Por: SentiLecto

Miles de manifestantes salieron este domingo a las calles de las principales ciudades de Chile para festejar el aniversario del principio de las movilizaciones sociales que han favorecido un procedimiento constituyente en Chile.

«Son unos 25.000 los asistentes a la concentración de plaza Baquedano, en el centro de Santiago», ha comunicado Carabineros de. y Metro ha dado cuenta de hasta once estaciones cerradas por la presencia de reclamos en el exterior.

«No va a tolerar excesos ante la probable celebración de nuevos reclamos coincidiendo con el primer aniversario de las manifestaciones», ha prevenido el Gobierno chileno En este contexto, ya de.Según ha comunicado el cuerpo a través de su cuenta en la red social Twitter, tras lo sucedido, Carabineros, que ha calificado lo sucedido de «vandalización», ha empezado a difundir a los manifestantes.

Hace 9 días, era el balance de los disturbios protagonizados por policías y manifestantes en la plaza Baquedano de Santiago de Chile en una nueva jornada de reclamos sociales, el sábado 10 de octubre Al menos seis presos dos buses quemados y parte del mobiliario urbano roto.

Durante la concentración los manifestantes volvieron teñir de rojo la estatua del general Manuel Baquedano en la plaza que lleva su nombre apenas un día después de su restauración, ya que se la ha pintado de rojo también el pasado viernes. Se ha restaurado la estatua en la madrugada del sábado bajo custodia policial.

El cuerpo policial, después de que la ONG denunciase no sólo la «violencia generalizada» en contra de los manifestantes, sino también un «patrón histórico» de empleo exagerado de la fuerza e impunidad en sus hileras. ha mencionado: «Expresamos nuestro absoluto compromiso con la verdad y transparencia en todos los procesos y, especialmente, con aquellos que están siendo investigados por el Ministerio Público».

Adicionalmente se instaló una estructura con un ojo llorando sangre encima del general a caballo, en rechazo a las lesiones oculares y la pérdida total o parcial de la visión, a raíz de los tiros de perdigones o explosivos lacrimógenos efectuados por la policía.

También se desplegó una pancarta gigante con el lema «A un año del despertar, ni dormidos, ni ignorantes. El pueblo sigue adelante» y se ondeó una bandera mapuche de grandes dimensiones en el centro de la plaza.

El suceso más grave fue el del saqueo y el incendio de la Iglesia San Francisco de Borja, una iglesia institucional de Carabineros colocada en las cercanías de la plaza Baquedano, en Santiago de Chile. Al menos cinco estos sucesos detienen a personas: Se ha arrestado uno en el interior de la Iglesia y cuatro en el exterior.

Cámaras de Carabineros muestran cómo sujetos entraron por la parte posterior de la iglesia, han sacado figuras religiosas y otros objetos que han sido rotos o usados para levantar barricadas. Los bomberos han acudido al lugar para controlar la emergencia, lo que se consiguió respecto de las 17.00.

Como era su obligación, por otra parte, la ONG también pone en tela de proceso la representación de ciertos liderazgos operativos de la Región Metropolitana, como el jefe de Zona Metropolitana o el jefe de Zona de Orden, Control e Intervención , quienes tampoco habrían ejercido un debido control sobre sus subordinados, y han dirigido y han coordinado operaciones en las que oficiales de las Fuerzas Especiales han disparado su armamento de forma indiscriminada y hacia áreas corporales de alta letalidad.

Por otra parete, el 13° Juzgado Garantía decretó ya cárcel preventiva de siete adultos y el internamiento provisional de dos menores de edad por ataques a la subcomisaría de Peñalolén entre agosto y octubre de este año. Están acusados de los delitos de asociación ilícita o lanzamiento de mecanismos incendiarios, entre otros.

De Carabineros al respecto ha comentado: «»atacar un cuartel de Carabineros es atacar a la comunidad»». El General Director de Carabineros es mario Rozas. «La subcomisaría de Peñalolén fue en el tiempo reiteradamente atacada. Gente que se planeó para atacar única y exclusivamente a los carabineros y por ende a la comunidad, intentamos que nuestros cuarteles sean punto de reunión para la comunidad, por consiguiente, hoy día quisiera felicitar a los Carabineros que trabajan en estas unidades de investigación y a la Fiscalía la confianza que ha depositado en nosotros», ha declarado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Chile

Cities: Santiago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Miles de personas festejan el primer aniversario del principio de los reclamos sociales en Chile
>>>>>Manifestantes pintan de rojo la estatua del general Baquedano de Plaza Italia, núcleo de las protestas en Chile – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Carabineros dice que el informe de Amnistía sobre las protestas en 2019 tiene «imprecisiones» y «omisiones» – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Amnistía pide investigaciones penales contra mandos de Carabineros por represión de protestas en Chile en 2019 – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE prorroga hasta octubre de 2021 las sanciones contra seis responsables de la represión en Nicaragua – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU sanciona a la fiscal general de Nicaragua y a un secretario de la Presidencia – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de RDC anuncia que nombrará un coordinador para un proceso de desmovilización de milicianos – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Organizaciones indígenas en Ecuador denuncian al Estado por delitos de lesa humanidad en movilizaciones 2019 – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un grupo de indígenas intentan derribar la estatua de Isabel la Católica en Quito – October 13, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 o el jefe de Zona_de_Orden 0 0 PLACE 5 o el jefe de Zona_de_Orden: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: o el jefe de Zona_de_Orden): 4
2 manifestantes 0 40 NONE 3 los manifestantes: 3
3 Gente y exclusivamente a los carabineros y por_lo_tanto 40 0 PERSON 3 Gente y exclusivamente a los carabineros y por_lo_tanto: 2, (tacit) él/ella (referent: Gente y exclusivamente a los carabineros y por_lo_tanto): 1
4 nosotros 15 0 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
5 el Gobierno chileno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno chileno): 2, el Gobierno chileno: 1
6 plaza 0 0 NONE 3 la plaza: 3
7 confianza 80 0 NONE 2 la confianza: 2
8 bomberos 50 0 NONE 2 Los bomberos: 2
9 procedimientos 40 0 NONE 2 todos los procedimientos: 1, un proceso constituyente: 1
10 Cámaras de Carabineros 20 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Cámaras_de_Carabineros): 1, Cámaras_de_Carabineros: 1