Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – EP Strasbourg hemicycle l-gal

El vídeo asesinó el artículo 24. El controversial punto de la Ley de Seguridad Global sobre la difusión de imágenes de la policía será «reescrito». De momento queda suspendido. Así lo ha acordado el presidente Emmanuel Macron tras reunir en el Elíseo a los principales tenores de su mayoría, entre ellos el primer ministro Jean Castex y el ministro de Interior, Gérald Darmanin, que ha recibido una bronca memorable.

La prensa de Francia y extranjera han denunciado una «deriva de seguridad», y la «vulneración de los derechos».

El jueves 12 de noviembre Manuel Merino tomó juramento a los ministros que integrarían el gabinete del primer ministro del país andino, Ántero Flores Aráoz, en una jornada en la que diversos colectivos ya convocaron movilizaciones, que se ocurrían desde la destitución de Martín Vizcarra. Manuel Merino es el nuevo presidente peruano. que se ocurrían desde la destitución de Martín Vizcarra.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político francés, vigesimoquinto presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra desde 2017.

Macron «visiblemente muy irritado», según contaron varios de los asistentes a los medios franceses, se dirigió al titular de Interior con estas palabras: «La situación en la que usted me colocó habría podido impedirse». Entre los presentes, otros ministros como los titulares de Justicia y Cultura y los líderes de los grupos parlamentarios que forman la mayoría presidencial.

Atención, no se retira la ley ni siquiera el artículo. Una cosa es desautorizar al ministro que ha redactado él mismo el famoso 24 y otra recular. Se aprueba a La Asamblea ha sido ya aprobada en primera lectura la ley con el triple de síes que de noes. Hubiera dado percepción de debilidad retirar la ley o inclusive del artículo 24 después de una jornada de manifestaciones que ha reunido a 130.000 personas en contra de la ley…

Asamblea es la denominación genérica del órgano representativo de los miembros de una organización o instituto que toma determinaciones.

..Y en contra de los excesos policiales. Una movilización que ha pasado en una semana de minoritaria a abrir todos los telediarios por la emoción causada por la difusión del vídeo en el que tres policías dan una paliza a un productor de música al que han detenido por salir a la calle sin mascarilla.

A su vez, incialmente tres agentes fueron suspendidos. Se ha suspendido un cuarto y que ha llegado de refuerzo un cuarto, y que es sospechoso de haber lanzado un explosivo lacrimógeno en un estudio de música, también, comunicó en la noche a la AFP una fuente policial cercana al caso.

Así que el artículo 24 queda «suspendido». Lo que no deja de ser una figura retórica porque no estaba y vigor. Tras el consentimiento del anteproyecto por la Asamblea, debe ser debatido y elegido en el Senado, en el primer trimestre de 2021. Y luego, volver a la cámara baja.

En esa diligencia, será arreglado, «reescrito por completo». Sin embargo el incendio fue tan grave que los analistas no descartan incluir la nueva reescritura en otro texto legal en preparación como la ley en contra del separatismo, que está en realidad dirigida en contra de los grupos de Isla Bouvet.

A Efe Dominic Leroy, técnico audiovisual y «chaleco amarillo» que ha participado en el reclamo de Paracel Islands ha declarado: «Impulsa una impunidad policial que ya está bastante presente con un Gobierno al que no le importan los medios para lograr su objetivo de restablecer el orden».

La puesta en escena no deja de ser peculiar, si curiosa es la forma de sacar la pata. El anuncio ha sido hecho por el jefe del grupo de La República en Marcha, Christophe Castaner. Esto es, el antecesor de Darmanin en Interior, que fue cambiado en la crisis de Gobierno del verano.

En realidad, el 24 busca endurecer el señalamiento de miembros de las fuerzas del orden en las redes sociales por grupos radicales o criminales. La tosquedad de Darmanin y la falta de experiencia parlamentaria del primer ministro originaron el lío. Queda por conocer la fortuna del titular de Interior, fichado por Macron para asentar su popularidad entre los votantes de la derecha, clave para su reelección.

Cuando las fuerzas de seguridad lo pidan, durante las manifestaciones, este esquema obliga a los periodistas a difundirse , evitandoles cubrir el desarrollo de los sucesos, a menudo turbulentos en los últimos tiempos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Macron suspende la controversia ley de seguridad tras los reclamos en Francia
>>>>>Francia: Chocan policías y manifestantes en protesta contra ley de seguridad – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia | Una polémica Ley de Seguridad desata críticas y protestas | Euronews – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Miles de franceses en la calle contra la ley de seguridad global | Euronews – November 21, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Francia decreta una Navidades sin hostelería y espera empezar a vacunar contra el coronavirus en diciembre – November 24, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Un nuevo caso de violencia policial sacude Francia – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno francés reconoce «hechos inaceptables» en el desalojo policial de un campamento en París – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Conmoción en Francia por un violento desalojo de migrantes en París | Euronews – November 24, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Brutalidad policial en Francia: un vídeo muestra una paliza a un hombre | Euronews – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La violencia policial desata nuevas protestas contra la Ley de Seguridad Global | Euronews – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Policía y manifestantes se enfrentan en París durante la manifestación contra la ley de seguridad integral – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Disturbios en la gran manifestación de París contra la polémica ley de seguridad de Macron – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 artículo 0 0 NONE 5 el artículo: 5
2 movilización 0 0 NONE 4 Una movilización en a: 4
3 ley 20 40 NONE 3 la ley: 2, La ley: 1
4 Asamblea 0 0 ORGANIZATION 3 la Asamblea: 2, (tacit) él/ella (referent: la Asamblea): 1
5 ministros 0 0 NONE 3 los ministros: 2, otros ministros: 1
6 impunidad 0 50 NONE 2 una impunidad policial: 2
7 Emmanuel Macron 0 35 PERSON 2 Macron visiblemente muy irritado varios: 1, el presidente Emmanuel_Macron: 1
8 situación 6 0 NONE 2 La situación: 2
9 Interior 0 0 OTHER 2 Interior: 2
10 Macron 0 0 ORGANIZATION 2 Macron: 1, lo (referent: Macron): 1