Por: SentiLecto

Médicos sin Fronteras responsabilizó directamente a Arabia Saudí del «injustificable» ataque de esta semana en contra de una prisión de la provincia de Yemen de Saada, en el noroeste de la nación, que ocasionó la muerte de 82 personas y ha dejado lesiones a 266, según el balance provisional dada por las autoridades rebeldes huthis.

«No hay forma de rechazar que se ha tratado de un ataque aéreo. Todo el mundo en la ciudad de Sada ha podido escucharlo», declaró uno de los miembros del personal de MSF en la área, bajo condición de anonimato. Ha agregado: «Vivo a un kilómetro de la cárcel y mi casa temblaba por los estallidos».

Una declaración de la alianza liderada por Arabia Saudí en contra de la insurgencia huthi caracterizó como «infundadas» las informaciones que apuntaban al aniquilamiento de la prisión por el bombardeo, pero «La instalación penitenciaria está devastada», confirmó él/ella.

Hace 1 día, la alianza capitaneada por Riad aseguró poco después de la haber lanzado » bombardeos exactos para romper las capacidades de la milicia hutí en Al Hodeida «, pero si está detrás de la masacre de Saada, aún no confirmó.

El domingo 02 de enero la alianza internacional liderada por Arabia Saudí en contra de la insurgencia huthi en Yemen ha llevado a cabo ataques aéreos en la capital de la nación, Cura, bajo control rebelde, que han roto cuatro hangares de aviones no tripulados.

Dos miembros del personal de MSF que residen en la ciudad de Saada y estaban en sus casas cerca de la cárcel en el momento del ataque aéreo caracterizaron, concretamente, haber escuchado aviones de pelea y luego tres estallidos separados.

A su vez, al Mutawakil, por su parte, ha llamado a las instituciones internacionales y ONGs a través del canal de televisión Al Masira, afiliado al movimiento insurgente, a que envíen aviones medicalizados para evacuar a los heridos, ya que el sistema sanitario de Yemen no puede hacer frente a esta «emergencia colectiva».

El jefe de la misión en Yemen de MSF, Ahmed Mahmat declaró: «Éste es el último de una larga lista de ataques aéreos injustificables que la alianza liderada por Arabia Saudí causa en contra de escuelas, hospitales, mercados, casamientos y prisiones».

Por otra parte, asimismo, Cruz Roja instó a «preservar la vida de los civiles» y cuidar los servicios elementales, como los hospitales, las escuelas o las prisiones.

«Desde el principio de la guerra, fuimos testigos con frecuencia de los terribles efectos de los bombardeos indiscriminados de la Coalición en Yemen, que atacó inclusive a nuestros propios hospitales, declaró, antes de denunciar que «Internet es cortada en la mayor parte de la nación, tras otro ataque de la alianza en contra de un inmueble de telecomunicaciones en Hodeida».

La alianza en la nota apuntó: «El Comando de Fuerzas Conjuntas de la Coalición va a compartir con la OCHA y el CICR los sucesos y detalles, así como la información errónea de los medios que exhibió la milicia terrorista hutí en cuanto al objetivo y a su ubicación».

El enviado especial de Naciones Unidas en Yemen, Hans Grundberg, ha alertado el jueves de que el recrudecimiento del conflicto en la nación interrumpe y pone en amenaza las perspectivas de una «solución política integral» para la guerra.

Por su parte, António Guterres ha expresado su inquietud ante los «continuos ataques aéreos» la capital, Cura, Hodeida y otros áreas de la nación, según informó su portavoz, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa periódica. António Guterres es el secretario general de la ONU.

El conflicto ha padecido un repunte desde 2021 y las tensiones han incrementado a raíz de la muerte de tres personas en un ataque ejecAbú Dhabi, que denunció que han sido utilizados misiles balísticos y de crucero además de drones. Abú Dhabi, que denunció que han sido utilizados misiles balísticos y de crucero es la capital de Emiratos Árabes Unidos . Abú Dhabi, que denunció que han sido utilizados misiles balísticos y de crucero es la capital de Emiratos Árabes Unidos .

Los rebeldes controlan la capital otras áreas del norte y el oeste de la nación. Las principales peleas son centrados en estos momentos en la provincia de Marib, a pesar de los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha causado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Mayotte

Cities: Sada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>MSF desmiente a la alianza de Saudi Arabia y señala que sus explosivos sí han alcanzado la prisión rota en Yemen
>>>>>Más de 60 muertos y cientos de heridos en un ataque de la coalición árabe en Yemen – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Al menos 70 muertos y casi 140 heridos en un bombardeo de la coalición a una prisión del noroeste de Yemen – January 21, 2022 (EuropaPress)
>>>>>Cruz Roja cifra en 100 los muertos y heridos por el bombardeo en una prisión del noroeste de Yemen – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cruz Roja sufre un ataque informático que afecta a los datos de medio millón de personas – January 20, 2022 (EuropaPress)
>>>>>Arabia Saudí niega el bombardeo con más de 60 muertos en un bastión rebelde de Yemen – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La coalición saudí inicia una campaña de bombardeos sobre Saná en represalia por el ataque huthi sobre Abu Dhabi – January 17, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Yemen 0 50 PLACE 4 Yemen: 4
2 ataque 0 90 NONE 3 el ataque aéreo: 1, un ataque aéreo: 1, un ataque ejecutado: 1
3 guerra 0 50 NONE 3 la guerra: 1, una guerra: 2
4 Arabia Saudí 0 0 PERSON 3 Arabia_Saudí: 3
5 parte 0 0 NONE 3 otra parte: 1, su parte: 2
6 insurgencia 0 80 NONE 2 la insurgencia huthi: 2
7 movimiento 0 60 NONE 2 el movimiento insurgente: 2
8 control 0 40 NONE 2 control rebelde: 2
9 Mutawakil 0 15 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Mutawakil): 1, el Mutawakil: 1
10 coalición 20 0 NONE 2 la coalición liderada: 1, la coalición internacional: 1