Por: SentiLecto

«Más de 2.100 personas han sido detenidas en el marco de los reclamos registrados en la ciudad de Almaty durante las últimas 24 horas», confirmó Ejército de Kazajistán este viernes.

«En total fueron detenidos 2.159 participantes de actos ilegales, saqueos y otros delitos. Se han incautado 67 armas de fuego y 3.112 municiones», indicó la entidad en un comunicado.

Durante la jornada, Kasim Jomart Tokayev ordenó el levantamiento del estado de emergencia en los lugares de Kazajistán Oriental, Karaganda, Turkestán y Shimkent, según informaciones del periódico ‘Kazakhstanskaya Pravda’. Kasim Jomart Tokayev es el presidente de Kazajistan.

El portavoz de la Presidencia de Kazajistan, Berik Uali, indicó que Tokayev participó en una reunión del centro operativo y se reunió con familiares de agentes de las fuerzas de seguridad fallecidos durante los disturbios, según recogió el portal kazajo de noticias Kasinform.

El jueves 06 de enero las fuerzas militares de Kazajistán estaban en máxima alerta ante la posibilidad de nuevos disturbios este viernes, en el principio de la celebración de la Navidad ortodoxa en la nación primero por el incremento de los valores del gas licuado, elemental en los traslados por la antigua nación de Sovetsk El principio de la celebración de la Navidad ortodoxa en el nación es un evento que coincidía con los peores disturbios registrados en años. y que ahora se han transformado en un reclamo en contra de las autoridades.

Las autoridades matizaron así que el estado de emergencia decretado se lo suspende el pasado 5 de enero ante la fuerte ola de reclamos , una medida que ingresará en vigor a las 18.00.

A su vez, el mandatario ha enfatizado, no obstante, que el contingente de paz jugó un «gran papel» a la hora de estabilizar la situación en Kazajistán, que se ha observado sumida en una ola de reclamos desde el pasado 2 de enero a raíz del aumento de precios del gas licuado.

Tal y como estaba previsto, asimismo, las fuerzas del contingente de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva siguen abandonando la nación. Las tropas de Rusia, Armenia, Kirguistán y Tayikistán tienen hasta el 19 de enero para abandonar la nación.

Por otra parte, ahora, los 2.000 efectivos liderados por Rusia y procedentes también de naciones como Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán han llegado ala nación el 6 de enero a petición del presidente, que sostuvo que la presencia de las tropas surtió «efecto» para «repeler el ataque de terroristas y criminales».

Las fuerzas armenias y tayikas se desplazaron hasta el aeropuerto de Almaty en vehículos de las fuerzas de Rusia y han empezado a retirarse, un día después de que los efectivos desplegados por Rusia empezaran a hacer lo mismo.

Se desplazan las tropas kirguíes mientras, hasta la área fronteriza para abandonar la nación por tierra informaciones de la agencia de noticias TASS . según informaciones de la agencia de noticias TASS. Vladimir Putin enfatizó el jueves que los efectivos han «cumplido su misión» con éxito y que «es el momento de volver a casa». Vladimir Putin es el presidente de Rusia.

Por otro lado, también instó a la Fiscalía General, al Ministerio de Hacienda y a la Agencia de Supervisión Financiera a que realicen una inspección abarcativo y garanticen el orden en la frontera.

Se designa a consultor del primer ministro este mismo viernes, el que fuese el ministro de Justicia Marat Beketayev , Tal y como ha comunicado el periódico ‘ Vlast ‘, alijan Smailov.

Las autoridades se encuentran actualmente buscado a siete personas que permanecen en paradero desconocido desde el principio de los reclamos. «Desde el 4 de enero, 22 personas figuraban oficialmente como desaparecidas. Se las ha denunciado oficialmente a la Policía. De estas, se las ha encontrado 15 . Se está estableciendo la ubicación de las siete restantes», señaló el Departamento de Policía de Almaty.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Kazakhstan, Colombia

Cities: Karaganda, Armenia, Turkestan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Más de 2.000 presos en relación con los reclamos en Kazajistán durante las últimas 24 horas
>>>>>Los efectivos del contingente de la OTSC desplegado en Kazajistán comienzan a retirarse del país – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Putin afirma que Rusia no permitirá «revoluciones» en la región – (El Mundo)
>>>>>Tokayev nombra a Aliján Smailov como primer ministro de Kazajistán – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Putin negocia con el presidente Tokayev una cumbre regional para abordar la crisis en Kazajistán – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Putin envía tropas para contener las protestas en Kazajistán tras la muerte de decenas de manifestantes – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El descontento por los precios del gas pone al presidente de Kazajistán contra las cuerdas – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de Kazajistán acepta la dimisión del Gobierno – January 05, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>«Decenas» de manifestantes muertos y un millar de heridos por los disturbios en Kazajistán – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varios muertos y heridos en las protestas contra el aumento del precio del gas en Kazajistán – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Kazajistán confirma la muerte de «decenas» de manifestantes que intentaron irrumpir en edificios públicos en Almaty – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Manifestantes y fuerzas de seguridad de Kazajistán protagonizan enfrentamientos en Almaty – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>El presidente de Kazajistán visita Almaty tras las recientes protestas – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tokayev dice que Almaty ha sufrido «seis olas de ataques terroristas» y culpa a «gángsteres entrenados» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El presidente de Kazajistán anuncia la retirada de tropas rusas y medidas para aplacar las protestas – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 países 0 0 NONE 4 la antigua república soviética: 1, países: 1, el país: 2
2 autoridades 0 40 NONE 3 Las autoridades: 2, las autoridades: 1
3 efectivos 95 0 NONE 3 los 2.000 efectivos liderados: 1, los efectivos: 1, los efectivos desplegados: 1
4 Vladimir Putin 50 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Vladimir_Putin): 2, Vladimir_Putin (apposition: El presidente ruso): 1
5 los efectivos 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los efectivos): 3
6 personas 0 0 NONE 3 22 personas: 1, siete personas: 2
7 disturbios 0 180 NONE 2 los disturbios: 1, los peores disturbios registrados: 1
8 protestas 0 70 NONE 2 protestas: 1, las protestas registradas: 1
9 22 personas 0 20 NONE 2 (tacit) ellas (referent: 22 personas): 2
10 Armenia 0 0 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Armenia): 1, Armenia: 1