Por: SentiLecto

Saied ha defendido que ha tomado la determinación para «salvar Túnez, al Estado y al pueblo tunecino».

Tiene que supervisar mencionado procedimiento y tomar la determinación en cuanto a su largo, según mencionado texto, el objetivo es garantizar el retorno a un funcionamiento regular del poder público «lo previamente probable» mientras que el Tribunal Constitucional- pendiente de creación desde 2015-.

Varias confrontaciónes han sacudido este lunes las cercanías del Parlamento de Tunez, un día después de que el presidente Kais Saied suspendiese la actividad parlamentaria y destituyese al primer ministro, sumiendo a la joven democracia en una crisis política.

Saied Anoche, tras una jornada de manifestaciones en numerosas ciudades de la nación, y comunicó que se hará cargo del poder Ejecutivo «con la ayuda del Gobierno». comunicó: «»suspendía» la actividad del Parlamento 30 días». y comunicó que se hará cargo del poder Ejecutivo «con la ayuda del Gobierno».

El mandatario de la nación árabe del norte de África ha hecho el anuncio luego de una reunión de emergencia con responsables de las fuerzas de seguridad, en el palacio presidencial de Cartago.

A su vez, «La Constitución no me da la posibilidad de disolverlo , pero no me evita suspenderlo», ha defendido el mandatario al término de una reunión urgente con altos cargos del Ejército y de las fuerzas de seguridad.Tal y como ha comunicado la emisora de Tunez Mosaique FM, por ahora no hay informaciones sobre víctimas o detenidos en los sucesos, que tienen lugar después de que el Ejército haya rodeado igualmente la plaza de la Kasbah para evitar a los ministros entrar al Palacio de Gobierno.

Adicionalmente, Saied ha destituido aHichem Mechichi en un contexto de fuerte inconformidad popular por la negociación de la crisis social y del coronavirus por parte del Ejecutivo. Hichem Mechichi es l jefe del Gobierno.

Saied ha defendido que ha tomado la determinación para «salvar Túnez, al Estado y al pueblo tunecino».

Después del discurso de Saied, tunecinos, enfadados por las peleas de poder y la cuestionada negociación de la crisis social y sanitaria por parte del Gobierno, han salido a la calle pese a un toque de queda, lanzando fuegos de mecanismo y haciendo sonar las bocinas de sus autos en la capital Túnez y otras ciudades.

Este lunes, frente al Parlamento, en la ciudad de Túnez, varios centenares de seguidores del presidente Saied evitaron que los simpatizantes del principal partido parlamentario de orientación islamista, Ennahdha, se aproximaran a su jefe, Rached Ghannouchi, que también es presidente del Parlamento, comunicó la agencia de noticias AFP.

Con casi 18.000 muertos por Covid-19, la nación, de 12 millones de habitantes, presenta una de las peores tasas de mortalidad del mundo”

El partido Ennahdha ha criticado duramente la medida de Saied, que ha denunciado como «un golpe de Estado en contra de la revolución», según un comunicado publicado en Facebook.

Saied también levantó la inmunidad de los diputados, según comunicado la agencia de noticias de Tunez TAP.

Ghannouchi y el presidente Saied se hallan inmersos en un pulso político desde hace seis meses, que detuvo el Gobierno y ha perturbado a los poderes públicos, en medio de la ola de contagios de coronavirus que sacude Túnez desde comienzos de julio.

Con casi 18.000 muertos por Covid-19, la nación, de 12 millones de habitantes, presenta una de las peores tasas de mortalidad del mundo.

Ghannouchi, que llevaba horas estacionado en un vehículo frente a la puerta cerrada del Parlamento, no consiguió ingresar en el inmueble porque los militares desplegados para vigilar la cámara se lo evitaron.

Hacia la madrugada, Ghannouchi ha acudido al Parlamento junto con varios diputados de Ennahdha y la vicepresidenta de la Asamblea, Samira Chaouachi, del partido aliado Qalb Tounes.

«¡Queremos ingresar en el Parlamento! […Chaouachi a los militares desplegados detrás de la puerta del Parlamento, cerrada, según un video publicado por medios locales y que fue propagado en redes sociales. mencionó: ] Somos los protectores de la Constitución».

Uno de los militares, que añadió que se limitaba a cumplir «órdenes» contestó: «Nosotros somos los protectores de la país».

«El pueblo de Tunez nunca admitirá un poder totalitario, pretendan ustedes lo que pretendan, así que no sigan con este juego», ha reaccionado Ghannouchi.

Aunque la atribuyó, en la oposición, la Corriente Democrática, un partido socialdemócrata que respaldó a Saied en varias oportunidades, también ha rechazado la medida a «la tensión popular y a la crisis social, económica y sanitaria y a falta de horizontes de la alianza en el poder dirigida por Ennahdha».

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Cartago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Máxima tensión en Túnez tras la suspensión del Parlamento y destitución del primer ministro
>>>>>El presidente tunecino suspende la actividad parlamentaria y destituye al primer ministro – July 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>El presidente tunecino, Kais Saied, destituye al primer ministro, Hichem Mechichi, y asume el control del Gobierno – July 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El entorno de Aoun denuncia presiones para aplazar las consultas parlamentarias a primer ministro – July 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Registrados enfrentamientos frente al Parlamento de Túnez después de que el presidente asumiera plenos poderes – July 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Crisis en Túnez: el presidente, Kais Said, asume todo el poder | Euronews – July 26, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Saied 64 25 ORGANIZATION 13 Saied: 8, (tacit) él/ella (referent: Saied): 5
2 la Constitución 10 0 OTHER 5 La Constitución: 1, (tacit) él/ella (referent: la Constitución): 3, (tacit) él/ella (referent: La Constitución): 1
3 Ghannouchi 25 20 PERSON 4 Ghannouchi: 4
4 Parlamento 0 0 ORGANIZATION 3 el Parlamento: 3
5 los protectores de la nación 0 0 NONE 3 ustedes (referent: los protectores de la nación): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los protectores de la nación): 2
6 las peores tasas de mortalidad de el mundo 0 190 NONE 2 las peores tasas de mortalidad de el mundo: 2
7 crisis 0 80 NONE 2 la crisis social económica: 1, una crisis política: 1
8 poder 0 40 NONE 2 un poder autoritario: 1, el poder: 1
9 incidentes 0 30 NONE 2 los incidentes: 2
10 militares 0 20 NONE 2 los militares: 1, los militares desplegados: 1