Por: SentiLecto

Tensa conmemoración del 60 aniversario de la masacre de argelinos en París.

Centenares de manifestantes han salido a la calle en la capital de Francia para pedir el reconocimiento de «un crimen de Estado», convocados por decenas de organizaciones y asociaciones.

Entre las conmemoraciones oficiales, la de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, al lado del cónsul argelino en Francia, Said Moussi, en la que ha habido muchos abucheos.

Said Abtout ha participado en aquella marcha.»Francia ve con lucidez toda su historia y reconoce las responsabilidades claramente establecidas. Se lo debe a sí misma, a todos aquellos que pelearon en la guerra argelina y en particular a su adolescencia, para que no se encerre en conflictos de recuerdos y construya, en la estima y el reconocimiento de cada uno, su futuro», termina la nota del Elíseo.La elección de Hidalgo, que comunicó su candidatura a la carrera presidencial el 12 de septiembre, se daba por segura ante su único adversario, el exministro y alcalde de Le Mans, Stéphane Le Foll.

Hace 1 mes, faltaban más de seis meses, el lunes 27 de septiembre pero ya olía a campaña electoral en Francia. y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, parecía estar buscando en el contacto con la gente la receta mágica de la reelección. En Lyon, capital gastronómica mundial, Macron pasó por el Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación para dar ánimos a los profesionales de la área, muy castigado por la pandemia… El Estado les ayudó mucho económicamente, pero el futuro no estaba del todo despejado: hay carencia de vocaciones. Macron presentaba medidas para incentivarlas:

Enfatizar que, por primera vez, Didier Lallement ha rendido homenaje a las víctimas, depositando una corona de flores en un puente sobre elDidier Lallement ha rendido homenaje a las víctimas, depositando una corona de flores en un puente sobre el Sena. Didier Lallement es el prefecto de la Policía de París. Didier Lallement es el prefecto de la Policía de París.

La víspera, Emmanuel Macron se ha reunido con familiares de las víctimas. Emmanuel Macron es el presidente de Francia. En un comunicado, el Elíseo ha denunciado «crímenes inexcusables para la República», citando el nombre del prefecto de la época, Maurice Papon.

Por otra parte, algunos historiógrafos creen que ha podido haber varios cientos de muertos aquel 17 de octubre de 1961. El Estado de Francia solo ha reconocido oficialmente a tres.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político francés, vigesimoquinto presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra desde 2017.

Hace 60 años, cerca de 12.000 argelinos ha detenido durante una manifestación pacífica, convocada a ellos, el Frente de Liberación Nacional El 17 de octubre de 1961. El Elíseo ha mencionado: «La represión ha sido atroz, violenta y sangrienta». Ha habido decenas de víctimas, aunque el número preciso es desconocido.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: France, Algeria

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Masacre de argelinos en París: manifestantes piden el reconocimiento de «un crimen de Estado» | Euronews
>>>>>Macron reconoce la responsabilidad del Estado francés en la masacre de argelinos de 1961 | Euronews – October 16, 2021 (Euronews)
>>>>>Francia conmemora el 60 aniversario de la matanza policial de manifestantes argelinos en París – October 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Macron presenta un plan dotado de 30.000 millones de euros para «reindustrializar» Francia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Fallece Hubert Germain, el último ‘Compañero de la Liberación’ de Francia – October 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia impulsará una campaña por la abolición de la pena de muerte en todo el mundo – October 09, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Muere el último héroe francés | Euronews – October 13, 2021 (Euronews)
>>>>>El PS eligió a la alcaldesa de París como candidata a la presidencia – October 14, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Said Abtout 20 30 PERSON 6 Said_Moussi: 1, lo (referent: Said_Abtout): 1, Said_Abtout: 1, (tacit) él/ella (referent: Said_Abtout): 3
2 Emmanuel Macron 0 70 PERSON 4 Macron: 2, Emmanuel_Macron: 1, Emmanuel_Macron (apposition: el presidente francés): 1
3 Francia 30 0 ORGANIZATION 3 Francia: 3
4 futuro 0 15 NONE 2 su futuro: 1, el futuro: 1
5 El Estado 50 0 PLACE 2 El Estado francés solo: 1, El Estado: 1
6 la elección de hidalgo 40 0 NONE 2 La elección de Hidalgo: 2
7 juventud 30 0 NONE 2 su juventud: 2
8 Elíseo 0 0 ORGANIZATION 2 el Elíseo: 2
9 capital 0 0 NONE 2 la capital francesa: 1, capital gastronómica mundial: 1
10 el exministro y alcalde de Le_Mans 0 0 PLACE 2 el exministro y alcalde de Le_Mans: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el exministro y alcalde de Le_Mans): 1