Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – European Commission flags

Si el bloque debe aumentar la meta de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 desde el 40 por ciento fijado en la actualidad hasta el 55 por ciento que propone la Comisión Europea, los jefes de Estado y de Gobierno han estacionado hasta diciembre el debate sobre en cuanto a los niveles de 1990.

La Comisión Europea es una de los siete institutos de la Unión Europea.

Los líderes europeos mantuvieron un primer intercambio de pareceres sobre esta cuestión durante la cena de este jueves. El asunto siempre ha estado en la agenda de los Veintisiete como un mero debate de orientación y en ningún caso se intentaba llegar a un acuerdo al respecto.

Las expectativas se han cumplido y los jefes de Estado y de Gobierno del bloque se han comprometido a retomar la cuestión en su reunión de diciembre con el objetivo de alcanzar un consenso sobre el nuevo nivel de ambición europea en substancia climática.

La Unión Europea va a aplicar castigos en contra de los responsables del envenenamiento del opositor de Rusia Alexei Navalni, que ha sido víctima de un ataque con un agente nervioso del tipo Novichok el pasado mes de agosto en piso de Rusia.

El miércoles 07 de octubre Alemania y Francia solicitarían a la UE que imponga más castigos a Rusia por su responsabilidad en el envenenamiento con el arma química Novichok del líder opositor Alexéi Navalni. Así lo han comunicado los ministro de exteriores de ambas naciones en un comunicado grupo en el que reprochaban a Moscú no haber dado ninguna explicación creíble sobre lo sucedido.

El Consejo Europeo es una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintisiete jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el presidente de la Comisión Europea.

El texto de conclusiones adoptado por los líderes europeos este jueves señala: «El Consejo Europeo va a volver a esta cuestión en su encuentro de diciembre con el propósito de decidir un nuevo objetivo de disminución de emisiones para 2030».

La UE se fijó la meta de conseguir en 2050 la imparcialidad climática . Pero para lograrlo es necesario aumentar el objetivo intermedio al terminar esta decenio, que se ubica en el 40 por ciento y resulta insuficiente. El Parlamento Europeo reclamó una reducción de la 60 por ciento.

Las capitales europeas mostraron en el pasado una falta de unanimidad sobre el camino hacia la imparcialidad climática. Así, frente a los naciones nórdicos, el Benelux España o Portugal, que lideraron el bando por una mayor ambición, se ubican las naciones del Este, encabezados por Polonia, que son más reacios a comprometerse a metas más exigentes. El Benelux es francia.

De cara a la cita de este jueves, once líderes se alinearon en una declaración conjunta con la propuesta de Bruselas y han letrado por que la UE se fije el objetivo de recortar «al menos un 55 por ciento» sus emisiones para 2030.

Las medidas punitivas son decididas después de que París y Berlin señalasen la responsabilidad de Rusia en el caso. La UE llegó a este punto tras las conclusiones de varios investigaciones independientes, incluida la de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.Bajo este esquema, la UE aplica limitaciones a nueve personas y una organización, cinco de ellas vinculadas al empleo de armas químicas en Siria y otras cuatro implicadas en el ataque con un agente tóxico en Salisbury, Reino Unido, en contra de un exespía de Rusia.»Sin ustedes, los líderes de Gobierno podemos hacer poco. Por eso quiero agradecer a todos los que desempeñan su trabajo en el Entorno municipal y regional. Superar esta crisis es una tarea hercúlea en la que si empujamos todos juntos, vamos a tener éxito», indicó la líder de Alemania.

La misiva estaba firmada también por los presidentes o primeros ministros de Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, Letonia y Estonia. Sánchez a su llegada a la cumbre expresó: «La UE tiene que seguir siendo líder en las transición ecológica y en los esfuerzos por reducir los efectos contaminantes del CO2».

«Además de las ventajas «obvias» de una mayor ambición para el medio ambiente, establecer un objetivo «claro y aumentado» puede impulsar la economía europea al dar «certeza» a las empresas», subrayó Arturs Krisjanis Karins por su parte,. Arturs Krisjanis Karins es el primer ministro de Letonia. Remarcó: «Es una forma de mencionarle a las empresas que Europa va a ser un mercado garantizado».

A su llegada a la cumbre, la canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que su Gobierno respalda la reducción planteada por el Ejecutivo de Comoras y resaltó la relevancia de llegar a un acuerdo en diciembre sobre esta cuestión.

La ausencia del primer ministro de Polinesia Francesa, Mateusz Morawiecki, en cuarentena tras haber mantenido un contacto estrecho con un positivo por COVID-19, privó a la cumbre de la voz más crítica con una mayor ambición climática de la UE.

Así, la única voz discordante en las lAndrej Babis quien observa con buenos ojos el objetivo del 55 por ciento pero siempre que sea una cifra promedio en toda la UE, lo que permitiría a algunos Estados miembros no llegar tan lejos. Andrej Babis es la del primer ministro de República Checa. Andrej Babis es la del primer ministro de República Checa.

Ha mencionado: «Cada nación tiene una ‘combinación’ energética diferente y debe tenerlo_en_cuenta». «Algunos pueden alcanzar una cifra mayor, pero República Checa no. que va a estar bien, si es una media», ha agregado a continuación,

Después que la Comisión Europea deberá estimar, de hecho, agrega «en profundidad» las «situaciones específicas» de cada Estado miembro y dar «más información sobre el impacto» de la transición climática en cada asociado comunitario.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Finland, Estonia, Denmark

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los líderes de la UE estacionan a diciembre el debate sobre incrementar al 55% la disminución de emisiones en 2030
>>>>>La UE responderá con sanciones al envenenamiento de Navalni – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alemania y Francia acusan a Rusia del envenenamiento a Navalni y proponen nuevas sanciones – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Francia y Alemania pedirán a la UE más sanciones contra Rusia por el caso Navalni | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Empieza el juicio por un asesinato ordenado por el Kremlin, según la Fiscalía alemana | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>Navalni insiste en que volverá a Rusia aunque aclara que su «prioridad» es recuperarse – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia tilda de «inadmisible» el señalamiento de Alemania y Francia por el envenenamiento de Navalni – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>La UE renueva el régimen de sanciones por el uso de armas químicas y analiza si aplicarlo por el caso Navalni – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE ultima la aprobación de un esquema de sanciones contra violaciones de los Derechos Humanos – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La cumbre entre la UE y la Unión Africana, pospuesta a 2021 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell dice que la negativa de Maduro a aplazar las elecciones impide que la UE mande observadores – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell justifica la misión diplomática a Caracas: «He hecho lo que tenía que hacer y lo volvería a hacer. No hemos tenido éxito pero era necesario» – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>Merkel considera «seria» la ola de coronavirus en Europa y pide aprender de la experiencia de las regiones de la UE – October 13, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UE 0 34 ORGANIZATION 8 la UE: 4, La UE: 3, toda la UE: 1
2 nosotros/nosotras 30 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 Alemania 0 0 ORGANIZATION 3 lo (referent: Alemania): 1, (tacit) él/ella (referent: Alemania): 2
4 Alemania y Francia 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Alemania y Francia): 2, Alemania y Francia: 1
5 Comisión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 La Comisión_Europea: 1, la Comisión_Europea: 2
6 Consejo Europeo 0 0 ORGANIZATION 3 El Consejo_Europeo: 2, (tacit) él/ella (referent: El Consejo_Europeo): 1
7 Gobierno 0 0 PERSON 3 Gobierno: 2, su Gobierno: 1
8 cuestión 0 0 NONE 3 esta cuestión: 3
9 objetivo 0 0 NONE 3 un nuevo objetivo: 1, el objetivo: 1, el objetivo de el 55: 1
10 Alexei Navalni 0 220 PERSON 2 Alexei_Navalni: 2