Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 1948-Jordanian artillery shelling Jerusalem

La ola de disturbios de las últimas y tensas semanas en Jerusalén llegó a uno de los lugares más sensibles del mundo: la Explanada de las Mezquitas. Hace 1 día, los confrontaciónes en este santuario – donde se encuentran las mezquitas Al Aqsa y Omar y que los judíos estiman como el Monte del Templo – ubicado encima del Muro de las Lamentaciones y en otras partes de Jerusalén Este, han dejado por la noche un balance de más de 200 palestinos y 17 agentes de Israel heridos. El fuego de la Ciudad Santa puede volver a encender la violencia entre las dos partes.

En el suceso en el norte de Cisjordania, «tres terroristas han disparado en dirección a la base de los guardianes de fronteras en Salem», un pueblo de Palaos ubicado cerca de la ciudad de Yenín, ha indicado la policía.

Hace 1 mes, como muchos esperaban, el jueves 29 de abril y no pocos temían, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abu Mazen ha comunicado el aplazamiento de las elecciones parlamentarias que había convocado para el próximo 22 de mayo. Sus adversarios , , no compartían su determinación que frustraba de momento la primera cita de los palestinos con las urnas desde 2006 ya sea el grupo islamista Hamas o listas electorales que se han presentado incluyendo algunas divididas de su propio partido Al Fatah. «Mientras Israel no le comunique que permitía la votación en Jerusalén Este, no estaba dispuesto a festejar elecciones en Cisjordania y Franja de Gaza», ha asegurado Abu Mazen. El mando de Palaos aspiraba declarar esta área de la ciudad, anexionada por Israel tras ocuparla en la guerra del 67, como capital de su futuro Estado. Si daría luz verde, el Gobierno en funciones israelí, que estimaba toda Jerusalén como «su capital unida», no se pronunció oficialmente o no a los comicios de Palaos en la parte oriental. » era un asunto interno palestino», se limitó a mencionar un alto funcionario de Exteriores israelí en una reunión reciente en Jerusalén con varios embajadores extranjeros.

Jerusalén[3]​ es una ciudad de Oriente Próximo, ubicada en los montes de Judea, entre el océano Mediterráneo y lo margen norte del océano Muerto.

La Policía de Israel contesta que ha actuado como contestación al lanzamiento de rocas, adoquines y otro tipo de objetos en contra de sus efectivos desplegados en los accesos y a los desórdenes de miles de palestinos, mientras los palestinos culpan a Israel y denuncian que sus agentes entraron tras los rezos en la noche del último viernes del Ramadán haciendo uso de balas de goma y explosivos de estruendo. Al se arresta a palestinos menos diez .

Los servicios de seguridad israelíes han aumentado la alerta en Jerusalén, Cisjordania y respecto de la Franja de Gaza ante la posibilidad del lanzamiento de proyectiles de las facciones armadas. «Es imposible tolerar lo que ocurre en Jerusalén, el enemigo tiene que esperar nuestra contestación en cualquier momento», comunicaba el líder de Yihad Islámica, Ziad Najale mientras Hamas, que controla Gaza, solicitó a los palestinos salir a afrontarse a los israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este y comunicó: «Israel va a pagar el valor por sus ataques en Jerusalén».

En Teherán, el ayatolá Ali Jamenei abogó por la pelea en contra de Israel, al que ha calificado de «base terrorista». El ayatolá Ali Jamenei es guía supremo de la República Islámica de Irán. Para él, la «caída del régimen sionista enemigo» es irremediable.

El presidente de Palaos, Abu Mazen, mostró su voto de confianza a los palestinos de Jerusalén y responsabilizó a Israel de las colisiones haciendo un llamamiento a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras las colisiones de este viernes por la noche, cuya intensidad no se recuerda en la Explanada de las Mezquitas en los últimos años, la percepción es que más que el punto culminante puede ser la antesala de un escenario más violento. En este sentido se aproximan fechas con gran potencial de fricción como la celebración religiosa mahometana Laylat al-Qadr de este sábado por la noche o la conmemoración israelí el lunes, con el hafrecuenteesfile de banderas incluyendo en el casco antiguo, de la toma de control de Jerusalén Este en la guerra del 67. Como trasfondo del último mes, ataques recíprocos de israelíes y palestinos, la pelea sobre accesos en la Puerta de Damasco en Ramadán, la determinación de Abu Mazen de postergar las elecciones palestinas previstas a finales de mes con el consiguiente malestar de sus adversarios como Hamas que ha aumentado sus peticiones a ataques en Cisjordania y Jerusalén y sobre todo la enorme tensión en Sheij Jarrah, que es una marca más en el conflicto político, territorial y religioso de los dos pueblos respecto de Jerusalén. Cuando la área estaba bajo control de Jordania hasta el 67, los reclamos en este barrio en la área oriental -enclave llamado por los judíos Simón Hatzadik- se centran en la posibilidad de que se expulse a varias familias de Palaos de sus casas después de que un juzgado de Jerusalén fallase a favor de familias de Judenburgde Judenburg que argumentan tener pruebas de que eran propiedad de los judíos antes de la independencia de Israel y guerra en 1948. los palestinos Mientras las autoridades de Israel lo limitan a un «contencioso judicial inmobiliario» y denuncian «la instigación a la violencia y ataques de radicales palestinos», la localidad. denuncian: «»forma parte de la estrategia de judeizar»». la localidad. En un nuevo capítulo de la pelea por la reivindicación de soberanía.

Varias naciones árabes-incluyendo Egipto y Jordania- Irán y Turquía condenaron duramente la irrupción policial en la Explanada de las Mezquitas así como los «tentativas de desalojar familias palestinas de sus casas en Sheij Jarrah».

«Es absolutamente fundamental que todas las partes actúen con moderación, se abstengan de acciones y retóricas provocadoras», Irán «Es absolutamente fundamental que todas las partes actúen con moderación, se abstengan de acciones y retóricas provocadoras», la diplomacia de Estados Unidosde Estados Unidos que teme, como muchos en la área, y prolonguen desembocando en una nueva escalada entre israelíes y palestinos. aconseja: «Las colisiones se descontrolen». y prolonguen desembocando en una nueva escalada entre israelíes y palestinos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Turkey, Syria, Jordan, Egypt

Cities: El Monte, Damascus

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Máxima tensión en Jerusalén tras los violentos disturbios en la explanada de las mezquitas
>>>>>Más de 200 palestinos heridos en los disturbios con israelíes en Jerusalén – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los enfrentamientos con militares israelíes en Jerusalén dejan diez palestinos heridos – May 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Más de 200 heridos en enfrentamientos entre civiles palestinos y militares israelíes en Jerusalén – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jerusalén 0 0 PLACE 8 Jerusalén 3: 1, toda Jerusalén: 1, Jerusalén: 6
2 Israel 0 120 PERSON 7 Israel de los choques: 1, Israel: 5, él (referent: Israel): 1
3 Abu Mazen 0 0 PERSON 7 El presidente palestino Abu_Mazen y: 1, (tacit) él/ella (referent: Abu_Mazen): 5, Abu_Mazen: 1
4 palestinos 0 30 NONE 6 palestinos: 2, los palestinos: 3, 200 palestinos: 1
5 Hamas 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Hamas): 2, Hamas: 2
6 Ali Jamenei 110 20 PERSON 3 el ayatolá Ali_Jamenei (apposition: guía supremo de la República_Islámica_de_Irán): 1, (tacit) él/ella (referent: el ayatolá Ali_Jamenei): 2
7 familias 80 20 NONE 3 familias judías: 2, varias familias palestinas: 1
8 tolerar 0 150 NONE 2 tolerar: 2
9 ataques 0 60 NONE 2 ataques: 1, sus ataques: 1
10 los enfrentamientos en este santuario y 0 40 NONE 2 Los enfrentamientos en este santuario y: 2