Por: SentiLecto

Si bien no facilitaron por el momento una fecha precisa, las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han asegurado que próximamente se va a proceder al anuncio de la reapertura de las universidades públicas, tanto para hombres como para mujeres.

Los mensajes muestran adicionalmente dos tipos de hiyab permisible, la abaya -que cubre la suma del rostro, incluidos los ojos, y el burqa como prendas admisibles para las mujeres.Si bien han enfatizado, fuentes del Ministerio citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press resaltaron que estos avisos tienen como objetivo recomendar el empleo del hiyab y animar a las mujeres a que lo utilicen que las autoridades no van a imponer su empleo.

«Durante los próximos días los afganos van a escuchar la noticia de que el Emirato Islámico reabriráAbdulbaqi Haqqani quien resaltó que las clases van a estar por sexo. Abdulbaqi Haqqani es el ministro de Educación Superior afgano. Abdulbaqi Haqqani es el ministro de Educación Superior afgano.

Las universidades públicas permanecieron cerradas desde que los talibán se han hecho con el poder en agosto de 2021, algo que el ministro ha atribuido a la crisis económica y la falta de clases segregadas para garantizar el divorcio de los estudiantes, según recogió la cadena de televisión afgana Tolo TV.

En este sentido, Aziz Gul, otra manifestante, recalcó que «los derechos de la mujer a la hora de escoger su forma de vestir, trabajar y educarse están restringidos». «No vamos a permanecer en silencio y vamos a alzar la voz», ha enfatizado en declaraciones a la citada cadena.

«También planificamos crear una universidad internacional», desveló, al tiempo que detalló que este centro «va a incluir programas sobre ‘sharia’, medicina, agricultura e ingeniería». Haqqani, quien ha mencionado que varias naciones del lugar se han comprometido a dar becas a alumnos afganos señaló: «Másteres y doctorados serán brindados en estos cuatro Sectores».

Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las estudiantes de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias en contra de las mujeres que las apartan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida periódica.

No obstante, el portavoz de los talibán y viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, mencionó a finales de noviembre que las nenas podrán retomar su educación a partir de 2022 y hizo hincapié en que «las escuelas van a reabrir» en Afganistán.

Los talibán instauraron un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. Hace 3 meses, pese a ello, el Abdulsalam Hanafi ha resaltado que este Ejecutivo » es inclusivo » y añadió que el grupo fundamentalista ha pretendido incorporar a todos los grupos étnicos y áreas sociales en las nuevas autoridades. Abdulsalam Hanafi es vice primer ministro de Afganistán.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los talibán aseguran que las universidades públicas de Afganistán van a reabrir próximamente con segregación por sexos
>>>>>Los talibán colocan avisos en Kabul para pedir a las mujeres el uso del hiyab – January 10, 2022 (EuropaPress)
>>>>>Decenas de mujeres participan en una nueva protesta en la capital de Afganistán para defender sus derechos – January 11, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujeres 0 80 NONE 5 las mujeres: 4, mujeres: 1
2 Abdulsalam Hanafi 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Abdulsalam_Hanafi): 2, Abdulsalam_Hanafi (apposition: vice primer_ministro de Afganistán): 1
3 nosotros/nosotras 20 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 autoridades 10 0 NONE 3 Las autoridades talibán: 1, Las autoridades instauradas por los: 1, las autoridades: 1
5 otra manifestante 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: otra manifestante): 3
6 talibán 0 0 NONE 3 talibán: 3
7 Abdulbaqi Haqqani 0 0 PERSON 2 Abdulbaqi_Haqqani (apposition: el ministro de Educación_Superior afgano): 2
8 Afganistán 0 0 PLACE 2 Afganistán: 2
9 Haqqani 0 0 PERSON 2 Haqqani: 2
10 Jaama Press 0 0 PERSON 2 Jaama_Press: 1, lo (referent: Jaama_Press): 1