Por: SentiLecto

Duque brinda una compensación económica por información sobre actos vandálicos

Mientras Indepaz señala a 31, la ONG Temblores cifra en 37 los fallecidos y alerta de la situación en el departamento del Valle del Cauca

Mientras se denuncia una alarmante violencia que habría dejado cerca de 40 fallecidos, colombia vive su octava jornada de reclamos con el segundo paro nacional y nuevas confrontaciónes entre los participantes y las fuerzas de seguridad , según denuncian distintas organizaciones.

Una día más los de Colombia salieron a la calle, convocados por el Comité de Paro Nacional, para manifestar su rechazo a la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque y a la represión de las fuerzas de seguridad que se ha llevado a cabo a lo largo de las distintas jornadas de reclamo y que ha sido criticada por la comunidad internacional y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

La Unión Europea A su vez , esta nueva represión ha condenado este martes a ella y Naciones Unidas.

Hace 1 mes, miles de personas han salido a las calles en al menos 23 ciudades de Colombia en una jornada de reclamos convocada en contra de un proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque que llegaba en medio de un pico de contagios y muertes por Covid-19 en la nación que fue prohibido por la Justicia. y, el miércoles 28 de abril que fue prohibido por la Justicia.

En distintos puntos, como Medellín, Bucaramanga, Bogotá o Ibagué, se desarrollaron marchas y se reportaron numerosos bloqueos de calles, disturbios y nuevas confrontaciónes entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios .

Por otra parte, «En el nuevo documento no habrá IVA a los servicios públicos, no habrá IVA al combustible, sencillamente no se alteran las normas de juego en esa substancia que tiene hoy la nación», mencionó sobre uno de los puntos más rechazados.

En Bogotá se ha visto el empleo de gases lacrimógenos por parte del Esmad, que también intervino con tanquetas y agua en contra de los manifestantes en la Plaza de Bolívar, comunica ‘El Espectador’.

Mientras un grupo de 2.000 manifestantes se plantó de forma pacífica en el monumento Héroes de la capital, también se han comunicado ataques con rocas entre ambas partes en algunos barrios.

En Bogotá también se produjeron incendios en 15 Comandos de Atención Inmediata , uno de ellos con diez policías en su interior que han conseguido salir resultando cinco heridos.

El pueblo de Cali volvió también a salir a la calle tras otra noche de confrontaciónes, disturbios, cortes simultáneos de energía o suspensión de internet en algunas áreas, según colectivos.

«Los jóvenes perdieron todo, han perdido hasta el terror y, por eso, están afrontandose en la calle porque lamentablemente no tienen nada que perder», dictaminó.

En concreto, este miércoles se registraron nuevos disturbios, sobre todo en la área de Siloé, donde se ha comunicado de al menos un herido con arma de fuego, recoge Radio Caracol.

Según indicó este miércoles la ONG Temblores, que denunció también 1.708 casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, los reclamos dejaron en estos ocho días 37 víctimas de «asesinato» , entre ellas 110 casos de tiros de arma de fuego y diez demandas por violencia sexual.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz alertó que el departamento del Valle del Cauca, que alberga esta ciudad, es el que presenta la situación más preocupante, ya que 25 de los 31 fallecidos que comunica esta organización se registraron en ese lugar hasta el 3 de mayo.

Según Indepaz, al menos 13 de los casos en Cali se atribuyen a miembros del Esmad, mientras cuatro a agentes de la Policía y circulan duras imágenes de personas heridas en la vía pública de la ciudad.

«Muy destacable el trabajo de los jóvenes que denuncian con sus celulares y nos hacen llegar los videos en medio de los ataques», agradeció la institución en alusión a todas las imágenes que llenan las redes para alertar de la situación en la nación, recoge ‘El Espectador’.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un balance que apunta a 24 fallecidos en las últimas seis jornadas de reclamos, entre las que al menos cinco habrían perdido la vida por representaciones del Esmad y otros seis por extralimitación de funciones de policías regulares.

En el marco de las manifestaciones, han solicitado a la CIDH que le pida al Gobierno de Colombia «medidas de protección a la vida, integridad personal debido procedimiento, libertad de expresión, libertad de asociación, derecho de reunión, derecho a la participación y demás derechos fundamentales». Integridad personal es libertad.

«De once casos de asesinatos en el marco del paro nacional -que la Fiscalía tiene relacionadas con los reclamos-, se los van a imputar tres a miembros de la Policía Nacional», ha comunicado Francisco Barbosa Precisamente sobre las víctimas mortales de los reclamos,. Francisco Barbosa es el fiscal general.

Retribuye POR demandas DE VANDALISMO

Por su parte, Iván Duque aseveró este miércoles que «organizaciones delincuentes se tapan detrás del legítimo reclamo» y ha brindado una compensación económica por demandas en contra de «el vandalismo y delitos». Iván Duque es el presidente de Colombia.

Señaló: «La amenaza vandálica que afrontamos consiste en una organización delincuente que se tapa detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar miedo en la ciudadanía y distraer las acciones de la Fuerza Pública».

Él/ella y rechazó los bloqueos y ataques a infraestructura así como que se haya afectado los servicios. ha asegurado: «»duelen las vidas de aquellos víctimas de la violencia de esto días»». y rechazó los bloqueos y ataques a infraestructura así como que se haya afectado los servicios. Ha agregado: «Nos duelen también los ataques a los CAI, a los peajes, hipermercados o en contra de cualquier bien público o privado».

«El vandalismo extremo se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico», ha seguido, para afrontarlas diseñaron una contestación nacional «que ya está dando resultados» y que incluye una línea telefónica de demandas y un grupo especial de investigación.

Por otro lado, se enciende en la nación el debate sobre la posibilidad de imponer el estado de turbación interior -permitiría, entre otras cosas, restringir las marchas, limitar a los medios de comunicación- , una herramienta que Duque ha asegurado este miércoles que no descarta, pero que el Gobierno, que al respecto, la bancada en el Congreso de Colombia del partido de Comunes alertó de que «la ultraderecha expresó de modo abierto su propósito de aprovechar los desmanes y el caos para modificar el eje del debate de las reformas necesarias hacia la represión policial y militar y, en ese sentido, declarar un estado de turbación interior que termine llevando por delante la institucionalidad y la democracia limitada y restringida que tenemos en Colombia», desmintió que vaya a declarar.

Así lo recogió Comunes en una misiva firmada por los senadores Julián Gallo, Criselda Lobo y Pablo Catatumbo y por los diputados Carlos Alberto Carreño, Omar de Jesús Restrepo, Luis Alberto Albán y Jairo Cala Suárez.

De esta manera, la formación llamó a una «determinación política de todos los partidos, movimientos, áreas sociales y populares para abrir espacios de conversación sobre la base de detener la violencia, construir propuestas de solución a la problemática social y defensa irrestricta de los derechos democráticos».

Tras una semana de manifestaciones, el Gobierno ha comunicado el principio de una conversación con el Comité del Paro para el 10 de mayo. Las autoridades de Colombiade Colombia, que prevén que las gestiones se extiendan al menos hasta el 20 de mayo, y festejarán los primeros encuentros con los propios institutos públicos para pasar a continuación a los gobiernos locales y regionales, los comités estudiantiles, los partidos políticos, los sindicatos de trabajadores, y las asociaciones comunales.

Tras el levantamiento social, Iván Duque ha debido recular a principios de esta semana y cancelar la controvertida propuesta de reforma tributaria que tenía entre manos y la cual había sido ampliamente criticada por estimar que afectaba a las rentas más humildes. Iván Duque es el presidente. Asimismo, Alberto Carrasquilla tuvo que renunciar. Alberto Carrasquilla es el ministro de Hacienda.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Colombia, Argentina

Cities: San Carlos De Bolivar, Ibague, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mientras organizaciones denuncian una treintena de fallecidos, octava jornada de reclamos en Colombia
>>>>>Las protestas no ceden en Colombia y crece la tensión de cara a la gran marcha de este miércoles – (Telam)
>>>>>Duque envió un nuevo proyecto de reforma tributaria tras días de protestas – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las protestas contra la reforma tributaria en Colombia dejan 44 policías heridos y 26 detenidos por vandalismo – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Colombia pide aplazar la marcha contra la reforma tributaria por la gravedad de la pandemia – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuda internacional sin precedentes para India, restricciones en Japón y reapertura en Europa – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India sigue sin tocar techo y suma más de 360.000 nuevos casos de COVID-19 en un día – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India sufre casi 300 000 infecciones diarias | Euronews – April 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India marca un nuevo récord de contagios y muertes por coronavirus en las últimas 24 horas – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bogotá amplía la cuarentena hasta el 3 de mayo y suspende las clases presenciales para contener la tercera ola – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ministro brasileño: «Si todos van a la corte para vacunarse, no habrá dosis para todos» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La EMA confirma los beneficios de AstraZeneca y recomienda poner la segunda dosis | Euronews – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Protestas en Colombia contra la reforma impositiva de Duque – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Por segundo día, miles de colombianos rechazaron en las calles la reforma tributaria de Duque – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Duque mantiene al Ejército en las ciudades colombianas tras una nueva jornada de protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia: multitudinarias protestas pese al cambio de la reforma tributaria del Gobierno – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente de Colombia anuncia un nuevo proyecto de reforma tributaria – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia se inflama por un proyecto de reforma tributaria | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arde Colombia en una protesta contra la reforma fiscal que acaba con dos muertos y 26 detenidos | Euronews – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el estado 0 30 NONE 7 (tacit) él/ella (referent: el estado): 6, lo (referent: el estado): 1
2 ONG Temblores 0 90 ORGANIZATION 6 (tacit) ella (referent: La ONG_Temblores): 2, (tacit) él/ella (referent: La ONG_Temblores): 1, La ONG_Temblores: 1, la ONG_Temblores: 2
3 Iván de 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_Iván_Duque): 1, el Gobierno_de_Iván_Duque: 1, Iván_Duque (apposition: el presidente de Colombia): 1, el Comité_de_Paro_Nacional: 1, el Comité_de_el_Paro: 1, Iván_Duque (apposition: el presidente): 1
4 país 0 30 NONE 4 el país: 4
5 el departamento de el valle_de_el_cauca 0 0 NONE 4 el departamento de el Valle_de_el_Cauca: 4
6 organización 0 140 NONE 3 una organización criminal: 2, esta organización: 1
7 violencia 0 135 NONE 3 una alarmante violencia: 2, violencia sexual: 1
8 Duque 24 0 PERSON 3 Duque: 3
9 IVA 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: IVA): 1, IVA: 2
10 Indepaz 0 0 PERSON 3 Indepaz: 2, (tacit) él/ella (referent: Indepaz): 1