Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sviatlana Tsikhanouskaya, 2020

Las fuerzas de seguridad bielorrusas han detenido a 245 personas durante las nuevas manifestaciones del sábado en contra de Alexander Lukashenko según el último balance de la organización de Derechos Humanos Viasna, actualizado a este domingo. Alexander Lukashenko es el presidente de la nación.

El arresto contestaría al caso abierto en contra del opositor el pasado 10 de marzo por la presunta revelación del secreto de sumario. Se penaliza mencionado delito en Bielorrusia con graves multas o arrestos.

El martes 02 de marzo el Comité de Investigación de Bielorrusia ha comenzado las diligencias para pedir la extradición de la líder opositora Svetlana Tijanovskaya, que ha abandonado la antigua nación de Sovetsk tras las controvertidas elecciones de agosto de 2020.

Las imágenes propagadas por Internet muestran a los agentes usandose con violencia, encapuchados. En uno de los vídeos, los policías tumban a un hombre y varias mujeres acuden para pretender separarlos.

Según estas fuentes, la Policía detuvo a personas al azar, por ejemplo en paradas de bus, y también a periodistas, según denuncia una organización profesional.

Según ha comunicado la propia radio de Alemania, un periodista de la emisora de Alemania Deutsche Welle estuvo detenido durante unas cinco horas. Deutsche Welle es nicholas Connolly.

Deutsche Welle o DW es un servicio de radiodifusión internacional financiada por el presupuesto fiscal federal de Alemania.

«No ha habido concentraciones multitudinarias y que se llevaron a cabo detenciones puntuales por faltas administrativas, en particular, relacionadas con la instalación de piquetes», aseguró Ministerio del Interior Por su parte,.

Mientras, la líder opositora Svetlana Tijanovskaya, defendió desde el exilio una gestión con Lukashenko con mediación extranjera para conseguir «una salida pacífica de la crisis», ha informado a través de Telegram.

El partido en un mensaje propagado a través de su cuenta de Facebook indicó: «Nikolai Kozlov se encuentra en el centro de detención de la calle Okrestina».

Hace 1 año, tras ser detenido su conyuge datos oficiales respondidos por la oposición el 9,9 se ha presentado ella misma como candidata a las elecciones presidenciales de 2020 en Bielorrusia aglutinando a la oposición frente al presidente Lukashenko y consiguiendo según % de los votos, en 2020.

Hace 1 año, la oposición ha mantenido las movilizaciones tras denunciar la supuesta estafa electoral de las elecciones del 9 de agosto de 2020, pero la violenta represión ha sido sofocando los reclamos. El pasado jueves cientos de personas se han manifestado por primera vez en semanas para festejar el Día de la Libertad. Más de 200 personas fueron detenidas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Ecuador, Belorus

Cities: La Libertad

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Más de 245 presos en nuevos reclamos de la oposición en Bielorrusia
>>>>>Detenido en Bielorrusia el líder opositor Nikolai Kozlov – March 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>BIELORRUSIA | Lukashenko se muestra conciliador y pide paciencia a la oposición | Euronews – March 20, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Svetlana Tijanovskaya 7 20 PERSON 3 Svetlana_Tijanovskaya: 2, (tacit) él/ella (referent: Svetlana_Tijanovskaya): 1
2 Alexander Lukashenko 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Alexander_Lukashenko): 1, Alexander_Lukashenko (apposition: el presidente de el país): 1, el presidente Lukashenko: 1
3 elecciones 0 30 NONE 2 las controvertidas elecciones: 1, las elecciones presidenciales de 2020: 1
4 Bielorrusia 0 0 PLACE 2 Bielorrusia: 2
5 concentraciones 0 0 NONE 2 concentraciones multitudinarias: 2
6 oposición 0 0 NONE 2 La oposición: 1, la oposición: 1
7 personas 0 0 NONE 2 245 personas: 1, personas: 1
8 denunciar el supuesto fraude electoral de las elecciones de el 9_de_agosto_de_2020 0 75 NONE 1 denunciar el supuesto fraude electoral de las elecciones de el 9_de_agosto_de_2020: 1
9 la violenta represión 0 75 NONE 1 la violenta represión: 1
10 las protestas 0 65 NONE 1 las protestas: 1