Por: SentiLecto

Militares amotinados desde esta madrugada en varios cuarteles de Burkina Faso, incluida una base militar de la capital de la nación, Uagadugú, aseguraron que no están persiguiendo un golpe de Estado y en realidad piden el cese inmediato de la cúpula de la Agencia Nacional de Inteligencia por su incapacidad en la pelea en contra del yihadismo que flagela desde hace años ala nación.

Algunos de los concentrados han aprovechado para expresar su solidaridad con la vecina Malí, cuyas autoridades militares golpistas están bajo castigos internacionales por su tardanza en el procedimiento de transición democrática, así como con el Ejército de Burkina Fasode Burkina Faso que defiende a la población de los ataques terroristas.En ella se encuentra, en particular, el general Gilbert Diendéré condenado por una tentativa de golpe de Estado en 2015 y también procesado en relación con el homicidio del expresidente e icono revolucionario africano durante los años 80 Thomas Sankara. El general Gilbert Diendéré es exjefe de gabinete del expresidente Blaise Compaoré.

Uagadugú[3]​ es la capital y principal ciudad de Burkina Faso.

Fuentes militares del medio Courrier Confidentiel confirmaron que los amotinados piden también «la formación del personal adaptada a la amenaza», una revalorización de las bonificaciones que reciben por pelear en el frente de pelea y mejor atención para los heridos y las familias de los fallecidos.

Las causas son esclarecidos en parte así que han causado las balaceras registradas desde primera hora de este domingo en cuarteles militares de la capital, Uagadugú, y de otras ciudades del nación, exactamente un día después de una gran manifestación en contra del presidente de la nación, Roch Marc Christian Kaboré como gesto de repulsa por la inestabilidad y la violencia reinantes.

Asimismo también tiros son registrados en el regimiento de artillería de Baba Sy, en la ciudad de Kaya, la quinta más grande de la nación.

Ellos/ellas declararon: «En ningún momento han pedido la salida del poder del presidente y su cese no forma parte «por ahora» de las reivindicaciones». Sin embargo, las mismas fuentes del Courrier Confidentiel recibieron el aviso de los amotinados de que «esta situación podría modificar» si perciben que el Gobierno está ignorando sus demandas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Militares burkineses se amotinan para solicitar cese de la cúpula de Inteligencia ante su incapacidad en contra del yihadismo
>>>>>Residentes y militares informan de disparos en instalaciones del Ejército de la capital de Burkina Faso – January 23, 2022 (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno burkinés confirma disparos en cuarteles militares pero desmiente un golpe de Estado – January 23, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yihadismo 0 180 NONE 2 el yihadismo: 2
2 una revalorización de las bonificaciones 140 0 NONE 2 una revalorización de las bonificaciones: 2
3 Ejército 14 0 ORGANIZATION 2 el Ejército burkinés: 2
4 Uagadugú 0 0 PERSON 2 Uagadugú: 1, Uagadugú 3: 1
5 los militares amotinados 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Los militares amotinados): 2
6 motivos 0 0 NONE 2 los motivos: 2
7 país 0 0 NONE 2 el país: 2
8 la población de los ataques terroristas 0 105 NONE 1 la población de los ataques terroristas: 1
9 Gilbert Diendéré 0 40 PERSON 1 el general Gilbert_Diendéré (apposition: exjefe de gabinete de el expresidente Blaise_Compaoré): 1
10 el aviso de los amotinados 0 30 NONE 1 el aviso de los amotinados: 1