Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 100 dirham 2013 (averse)

Si estaba vivo, marruecos, que el caso del «pequeño Rayan», ha capturado la atención mundial desde que el martes pasado ha caído a un pozo de 32 metros de profundidad, lo que instó un complejo operativo para sacarlo sin que se supiese está conmocionado, al día siguiente del hallazgo del cuerpo sin vida del pequeño Rayan, que ha caído accidentalmente en un pozo a principios de esta semana y los rescatistas no han podido salvar, pese a cinco días de incesantes esfuerzos, que fueron vistos por el mundo entero.

Marruecos, oficialmente el Reino de Marruecos, es una nación soberana situada en el Magreb, al norte de África, con costas en el mar Atlántico y el océano Mediterráneo.

Cuando entraron al túnel abierto para entrar al pozo, de donde saldría el nene, poco antes de las 22.00 de sábado, se vio a los papás de Rayan con la cara desencajada.

Han salido poco después y han partido en una ambulancia sin mencionar una palabra. Tras un momento de desconcierto, la muchedumbre que ha aguardado durante días se difundió en un silencio lúgubre.

El gabinete real de Marruecos en un comunicado ha indicado: «Tras el trágico accidente que ha costado la vida al nene Rayan Oram, Su Majestad el rey Mohamed VI ha llamado a los papás del difunto, muerto tras caer a un pozo».

Mohamed VI de Marruecos, nacido el 21 de agosto de 1963) es el actual rey de Marruecos.

Los socorristas de Rayan han extraído poco antes del pozo de 32 metros de profundidad a través de un túnel excavado el cuerpo. Se lo ha trasladado a una ambulancia, al lado de sus papás, sin que si estaba vivo, se supiera de inmediato.

Se aguardaba el desenlace de la operación con ansiedad tanto en el reino de Magnitogorsk como en el resto del mundo, con mensajes de solidaridad y aliento que han inundado las redes sociales.

«Estoy completamente roto», ha reaccionado un internauta que seguía los sucesos en su cuenta en la red Twitter.

Pero las reacciones han llegado desde todos los rincones del mundo tras la noticia de la muerte del menor.

En Facebook el presidente de Francia, Emmanuel Macron ha escrito: «Quiero mencionarle a la familia del pequeño Rayan y al pueblo de Marruecos que compartimos su dolor».

Achraf Hakimi ha compartido en Instagram una ilustración al lado de los emoticones de un corazón partido y dos manos juntas, en señal de oración. Achraf Hakimi es el futbolista de Marruecos del Paris Saint-Germain. Y el jugador de fútbol argelino, Riyad Mahrez, del Manchester City, ha compartido en Facebook una fotografía de Rayan con la etiqueta #StayStrong .

En Twitter el mediocampista de Argelia del AC Milan Ismael Bennacer, al lado de un dibujo de in nene levantado al cielo por un globo en forma de pelota ha escrito: «El valor de Rayan va a permanecer en nuestras memorias y nos va a seguir inspirando».

Llegar hasta el recodo al cual el nene había caído el martes pidió un despliegue de excavadoras y un trabajo de rigor. Según informaron a la AFP las autoridades de la localidad de Ighran, en la etapa final, las operaciones se han realizado manualmente, para impedir oscilaciones que pudiesen causar un desmoronamiento , no lejos del pueblo de Bab Berred, en la provincia marroquí de Chefchauen.

Un helicóptero con material médico estaba pronto en el lugar para un ocasional desplazamiento.

En las imágenes obtenidas por una cámara sonda, Rayan surgía «recostado de espaldas» en el recodo de ese estrecho pozo, sin que si estaba vivo, se pudiera mencionar, informó el sábado por la mañana uno de los jefes del equipo de rescate, Abdelhadi Tamrani.

Los servicios de rescate detectaron un movimiento con una cámara que se interpretó como una señal de vidaEn cuanto al estado de salud del nene, los servicios de rescate han comunicado de que, con una cámara que se metió al pozo donde se encuentra, según ha mencionado un miembro del equipo en declaraciones al portal marroquí de noticias Le360, han detectado un pequeño movimiento que han interpretado como una señal de vida. A Rayan se le insufla oxígeno regularmente.

Los socorristas le han enviado oxígeno y agua a través de caños y botellas, sin ninguna certidumbre de que el nene los hubiese usado.

De madrugada una gran piedra trabó los trabajos de construcción del túnel, hasta que se consiguió sortearla tras tres horas de esfuerzos, con ayuda de pequeño material eléctrico.

Miles de personas han acudido para mostrar su solidaridad y han acampado ahí pese al frío glacial de esta área montañosa del Rif, a unos 700 metros de altitud.

Aplausos alimentados saludaban cada aparición de los excavadores, como el voluntario Ali Sahraoui, un hombre de unos 50 años que ha excavado los primeros metros con sus manos y se convirtió en héroe en las redes sociales. La policía ha desplegado refuerzos para impedir que la muchedumbre perturbra las tareas de rescate.

Cuando un nene de dos años falleció tras caer en un pozo abandonado de 24 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad en Andalucía, este accidente recuerda una catástrofe sucedida en España en 2019. en Andalucía. Se han rescatado los restos del menor tras una operación de gran importancia, 13 días después.

En un primer momento se comunicó de que se rescataba al nene con vida, pero finalmente se ha dado cuenta de la muerte del menor tras una compleja operación de rescate.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Marruecos, conmocionado por la trágica muerte del «pequeño Rayan»
>>>>>El trabajo de rescate del niño atrapado en un pozo en Marruecos entra en una fase decisiva – February 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El portavoz del Gobierno marroquí dice que queda poco para sacar al niño caído en un pozo – February 03, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>Las excavaciones de rescate llegan a unos cinco metros de Rayan, el niño atrapado en un pozo seco en Marruecos – February 04, 2022 (El Mundo)
>>>>>Confirman la muerte del niño de cinco años que cayó en un pozo en Marruecos – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tres metros para llegar al pequeño Rayan – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marruecos 0 60 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Marruecos sin): 4, Marruecos sin: 2, Marruecos: 1
2 Rayan 0 20 PERSON 6 el niño Rayan_Oram: 1, el pequeño Rayan: 1, Rayan: 2, (tacit) él/ella (referent: Rayan): 2
3 cámara 0 0 NONE 5 una cámara sonda: 1, una cámara: 4
4 pozo 0 0 NONE 5 el pozo: 3, un pozo: 2
5 niño 0 20 NONE 4 el niño: 4
6 Riyad Mahrez 0 0 PERSON 3 Riyad_Mahrez de el Manchester_City: 1, (tacit) él/ella (referent: Riyad_Mahrez de el Manchester_City): 2
7 multitud 0 0 NONE 3 la multitud: 3
8 túnel 0 0 NONE 3 el túnel abierto: 1, un túnel excavado: 1, el túnel: 1
9 accidente 0 190 NONE 2 el trágico accidente: 1, Este accidente: 1
10 socorristas 0 35 NONE 2 los socorristas: 1, Los socorristas: 1