Por: SentiLecto

El Ejército y la Policía de Guatemala acordaron frenar la Caravana Migrante lanzando gases lacrimógenos y golpeando con postes a las personas que han dejado Honduras en busca de un futuro mejor en EEUU. Nuevamente, al igual que ocurrió con otra Caravana en octubre del pasado año, las fuerzas de seguridad de Guatemala fueron usadas a fondo para evitar que los migrantes avanzasen hacia Tecún Umán para atravesar el Río Suchiate que separa Guatemala y México.

La contestación de las personas migrantes ha sido unánime y se rechazaron a regresar a Honduras: «nunca», respondió una de ellas, mientras que un hombre vociferó que «estamos falleciendo de hambre». Ante la negativa, el Director de Migración les comunicó de que «tenemos más de 20 puestos de control de acá para Tecún Umán» y «no es probable» que sigan su marcha, por lo que «les invito a que comprendan, comprendan y razonen que no es probable seguir», aunque «comprendemos su necesidad y sus dificultades».

«Tienen que hacer el chequeo migratorio y eso es lo que no han hecho ustedes»,en vano y con un pequeño altavoz a las 6.000 personas que querían seguir su travesía a que regresasen a la frontera para ingresar de modo regular en Guatemala trataba de persuadir Momentos antes de reprimir con fuerza a la Caravana, un trabajador de Migración.

En la nación vecina, el Gobierno de Guatemala había decreto un día previamente el Estado de Prevención en siete departamentos con una veintena de puntos de control migratorio y cientos de agentes policiales y militares. No obstante, la desesperación por dejar atrás una vida de pobreza en la que muchas personas lo han perdido todo tras las tormentas tropicales de ETA e IOTA del pasado año fue más fuerte que cualquier retén. «Un grupo de 3.500 migrantes siguiese su sendero hacia Tecún Umán, en la frontera con México», trataban evitar Militares con postes esta tarde en una carretera de Vado Hondo, en Guatemala,. Sin embargo, muchos de ellos empezaron a correr y han rebasado completamente el control militar, tal como fue ocurriendo en distintos puntos de la nación.

Tras la negativa a dar marcha atrás a la travesía, un grupo de migrantes acordó seguir su caminata, a pesar del cordón policial y militar que se observó totalmente rebasado. En ese momento, cientos de militares y policías han tratado empujar sin éxito a los migrantes y empezaron a golpearlos con sus porras hiriendo a varios de ellos en la cabeza. Asimismo, algunas personas han lanzado rocas a los militares y policías, quienes a su vez han tirado gases lacrimógenos y han llegado rodear a algún migrante a quien han golpeado, han tirado al piso e inclusive han pateado. Todo ello ocurrió en el kilómetro 177 de Vado Hondo, en Chiquimula, al oriente de la nación, que es el mismo punto en el que la Caravana había pretendido sin éxito la noche anterior cruzar la barrera militar y policial colocada en el marco del Estado de Prevención decretado por el Gobierno de Guatemala en siete departamentos durante 15 días para evitar el avance del éxodo humano.

Minutos después, el Director General de Migración ha justificado la acción militar y policial en contra de la Caravana que entró a Guatemala el 15 de enero y mencionó que «era de esperarse», a causa de que «teníamos inteligencia dentro del grupo que nos comunicó anoche que habían infiltrado en esta gran Caravana elementos de las maras de Honduras y del crimen organizado y esto ya nos inquietó más». El Director General de Migración es guillermo Díaz.

Nosotros no les estamos tildando como criminales», mientras, en otro punto, un agente de Policía conversaba con varios migrantes, a quienes ha querido dejar claro que «, pero como funcionarios públicos les debemos hacer_ver que algunos han cometido ilegalidades» al entrar ala nación sin cumplir los pedidos migratorios. Así, les ha recordado que «nuestra obligación es tratar de controlar esos grupos que entran ilegalmente a Guatemala y quiero que comprendan que no estamos para hacerles daño».

El objetivo de la Caravana era llegar a EEUU coincidiendo con el nuevo Gobierno de Joe Biden, que ya ha comunicado cambios en la política migratoria en relación a la administración de Donald Trump. Según publicaron medios de Estados Unidos, así tiene propósito de pedir durante sus primeros días de mandato al Congreso una reforma migratoria que brinde estatus legal a 11 millones de personas migrantes que viven sin autorización en esa nación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Honduras, Guatemala

Cities: Chiquimula

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>México consolida la vigilancia ante la llegada de la Caravana Migrante hondureña
>>>>>Guatemala se ve rebasada por una nueva Caravana Migrante de 9.000 personas que se dirige a EEUU: «estamos muriendo de hambre» – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump condena la violencia y pierde apoyos ante su segundo ‘impeachment’ | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Trump dejará Washington antes de la toma de posesión de Biden – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pelosi anuncia que la Cámara iniciará el ‘impeachment’ contra Trump si Pence no invoca la 25ª enmienda – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso de EEUU confirma la victoria de Biden y Trump promete una «transición ordenada» – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU | Directo: Sánchez sigue «con preocupación» el asalto por parte de manifestantes de Trump – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Biden insisten en que «todos los ojos están puestos en Georgia» en la víspera de la elección al Senado – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Mientras Georgia sale a votar, Trump intenta destruir la fe de Estados Unidos en la democracia – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU, en directo: Donald Trump asume el fin de su mandato: «Es sólo el principio de nuestra lucha» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Miembros del gabinete Trump y legisladores estudian inhabilitarlo por incapacidad y nombrar a Pence | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>El republicano Pat Toomey asegura que «lo mejor» para EEUU es que Trump «renuncie y se vaya lo antes posible» – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Será destituido Donald Trump? ¿Queda tiempo suficiente? | Euronews – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 2 20 NONE 8 11_millones de personas migrantes: 2, algunas personas: 1, muchas personas: 1, las 6.000 personas: 2, las personas: 2
2 Joe de Biden 0 0 PERSON 6 el Gobierno_de_Guatemala: 1, el nuevo Gobierno_de_Joe_Biden: 2, (tacit) él/ella (referent: el Director_de_Migración): 1, el Director_General_de_Migración (apposition: Guillermo_Díaz): 1, el Director_de_Migración: 1
3 nosotros 20 0 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 la Caravana 0 95 OTHER 4 otra Caravana: 1, la Caravana: 3
5 Guatemala 0 0 ORGANIZATION 3 Guatemala: 3
6 Tecún Umán 0 0 ORGANIZATION 3 Tecún_Umán: 3
7 país 0 0 NONE 3 el país vecino: 1, ese país: 1, el país: 1
8 punto 0 0 NONE 3 otro punto: 1, el mismo punto: 2
9 negativa 0 30 NONE 2 la negativa: 2
10 una vida de pobreza 0 30 NONE 2 una vida de pobreza: 2