Por: SentiLecto

Muchos migrantes que llevaban meses esperando contestación a su pedido acordaron seguir su marcha hacia Ciudad Acuña. Foto: AFP.

Agentes migratorios de Mexico entraron la noche del jueves a un campamento de haitianos en Ciudad Acuña para instarlos a salir de ahí y seguir con sus pedidos de asilo, pero la mayoría de los migrantes se rechazaron. Uno de los haitianos ante la «invitación» de un funcionario del Instituto Nacional de Migraciones que entró al parque donde acampan los extranjeros mencionó: «No queremos ir a Tapachula, que , en la frontera sur con Guatemala, está colapsada por decenas de miles de centroamericanos y haitianos solicitantes de asilo, un estatus que les permite permanecer legalmente en la nación sin ser deportados, en espera de poder atravesar a Estados Unidos, jefe». El hombre, sin identificarse, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias AFP añadió: «Allá estamos padeciendo, durmiendo en la plaza, en la calle».

Pero muchos migrantes que llevaban meses esperando contestación a su pedido acordaron seguir su marcha hacia Ciudad Acuña, donde cientos acampan en un parque o bajo un puente fronterizo.

Según Unicef, 40% de los migrantes haitianos son menores de edad. Foto: AFP.

La entrada de los agentes ha sido el segundo cap de una tensa jornada en el improvisado campamento, que ha amanecido inquietado por lo que parecía ser una tentativa de desalojo.

Por otra parte, se han hecho presentes más de 50 autos policiales, que trasladaban a más de un centenar de agentes.

Hace 20 días, una nueva caravana de unos 300 migrantes ha partido este sábdo desde la ciudad de Tapachula, en el de Surinam estado mexicano de Chiapas, rumbo a Estados Unidos, el sábado 04 de septiembre. Una nueva caravana de unos 300 migrantes es la mayoría centroamericanos.

A primera hora del jueves decenas de policías entraron en unas 50 patrullas que se han desplegado en lo margen del río Bravo por donde cientos de haitianos van y vienen día a día entre ambas naciones trasladando comidas y provisiones.

«¿Por qué están con policías? ¿Por qué están estacionados allá afuera? ¿Nos deportarán o echar de acá?», interrogó angustiado un hombre tras la llegada del tren.

La crisis ha impactado de lleno en el Gobierno de Estados Unidos tras la declinación este jueves de su enviado especial a Haití, en rechazo a las deportaciones de haitianos”

De forma paralela, aludió al comunicado que la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe y otras legaciones han emitido para respaldar al «no electo» y primer ministro «‘de facto'», Ariel Henry. , antes de subrayar que el «ciclo de intervenciones políticas» en Haití mostró «catastróficos resultados sistemáticamente». señaló: «La arrogancia de creer que debemos escoger al ganador, de nuevo, es espectacular».

Luego de que INM se ha desplegado al operativo, se ha desplegado al operativo luego de que . comunicara: «Los extranjeros tienen que retornar a los lugares donde han radicado sus pedidos»..

Francisco Garduño desde Ciudad Acuña ha declarado: «Tendrán que seguir estas diligencias en la entidad donde se los comenzó». Francisco Garduño es el comisionado nacional del INM.

Unos 19.000 haitianos, en su mayoría provenientes de Brasil y Chile, están varados en la frontera entre Colombia y Panamá, esperando seguir su viaje por la jungla del Darién, donde operan narcotraficantes del Cartel del Golfo.

Aunque Biden ha prometido un planteamiento más humano que desde que ha asumido el cargo en enero, el republicano Donald Trump en materia de inmigración, el veterano demócrata peleó por detener la marea de inmigrantes que cruza la frontera. El republicano Donald Trump es su predecesor.

La crisis ha impactado de lleno en el Gobierno de Estados Unidos tras la declinación este jueves de su enviado especial a Haití, en rechazo a las deportaciones de haitianos.

Daniel Foote en su carta de declinación mencionó: «No me voy a asociar con la determinación inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados y migrantes ilegales haitianos». Daniel Foote es el enviado especial del Departamento de Estado.

Washington empezó a deportar la semana pasada vía aérea a cientos de haitianos que habían entrado desde México.

Haití está hundida en la pobreza y el caos, una situación que se ha agravado tras el terremoto del 14 de agosto y el homicidio del presidente de la nación, Jovenel Moïse, el 7 de julio pasados.

«Mientras no se aborden las causas fundamentales de la migración, esta situación se va a repetir y no observo mucho desarrollo entre ahora y Navidad. No es nada nuevo, es lo mismo una y otra vez», mencionó Osorio.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico, United States, Guatemala, Colombia

Cities: Tapachula, Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Migrantes haitianos rechazan abandonar el campamento en México
>>>>>Tensión en el campamento de migrantes haitianos tras la llegada de patrullas policiales – (Telam)
>>>>>Necoclí, en Colombia, sigue recibiendo miles de migrantes con rumbo hacia EE.UU. – September 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU ultima un plan de vuelos para deportar a los migrantes retenidos en Texas | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Estados Unidos se prepara para realizar devoluciones de un gran número de migrantes a Haití – (EuropaPress)
>>>>>El enviado especial de EEUU para Haití dimite en protesta por la «inhumana» deportación de miles de haitianos – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU ve «extremadamente preocupantes» las dispersiones agresivas de haitianos en Texas y las investigará – September 21, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Haití 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Haití): 3, Haití: 4
2 nosotros/nosotras 0 40 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, Nos: 1
3 decenas de policías 0 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: decenas de policías): 4
4 situación 0 72 NONE 3 esta situación: 1, una situación: 2
5 Acuña 0 0 PERSON 3 Ciudad_Acuña: 3
6 frontera 0 0 NONE 3 la frontera sur: 1, la frontera: 2
7 muchos 0 0 NONE 3 Muchos migrantes: 2, muchos migrantes: 1
8 parque 0 0 NONE 3 un parque: 1, el parque: 2
9 yo 0 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
10 rechazo 0 140 NONE 2 rechazo: 2