Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis Ernesto Gómez Londoño

Miles de aborígenes, activistas, alumnos, sindicalistas, maestros y otros grupos sociales recorrieron este miércoles las principales ciudades colombianas en una jornada de reclamos pacíficos enmarcada en la convocatoria de un paro nacional en contra del Gobierno de Iván Duque, con protestas como el fin de los homicidios de líderes sociales y mejores políticas económicas y sociales.

Se comunica el homicidio por el viceministro del Interior de Colombia en su cuenta de Twitter. L Interior de Colombia es daniel Palacios. Palacios tildó de «miedoso» el crimen y ha solicitado a las autoridades «judicializar a los responsables de este suceso y que les caiga todo el peso de la ley».

Se hallan los cuerpos de cuatro personas el sábado 10 de octubre con señales de tortura en una área rural de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca, en una nueva masacre en las áreas rurales colombianas.

Mientras que en la capital, Bogotá, se convocaron diferentes concentraciones que han terminado en la Plaza de Simón Bolívar, cali Bucaramanga, Villavicencio, Barranquilla, entre otras ciudades de la nación, han albergado reclamos que se saldaron sin ningún suceso. Cali es medellín.

Mientras que otras manifestaciones convocaron a plantones o marchas, en la capital, donde la movilidad se ha observado afectada, «las organizaciones de maestros convocaron a caravanas «, ha informado Luis Ernesto Gómez según recoge ‘El Espectador’. Luis Ernesto Gómez es el secretario de Gobierno.

Luis Ernesto Gómez Londoño es economista y politólogo de la Universidad Humboldt de Berlín, magíster en Administración y Política Pública del London School of Economics.

Si no lo hace, las marchas y reclamos, por su parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores , Julio Gómez, señaló en una entrevista en Blu Radio que Duque «debe descenderse del pedestal» y atender a las peticiones de las organizaciones sociales, ya que «no se van a detener».

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

Entre las demandas de la jornada de reclamos, convocada entre otros por el Comité Paro Nacional, solicitan a Duque el cese de las acciones violentas, homicidios de líderes sociales y el rechazo a la bestialidad policial que ha dejado 10 muertos en la capital el pasado septiembre en diversas jornadas de reclamos.

La política social y económica es otra de la criticas de los manifestantes, así como la vulneración de derechos y las políticas adoptadas para lidiar con la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

Se recibe a los líderes de la marcha ante la negativa de Duque de reunir se con los representantes de la ‘ minga ‘ y la realización del Acuerdo de Paz y tras el anuncio de los aborígenes del retorno a sus lugares, este miércoles en la Cámara de Representantes donde dejaron constancia de sus protestas que incluyen la protección de la vida,, de los lugares, del medio ambiente y el realización del Acuerdo de Paz, y volvieron ha denunciar la negativa de Duque de mantener una conversación con ellos personalmente.

La llegada de la marcha de casi 10.000 aborígenes a la capital de Colombia ha causado tensión entre el Gobierno y las autoridades locales, ya que el primero emplazó a las segundas a asumir la logística y garantizar las medidas sanitarias de sus participantes.Este mismo domingo, Duque ha prevenido a la movilización aborigen que está dispuesto a debatir con todas las áreas, con tal que se haga por vías legítimas y no bajo amenazas o ultimátum.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Colombia, Argentina

Cities: Villavicencio, San Carlos De Bolivar, Bucaramanga, Bogota, Barranquilla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Miles de personas recorren las principales ciudades de Colombia en un paro nacional en contra del Gobierno
>>>>>Bogotá recibe a la ‘minga’ y critica la falta de acuerdo con el Gobierno nacional – (EuropaPress)
>>>>>Otro líder social es asesinado en el norte de Colombia – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia pide al FARC que exponga todos los delitos de la guerrilla y sus «vínculos» con el narcotráfico – October 15, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Muere un ciclista tras ser atropellado por un camión y caer al vacío desde un puente en Colombia – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Colombia se acerca a los 900 mil contagios tras sumar 8.121 nuevos casos de coronavirus – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia supera los 880.000 positivos por coronavirus y registra un incremento de contagios diarios – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia registra más de 7.800 nuevos positivos e inicia la fase de prueba de una vacuna contra el virus – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú registra casi 1.000 nuevos casos y modifica el confinamiento para los mayores de 60 años – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina registra casi 16.500 positivos y aprueba la vuelta a clase con un «semáforo epidemiológico» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil supera los cinco millones de casos de coronavirus – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India registra más de 78.500 casos de covid-19 en un día, 6.000 más que el día anterior – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuatro muertos en una nueva masacre en Colombia – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Cámara de Diputados de Colombia tumba la moción de censura contra el ministro Holmes Trujillo – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aplazado al 22 de octubre el debate de la moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia – October 11, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Duque 0 0 PERSON 7 Duque: 5, lo (referent: Duque): 1, (tacit) él/ella (referent: Duque): 1
2 reclamos 94 195 NONE 6 protestas: 3, reclamos: 1, sus reclamos: 2
3 Luis Ernesto Gómez 0 0 PERSON 5 Gómez: 1, Luis_Ernesto_Gómez (apposition: el secretario de Gobierno): 1, Luis_Ernesto_Gómez_Londoño: 1, (tacit) él/ella (referent: Gómez): 2
4 capital 0 0 NONE 4 la capital colombiana: 1, la capital: 3
5 brutalidad 0 30 NONE 2 la brutalidad policial: 2
6 Cámara de Representantes 0 0 ORGANIZATION 2 la Cámara_de_Representantes: 2
7 Interior de Colombia 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Interior_de_Colombia): 1, el Interior_de_Colombia (apposition: Daniel_Palacios): 1
8 autoridades 0 0 NONE 2 las autoridades: 1, las autoridades locales: 1
9 concentraciones 0 0 NONE 2 diferentes concentraciones: 2
10 los líderes de la marcha 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los líderes de la marcha): 2