Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jacinda Ardern, 2018

«En 7 meses, el trauma no curará fácilmente, pero hoy espero que sea la última vez que tengamos causa para escuchar el nombre del terrorista que ha estado detrás … Se merece toda una vida en completo y absoluto silencio».

Esa ha sido la reacción de Jacinda Ardern tras conocerse este jueves la condena al hombre que asesinó a 51 personas el 15 de marzo de 2019 en la ciudad de Christchurch. La reacción de Jacinda Ardern es la primera ministra de Nueva Zelanda. El australiano Brenton Tarrant, que , había aceptado el homicidio de 51 personas, la tentativa de asesinato de otras 40 y un cargo de terrorismo, se lo dictaminó a cadena perpetua sin libertad condicional, la primera condena de ese tipo en la historia de la nación , y también la primera por «terrorismo».

Brenton Tarrant [1]​[2]​[3]​[4]​[5]​ es un extremista australiano de extrema derecha y criminal en masa que ha cometido el ataque terrorista en contra de dos mezquitas en Christchurch en Nueva Zelanda el 15 de marzo de 2019.

No tenga notoriedad», según la mandataria, la sentencia va a suponer que Tarrant » y da causas para «no pensar en él, observarlo o escucharlo jamás».

El juez estimó sus acciones como «inhumanas» y agregó que no ha mostrado «ninguna misericordia».

Hace 5 meses, el ataque ha consternado al mundo.

«Sus crímenes son tan infames que si estuviese hasta la muerte, inclusive no se agotarían los pedidos de la sentencia», ha manifestado el juez Cameron Mander en un juzgado de Christchurch este jueves.

La sentencia sin libertad condicional significa que Tarrant no podrá abandonar la prisión tras cumplir cierta parte de su condena total.

«Ese tipo de condenas estaban reservadas para «los peores criminales»», informó Mander.

Nueva Zelanda no tiene pena de muerte en su sistema judicial.

El juez Mander, que caracterizó los sucesos con detalle y ha hablado de cada una de las víctimas, informó que el exterminio que Tarrant planeó y ha perpetrado «no tiene cabida aquí y no tiene cabida en ningún lugar».

Tras el exterminio, Nueva Zelanda ha aprobado leyes más rigurosas sobre las armas.

En el último de los cuatro días de audiencia, Mander consagró casi una hora a recordar a Tarrant cada persona que asesinó o ha herido.

Ha sido el único gesto de Tarrant ante una audiencia que le va a seguir observando el rostro durante los cuatro días que va a durar un proceso con una seguridad sin antecedentes: policías armados patrullando la corte, francotiradores en el techo y un sistema de pulsera que permite a los familiares de las víctimas, supervivientes y a los reporteros moverse entre las habitaciones del juzgado. En siete salones de audiencias adicionales, los testigos van a seguir el proceso en pantallas de televisión, ya que hay aforo limitado en el salón principal a causa de las medidas de la pandemia.

El juez agregó: «, pese a declararse culpable, el atacante no parecía «ni arrepentido ni abochornado»».

Tarrant, quien a través de un letrado ha manifestado no oponerse a la petición de cadena perpetua sin libertad condicional hecha por la Fiscalía, no ha reaccionado a la sentencia.

La audiencia empezó el lunes, con una gran parte de los primeros tres días consagrados a escuchar las declaraciones de las víctimas y sus secuelas.

Tarrant se ha mostrado poco emotivo ante las casi 90 víctimas que han reclamado sus actos.

Sara Qasem, cuyo papá Abdelfattah Qasem falleció en la mezquita durante el ataque, ha hablado sobre los últimos momentos de su vida.

«Pienso en si ha tenido terror, qué pensaba antes de fallecer, en caso de que le haya dolido. Lo que más quiero en este mundo es poder haber estado ahí, tomarle la mano y mencionarle que todo iba a estar bien».

Qasem apenas ha podido contener sus lágrimas antes de ver a Tarrant y mencionarle: «Estas lágrimas no son por ti».

Hace 5 meses, el atacante ha abierto fuego en contra de dos mezquitas de la ciudad del año pasado.

Primero ha atacado a los devotos dentro de la mezquita Al Noor. Luego, 30 segundos más tarde, ha vuelto a su auto, ha recogido otro arma y ha vuelto a la mezquita para seguir el fuego.

El perpetrador ha grabado todo el suceso y lo ha transmitido en vivo por Facebook a través de una cámara que llevaba en la cabeza.

Después ha conducido hasta el Centro Islámico Linwood, donde ha disparado a dos personas fuera y luego a las ventanas.

Un hombre que estaba en el interior ha salido, ha tomado una de las armas del atacante y le ha ahuyentado.

Luego, dos policías han perseguido y han arrestado a Tarrant. Tras su captura, este le mencionó a la policía que su estrategia era quemar las mezquitas tras el ataque y que quería haberlo hecho.

«Planificaba atacar otra mezquita pero los oficiales han detenido a él», ha revelado Tarrant Durante la audiencia de esta semana, se.

Scott Morrison caracterizó a este supremacista blanco de 29 años como un «terrorista de extrema derecha». Scott Morrison es el primer ministro de Australia.

Tarrant ha nacido en el estado de Australia de Nueva Gales del Sur. Su papá era recolector de residuo y su madre profesora.

Tras la muerte de su papá en 2010, dimitió a su trabajo y trasladarse por partes de Asia y Europa.

Su abuela mencionó a la cadena de Australia 9News que esos viajes lo habían modificado.

«Ha modificado completamente, desde que trasladarse al extranjero este chico y es distinto al que conocíamos».

Hace 3 años, se ha mudado a Nueva Zelanda y comenzó a planificar sus ataques en contra de la comunidad mahometana.

Era miembro activo de foros marginales en internet y previo a su ataque ha publicado un «manifiesto» de 74 páginas.

El manifiesto según un informe de The New York Times. mencionaba: «Escojo armas de fuego por el impacto que ocasionará socialmente, la cobertura mediática que causará y los efectos que pueda causar en la política de Estados Unidos y el resto del mundo».

Tarrant esperaba «crear un conflicto en EE.UU. sobre la propiedad de armas de fuego para favorecer la separación social, cultural, política y racial».

Tarrant También mencionó: «Sería «olvidado rápidamente» después del ataque pero que esto no le importaba».

El ataque ha impulsado una reforma legislativa de control de armas en Nueva Zelanda.

Menos de un mes después, el Parlamento eligió por 119 votos a 1 la reforma que vetaba armas semiautomáticas militares y también los componentes que podrían utilizarse en su fabricación.

Cuando tenía lugar la tradicional oración, se ha condenado a Tarrant por 51 cargos de homicidio, 40 por tentativa de homicidio y uno por terrorismo por el ataque con armas semiautomáticas que ha retransmitido parcialmente a través de redes sociales, a las mezquitas de Al Noor y Linwood, en la ciudad de Christchurch de los viernes.

Ardern ha mencionado: «Se necesita hacer «mucho más» para detener la radicalización en la nación».

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Merece una vida en completo silencio»: el contundente mensaje de Jacinda Ardern tras la primera condena a cadena perpetua sin libertad condicional de Nueva Zelanda
>>>>>Condenado a cadena perpetua el autor de la matanza de 51 musulmanes en Nueva Zelanda – August 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El padre de una víctima, al asesino de Christchurch: «Sólo tengo una opción: perdonarte» – August 24, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Brenton Tarrant 110 295 PERSON 21 (tacit) él/ella (referent: Tarrant): 6, (tacit) él (referent: El australiano Brenton_Tarrant que): 1, Brenton_Tarrant 1 2 3 4 5: 1, (tacit) él/ella (referent: Brenton_Tarrant 1 2 3 4 5): 1, (tacit) él (referent: Tarrant): 1, Tarrant: 10, El australiano Brenton_Tarrant que: 1
2 ataque 15 340 NONE 8 el ataque terrorista: 1, el ataque: 4, su ataque: 1, El ataque: 2
3 Cameron Mander 0 80 PERSON 7 El juez Mander y de cada una: 2, El magistrado Mander: 1, el juez Cameron_Mander: 1, (tacit) él/ella (referent: El juez Mander y de cada una): 2, Mander: 1
4 Nueva Zelanda 7 0 PERSON 5 Nueva_Zelanda: 5
5 Sara Qasem 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Sara_Qasem): 1, (tacit) él/ella (referent: Qasem): 1, Qasem: 1, Sara_Qasem: 2
6 yo 0 0 NONE 5 (tacit) yo: 5
7 armas 0 30 NONE 4 armas semiautomáticas: 2, armas semiautomáticas militares: 1, las armas: 1
8 audiencia 25 0 NONE 4 una audiencia: 2, audiencia: 1, La audiencia: 1
9 su abuela 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: Su abuela): 4
10 víctimas 0 210 NONE 3 víctimas: 2, las víctimas: 1