Por: SentiLecto

México saldó in extremis la deuda de agua que tenía con Estados Unidos en vista de un pacto internacional. Cuando solo quedaban tres días, la nación transfirió a su vecino del norte 130 millones de metros cúbicos de agua para que venciese el plazo y tras llegar a un acuerdo con Washington.

«No llegamos a ese punto, pero justamente era lo que queríamos impedir y por eso hemos emprendido desde un principio un procedimiento de gestión con el Gobierno de Estados Unidos porque naturalmente no queríamos que eso derivase en un conflicto internacional y menos en medio de un procedimiento electoral», ha expresado Velasco.»El cambio climático produce fenómenos hidrometeorológicos que descompensan una serie histórica, en este caso de captación de agua, y entonces hay áreas de sacrificio, sin incertidumbre, va a haber conflictos subsecuentes en Sectores con sacrificios con respecto a su precipitación», ha comentado a Efe.

Aunque con él haya generado un maremoto político dentro de la nación, el Gobierno de Mexico presentó este acuerdo como una «victoria diplomática».

Según Andrés Manuel López Obrador el acuerdo incluye » el compromiso del Gobierno de Estados Unidosde Estados Unidos de que van a darla, si necesitamos el agua para consumo humano ellos y que también nos auxiliarán, si tenemos una situación de sequía rigurosa». Andrés Manuel López Obrador es el presidente de Mexico.. Aunque los de Mexico reciben casi cuatro veces más, el Tratado de Aguas, que este año, el viejo pacto se transformó en casus belli para los labradores de Chihuahua, que padecen los efectos de una fuerte sequía, firmado en 1944, establece que México debe dar cada quinquenio cerca de 2160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera , 9250 millones de metros cúbicos. Apoyados por las autoridades del estado, gobernado por el opositor Partido de Acción Nacional , se han opuesto con uñas y dientes a que el agua de la presa fuera sacado de la Boquilla, muy relevante para el lugar.

Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano.

Chihuahua pronunciación, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Chihuahua, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman México.

El resultado es que el agua que había que dar a Estados Unidos se ha tenido que extraer de otra presa de Chihuahua y de dos más de Nuevo León y Tamaulipas, causando la indignación en estos estados.

Más allá de la batalla por el agua, los especialistas previene de que la actual sequía es consecuencia de una crisis climática, que no se arreglará con un simple acuerdo.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>México salda su deuda de agua con Estados Unidos y desata un maremoto interno | Euronews
>>>>>México se pliega a cumplir con el Tratado del Agua con Estados Unidos | Euronews – October 22, 2020 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 18 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
2 agua 0 60 NONE 4 el agua: 4
3 Tratado de Aguas 0 60 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Tratado_de_Aguas): 1, El Tratado_de_Aguas: 2
4 Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 Estados_Unidos: 3
5 México 0 0 ORGANIZATION 3 México: 3
6 la deuda de agua 0 40 NONE 2 la deuda de agua: 2
7 tratado 0 15 NONE 2 un tratado internacional: 1, el viejo tratado: 1
8 fenómenos 140 0 NONE 2 fenómenos hidrometeorológicos: 2
9 acuerdo 40 0 NONE 2 este acuerdo: 1, el acuerdo: 1
10 Andrés Manuel López Obrador 0 0 PERSON 2 Andrés_Manuel_López_Obrador (apposition: el presidente mexicano): 1, Andrés_Manuel_López_Obrador: 1