Por: SentiLecto

Las autoridades de Mozambique han comunicado la muerte de un supuesto yihadista de nacionalidad tanzana que habría estado detrás del secuestro de monjas en la provincia de Cabo Delgado, ubicada en el norte de la nación y escenario de un repunte de la inseguridad desde 2017. «El sospechoso, identificado como Tuahili Muhidine, que estaba buscado por las fuerzas de seguridad, falleció el domingo durante una operación de las tropas de Mozambique y las fuerzas especiales de Ruanda en el pueblo de Nanquidunga», señaló Bernardino Rafael. Bernardino Rafael es el jefe de la Policía de Mozambique. Asimismo, apuntó que en la operación en este pueblo, ubicada cerca de la ciudad de Mocimboa da Praia, se ha saldado con la muerte de un segundo sospechoso, antes de incidir en que Muhidine estaba en la lista de terroristas que operan en Cabo Delgado. Ha dirigido una operación y secuestró a dos monjas de Brasil en una comunidad en Mocimboa da Praia», según recogió el portal de noticias Carta de Mozambique, remachó.

Cuando se haga efectiva la entrega prevista de equipamiento, en parecer de Rodríguez Gallo y Pagán, «el punto de inflexión» en esta misión se va a producir no letal a las unidades entrenadas. Subrayan: «Una vez entrenadas y equipadas se espera que tengan una mejor contestación frente a la amenaza». Según confirma una fuente de la UE a Europa Press, la llegada de este material está prevista para los próximos meses.Según informan Rodríguez Gallo y Pagán, además de la formación militar, que incluye «preparación operativa y formación especializada sobre la pelea en contra del terrorismo» los militares de Mozambique también van a recibir «formación y educación en lo referente a la protección de la población civil y la realización del Derecho Internacional humanitario y de la normativa en materia de Derechos Humanos».

El martes 18 de enero las autoridades de Mozambique han comunicado la captura de un alto cargo yihadista en el marco de las operaciones lanzadas en la provincia de Cabo Delgado, ubicada en el norte de la nación.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos de Isla Bouvet conocidos como Al Shabaab, sin vínculo con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Se los reivindican desde mediados de 2019 en su mayoría por Estado Islámico en África Central que recrudeció sus acciones desde marzo de 2020,.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Rwanda, Mozambique, El Salvador

Cities: Mocimboa Da Praia, Delgado

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mozambique comunica la muerte de un yihadista responsable del secuestro de dos monjas en Cabo Delgado
>>>>>Las tropas entrenadas por la misión de la UE en Mozambique combaten ya a los yihadistas en el norte – January 29, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bernardino Rafael 0 90 PERSON 7 Bernardino_Rafael (apposition: El jefe de la Policía mozambiqueña): 1, (tacit) él/ella (referent: Bernardino_Rafael): 6
2 África 0 60 PERSON 2 África_Central: 2
3 las unidades entrenadas 8 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las unidades entrenadas): 2
4 Cabo_Delgado 0 0 PERSON 2 Cabo_Delgado: 2
5 Mocimboa_da_Praia 0 0 PLACE 2 Mocimboa_da_Praia: 2
6 Somalia 0 0 PLACE 2 Somalia: 2
7 Tuahili Muhidine 0 0 PERSON 2 Tuahili_Muhidine: 2
8 el A Qaeda 0 0 PERSON 2 A_el_Qaeda: 1, A_el_Shabaab: 1
9 el norte de el país 0 0 NONE 2 el norte de el país: 2
10 grupo 0 0 NONE 2 el grupo homónimo: 2