Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sviatlana Cichanowskaja Vitebsk 01

Svetlana Tijanovskaya ha acordado abandonar la nación. Svetlana Tijanovskaya es la principal candidata presidencial de la oposición de Bielorrusia. Este martes una portavoz de su candidatura mencionó: «No tenía elección». Hace 2 días, la última comparecencia de Tijanovskaya ha sido para rechazar los resultados preliminares oficiales de las elecciones los cuales se ha reelecto a Alexander Lukashenko con más del %80 de los votos. del 9 de agosto, según los cuales se ha reelecto a Alexander Lukashenko con más del %80 de los votos. Alexander Lukashenko es el presidente de Bielorrusia.

En estos momentos crece en la calle y en internet la indignación al conocer noticias como que en algunos colegios electorales de Minsk, la participación ya superaba a las siete de la tarde el 100% del censo, según datos de observadores independientes difundidos por el periódico ruso ‘Novaya Gazeta’. La oposición ha llamado a los habitantes de Minsk a volver a los colegios electorales para «controlar el recuento de los votos». Pasadas las ocho de la tarde, la policía de Bielorrusia empezó a detener a personas reunidas en los colegios electorales en Minsk, comunicó el medio ‘Tut.by’.Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El martes 28 de julio Tres mujeres se unieron para pelear en las elecciones presidenciales de Bielorrusia en contra de Alexander Lukashenko, el totalitario presidente que llevaba al frente de la nación desde 1994. Las causas por las que las tres pasaron a primera línea de la política informaban por sí solas por qué Bielorrusia era denominada como «la última dictadura de Europa». Dos de ellas eran esposas y la tercera era jefa de campaña de tres candidatos de la oposición a los que se ha evitado participar: Se los ha detenido dos de cuando ha sabido, al comenzar la campaña y el tercero ha escapado a Moscú que iban a arrestarlo.

En 2020 tras ser detenido su conyuge se ha presentado ella misma como candidata a las elecciones presidenciales de 2020 en Bielorrusia aglutinando a la oposición frente al presidente Lukashenko y consiguiendo según datos oficiales respondidos por la oposición el 9,9 % de los votos.

«Tijanovskaya se encuentra ahora en la nación báltica», comunicó Linas Linkevicius esta mañana de. Linas Linkevicius es el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania. Ya al comienzo de la campaña la opositora ha sacado a sus hijos de la nación tras recibir amenazas. En Twitter el jefe de la diplomacia lituana ha escrito: «Svetlana Tijanovskaya está a salvo, está en Lituania». La opositora salió de Bielorrusia con María Moroz detenida la semana pasada. María Moroz es su jefa de campaña.

Tijanovskaya se ha presentado a las elecciones cuando su conyuge -que aspiraba a presentarse- Se lo ha detenido , lo mismo que otro de los principales candidatos. Hace 2 días, la mujer que unió a la oposición de Bielorrusia ha impugnado los resultados preliminares de las elecciones del 9 de agosto. Y ha demandado a Lukashenko que cediera el poder en dos semanas, asegurando que no dejaría la nación: «No observo ni una causa por el que pueda ser arrestada o deba salir de la nación», mencionó la candidata presidencial. ¿Por qué este cambio de idea?

Olga Kovalkova cree que la candidata abandonó Bielorrusia contra su voluntad después de reunirse con funcionarios el lunes en la Comisión Electoral Central. Olga Kovalkova es miembro del personal de Tijanovskaya. «Antes de ingresar a la Comisión Electoral Central no tenía estrategias de salir de la nación. No ha sido su determinación». Tijanovskaya ha estado para su propia gente durante unas horas.

Lituania fue un asilo frecuente de gente perseguida en Bielorrusia. Gitanas Nauseda pero no ha dado más datos sobre su futuro inmediato. ha confirmado: «Tijanovskaya estaba «descansando» en el estado báltico». pero no ha dado más datos sobre su futuro inmediato. Gitanas Nauseda es la oficina del presidente lituano.

«Tomé esta determinación sola y sé que muchos me van a condenar, muchos me van a odiar», ha dejado mencionado Tijanovskaya en un vídeo en YouTube. La candidata que en unas pocas semanas ha movilizado a miles de personas en contra del poder del presidente Lukashenko, que lleva el poder desde 1994, ha grabado un mensaje de vídeo en el que contaba por qué deja la nación para reunirse con sus hijos. La salida de Tijanovskaya se produce tras una segunda noche de disturbios y detenciones en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia, que las autoridades comunicaron de que una persona falleció en las colisiones con la policía en la capital cuando «pretendió lanzar un mecanismo explosivo en contra de las fuerzas de seguridad y le ha explotado en la mano, padeciendo lesiones que le causaron la muerte», según comunica el Ministerio del Interior de Bielorrusia. El domingo ya han resultado lesiones unas cien personas, entre civiles y policías. El número de presos ha llegado a 3.000. Ahora mismo hay activos reclamos en 33 ciudades.

Los resultados finales se van a conocer el viernes, pero ya hay protestas de que durante la jornada no se ha facilitado el ingreso a los colegios electorales a observadores independientes. Las fuerzas de seguridad seguían por la tarde bloqueando el centro de Minsk. Durante la tarde la policía de Bielorrusia no ha dejado que la gente ingresara a la Plaza de la Independencia y varias paradas de metro estaban cerradas. Se detiene a Periodistas activistas y observadores periodistas, activistas y observadores durante los últimos días. El día de la votación, internet ha funcionado de modo intermitente en la capital y algunas webs eran inaccesibles.Tras una noche de disturbios y cargas policiales, el presidente de Bielorrusiade Bielorrusia reapareció prometiendo que su única política será la gente. Desde que ha llegado al poder en 1994, lo menciona tras ganar sus sextas elecciones. Xi Jinping fue el primero en felicitar a Lukashenko. Xi Jinping es el presidente de China. También Vladimir Putin llamó para darle la enhorabuena tras una noche difícil. Pero en Minsk los reclamos siguen, y Lukashenko se muestra dispuesto a resistir: «La contestación será apropiada. No vamos a permitir: «Se rompa ala nación», mencionó el líder de Bielorrusia en declaraciones recogidas por Belta».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Lithuania, Belorus

Cities: Minsk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mientras sigue la represión en Bielorrusia, la candidata opositora Tijanovskaya escapa a Lituania
>>>>>Alexander Lukashenko se impone por sexta vez en Bielorrusia con un 79% de los votos, según el sondeo oficial – August 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>La oposición bielorrusa no reconoce la victoria de Lukashenko y le exige que ceda el poder – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Miles protestan en las calles de Bielorrusia después del anuncio de una nueva victoria electoral de Alexander Lukashenko – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alexander Lukashenko: ‘rehén’ de su pequeña Unión Soviética – August 10, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tijanovskaya 0 0 PERSON 7 Tijanovskaya: 4, (tacit) él/ella (referent: Tijanovskaya): 1, (tacit) él (referent: Tijanovskaya): 1, dejado dicho Tijanovskaya: 1
2 país 0 0 NONE 7 el país báltico: 1, el país: 6
3 candidata 0 2 NONE 6 la candidata presidencial: 1, candidata: 1, La candidata: 3, la candidata: 1
4 Bielorrusia 0 0 ORGANIZATION 6 Bielorrusia: 5, (tacit) ella (referent: Bielorrusia): 1
5 yo 0 120 NONE 5 me: 2, (tacit) yo: 3
6 Alexander Lukashenko 4 0 PERSON 5 Lukashenko: 3, Alexander_Lukashenko (apposition: el presidente bielorruso): 1, el presidente Lukashenko: 1
7 Minsk 0 0 PLACE 3 Minsk: 3
8 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones: 2, las elecciones presidenciales de 2020: 1
9 gente 0 0 NONE 3 su propia gente: 1, la gente: 2
10 oposición 0 0 NONE 3 la oposición bielorrusa: 1, la oposición: 1, La oposición: 1