Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Josep Borrell en la XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca, octubre de 2005)

Decenas de miles de personas han salido a protestar en Rusia para pedir la liberación de Alexéi Navalni que se encuentra en cárcel preventiva desde comienzos de semana. Galina Polonskaya nos detalla desde Moscú que las temperaturas de hasta -50 grados no han enfriado los ánimos en la jornada de este sábado. Galina Polonskaya es nuestra periodista.

«La policía ha amenazado con tumbar la puerta de su casa, por lo que cree que no podrá acudir a la marcha este sábado», ha denunciado Kira Yarmysh n redes sociales. Kira Yarmysh es la portavoz de Navalni.

Hace 9 días, el retorno de Alexéi Navalni a Rusia estaba muy lejos de ser un sendero de rosas, el jueves 14 de enero. Tras el anuncio del opositor de su vuelta, las autoridades de su nación aseguraron que según pise el lugar, se lo detendría.

«Personas de más de 90 ciudades de toda Rusia han salido a las calles a respaldar a Alexéi Navalni. Previamente, el Kremlin había prevenido que las manifestaciones no autorizadas eran inaceptables. Aquí en Moscú, en la plaza Púshkinskaya, las detenciones empezaron casi inmediatamente», relata Polonskaya.

El Parlamento europeo aprobó una resolución para incrementar castigos en contra del Kremlin y solicita adicionalmente frenar la construcción del gaseoducto entre Alemania y Rusia.

Se las detienen hasta ahora más de 2.000 personas durante las manifestaciones, según datos del portal OVD-info, especializado en el seguimiento de detenciones en la nación.

Se ha liberado a la conyuge de Navalni tras varias horas detenida, , comunicaron las autoridades policiales. Participar en la manifestación de Moscú , , ha detenido a Yulia Navalnaya que había alertado de su detención a través de su cuenta de Instagram.

Ella y otros miles, piden la liberación del opositor ruso y una investigación judicial transparente sobre su envenenamiento.

«¡La figura principal de esta manifestación es Alexéi Navalni! Arriesgó su vida y hizo mucho por nosotros. Creo que ya es hora de que hagamos algo por él y expresemos nuestro parecer sobre la justicia de Rusia y en lo que se ha transformado», señaló Аnna, una residente de la capital.

Al lado de ella, Tatiana Voronina añade que «Navalni llevó a cabo una investigación sobre su tentativa homicidio y ha identificado a los autores. Tatiana Voronina es otra ciudadana de Rusia. Los criminales son los agentes del Servicio Federal de Seguridad», ha asegurado, «y nuestras autoridades deberían haber comenzado un caso en contra de ellos y detenerlos. En cambio, en lugar de pretender detener a los envenenadores, han detenido a Navalni. ¡Es el colmo del cinismo!»

Asimismo discutieron sobre la necesidad desarrollar un encuadre global de paz y seguridad para favorecer las soluciones diplomáticas e impedir los conflictos.

La contestación de los seguidores de Navalni a la convocatoria ha sido mayor de lo esperado y ha superado, según cómputos del portal MBK-media, la cifra de 110.000 personas en toda Rusia.

Solo en Moscú han participado unos 4.000 ciudadanos, de acuerdo con el Ministerio del Interior y estimaciones de medios independientes. Una movilización que ha sobrevivido a la campaña de acoso que lanzaron las autoridades rusas han lanzado desde el jueves para descabezar al equipo de Navalni y el Fondo de Lucha en contra de la Corrupción creado por él, con la detención de sus más angostos aliados y colaboradores.

Navalni, que es acusado de haber violado los términos de una pena suspendida de 3,5 años de prisión dictada en 2014 y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, asegura que el Gobierno ruso pretende acallarle tras el tentativa de homicidio que padeció el año pasado cuando fue intoxicado por orden de Putin, según denuncia

Famoso por su pelea feroz en contra de la corrupción, Nalvani enfrenta una condena de varios años de cárcel por violar los términos de una sentencia previa por un supuesto delito financiero cometido en 2014.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mencionó este sábado «deplorar» las detenciones y «el empleo desproporcionado de la fuerza» en las manifestaciones planeadas hoy en Rusia en voto de confianza al líder opositor, en prcárcelreventiva tras ser detenido a su reretornoe Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrpadecióaño pasado.

Es miembro del Partido Socialista Obrero Español y ha servido como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

«Siguiendo con inquietud los sucesos que se están desarrollando en Rusia. Deploro las detenciones generalizadas, el empleo desproporcionado de la fuerza y los cortes en las conexiones a internet y telefónicas», ha escrito jefe de la diplomacia de Comoras en su perfil de la red social Twitter.

Amnistía Internacional, que califica de «detenido de conciencia» a Navalni, ha condenado la represión de los reclamos y pidió la inmediata liberación de los manifestantes, al igual que la embajada de Estados Unidos en Rusia.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Germany

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Más de 2.000 detenciones en los masivos reclamos a favor de la liberación de Alexéi Navalni | Euronews
>>>>>El Kremlin cerca a los seguidores de Navalni | Euronews – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alemania condena la detención de Navalni tras su llegada a Rusia y reclama su liberación «inmediata» – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Navalni anuncia que volverá a Rusia el 17 de enero – January 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Rusia asegura que el opositor Alexei Navalni será detenido a su regreso al país – January 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Navalni aterriza en Moscú mientras detienen a varios de sus simpatizantes – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Moscú recela del regreso de Navalni | Euronews – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Moscú busca una paz permanente en Nagorno-Karabaj | Euronews – January 11, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alexei Nalvalny anuncia su retorno a Rusia | Euronews – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia envía una nueva petición de información a Alemania en torno al caso del opositor Alexei Navalni – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Michel pide a Putin la puesta en libertad de Navalni – (EuropaPress)
>>>>>Seguidores de Navalni desafían al Kremlin y le muestran su apoyo en distintas partes de Rusia | Euronews – January 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE condena la detención de Navalni y pide su inmediata puesta en libertad – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Kremlin niega que Vladímir Putin tenga el palacio que denuncia el opositor Navalni | Euronews – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia rechaza liberar a Navalni y este publica un vídeo sobre un supuesto enorme palacete de Putin | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>El opositor ruso, Alexéi Navalni, seguirá detenido hasta que un tribunal decida su futuro judicial | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Detenido Alexéi Navalni al poco de aterrizar su avión en Moscú | Euronews – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alexéi Navalni 0 40 PERSON 6 Alexéi_Navalni: 2, él (referent: Alexéi_Navalni): 1, (tacit) él/ella (referent: Alexéi_Navalni): 3
2 Navalni 0 30 PERSON 6 Navalni de haber violado los términos de una pena suspendida de 3,5 años de cárcel dictada en 2014 y cuando: 1, (tacit) él/ella (referent: Navalni): 2, Navalni: 3
3 nosotros 0 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
4 Kira Yarmysh 0 12 PERSON 3 Kira_Yarmysh (apposition: La portavoz de Navalni): 1, (tacit) él/ella (referent: Kira_Yarmysh): 2
5 Moscú 0 0 PLACE 3 Moscú: 3
6 Rusia 0 0 ORGANIZATION 3 toda Rusia: 1, Rusia: 2
7 acontecimientos 0 60 NONE 2 los acontecimientos: 2
8 Amnistía 0 30 PERSON 2 Amnistía_Internacional de preso de conciencia a Navalni y a_el_igual_que la embajada de Estados_Unidos en Rusia: 2
9 Español 40 0 PERSON 2 miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español: 1, (tacit) él/ella (referent: miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español): 1
10 Josep Borrell 20 0 PERSON 2 Josep_Borrell: 1, (tacit) él/ella (referent: Josep_Borrell): 1