>>>>Estallido de violencia en Irlanda del Norte | Inquietud y condenas políticas | Euronews – April 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La violencia vuelve a sacudir las calles de Irlanda del Norte a pesar de los llamados a la calma – April 06, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Johnson condena altercados en Irlanda del Norte tras el incendio de un autobús con cócteles molotov en Belfast – April 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Preocupante aumento de la violencia sectaria en Irlanda del Norte | Euronews – April 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Los paramilitares leales a la corona niegan su presencia en las protestas callejeras de Irlanda del Norte – April 09, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 65 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 6, Nos: 2
2 Belfast 0 0 PLACE 5 Belfast: 5
3 disturbios 0 200 NONE 4 Los disturbios: 2, los disturbios: 2
4 LCC 0 0 ORGANIZATION 4 LCC: 1, el LCC: 3
5 Santo 0 0 PERSON 4 Santo: 4
6 Irlanda de el Norte 0 0 ORGANIZATION 3 Irlanda_de_el_Norte: 3
7 Martin 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Martin): 2, Martin: 1
8 el detonante de los disturbios más_allá_de las tensiones causadas por el brexit 60 120 NONE 2 El detonante de los disturbios más_allá_de las tensiones causadas por el Brexit: 2
9 autobús 0 70 NONE 2 el autobús secuestrado y convertido: 1, un autobús urbano: 1
10 implicados 0 60 NONE 2 todos los implicados: 2