Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Baka dancers June 2006

Indígenas, pero también alumnos, profesores, representantes sindicales… En Bogotá, este miércoles, se agregó el enfado de diferentes áreas sociales en un multitudinario reclamo en contra de las políticas del gobierno de Iván Duque.

Los aborígenes rotestas es pacífica y condenan los montajes y la estigmatización de la que se sienten víctimas. aseguran: «Su». reclamos es pacífica y condenan los montajes y la estigmatización de la que se sienten víctimas. «Si nos quedamos callados, nos asesinan, y aseguran, si hablamos, también».

Indígena [1]​[2]​ es un término que, en un sentido extenso, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del lugar que habita,[2]​ cuyo establecimiento en el mismo antecede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente extendida y estable como para tenerla por nativa .

Los miles de aborígenes, llegados del Cauca el domingo pasado en la llamada minga, han hecho bloque al lado de los otros manifestantes, en una última tentativa por hacerse oír, antes de dejar la capital colombiana sin conseguir el que era su objetivo: reunirse con el presidente.

«él/ella «Yo le al presidente Iván Duque que es conversando con la gente que se pueden encontrar las alternativas a esta nación, «, menciona la concejala de Bogotá y activista aborigen Ati Quigua. quisiera mencionar: «Esa indiferencia nos duele, que esa es una forma de violentar a los pueblos aborígenes».», menciona la concejala de Bogotá y activista aborigen Ati Quigua.

Esta nueva jornada de paro también se ha dejado sentir en otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga.

«No existe un acuerdo previo del Gobierno con las autoridades locales en la atención de la logística de la llegada de esta movilizaciAlicia Arango, quien se ha reunido en Cali con representantes de la ‘minga’ con el propósito de llegar a un acuerdo sin éxito ha informado que no existe un acuerdo previo del Gobierno con las autoridades locales en la atención de la logística de la llegada de esta movilización», ha informado Alicia Arango A su vez, por su parte, , quien se ha reunido en Cali con representantes de la ‘minga’ con el propósito de llegar a un acuerdo sin éxito. Alicia Arango, quien se ha reunido en Cali con representantes de la ‘minga’ con el propósito de llegar a un acuerdo sin éxito es la ministra del Interior. Alicia Arango, quien se ha reunido en Cali con representantes de la ‘minga’ con el propósito de llegar a un acuerdo sin éxito es la ministra del Interior.

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali,[7]​[8]​[9]​ es un distrito de Colombia, capital del departamento de Valle del Cauca[2]​ y la tercera ciudad más poblada de Colombia.

Colombia sigue inmersa en el revuelo político y social, entre otras causas, por la violencia que está desangrando lugares convulsos, donde se ocurren los homicidios de líderes sociales, comuneros y exguerrilleros de las FARC.

Pero los manifestantes también reclaman mejores condiciones, más recursos y ocasiones para la educación y la salud, áreas afectadas por la pandemia de coronavirus, que ya dejó en la nación casi un millón de infectados y más de 29.000 fallecidos.

«»Hoy le a Duque mencionamos: «Colombia ya está cansada de todos los malos gobiernos». No solo Duque, esto viene desde Samper, Pastrana, Uribe, Santos. Ya estamos cansados de la crisis y ya no soportamos más», asegura un manifestante.

La marcha, festivas y sin sucesos, terminó en la plaza de Bolívar. Los miles de aborígenes de la minga se van de Bogotá frustrados, sin lograr la estrategia integral que reclaman para la protección de su vida y sus tierras, y sin observar a Duque. «No admite ningún ultimátum para conversar», ha mencionado El Gobierno.

Durante las manifestaciones en la ciudad, la ‘minga’ va a estar «por su propia Guardia y los Gestores de Diálogo y Convivencia de la Alcaldía de Bogotá», ha informado la alcaldesa, que ha solicitado «no estigmatizar la movilización social».Aunque ante la advertencia del alcalde de Soacha, la parada anterior planificada antes del ingreso a Bogotá, de que no contaba con los recursos para albergar a los integrantes de la marcha, la ‘minga’ siguió su recorrido hasta llegar a la capital, la llegada estaba prevista para este lunes.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Bogota, Barranquilla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Multitudinaria reclamo en Bogotá con el respaldo de los aborígenes | Euronews
>>>>>Bogotá recibe a la ‘minga’ y critica la falta de acuerdo con el Gobierno nacional – (EuropaPress)
>>>>>Colombia emplaza a asumir la logística de la marcha de indígenas a Bogotá que recrimina falta de acuerdo – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Una marcha de diez mil indígenas se dirige hacia Bogotá para reunirse con Duque y denunciar masacres – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Indígenas de Colombia inician una marcha para denunciar las masacres – October 11, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Miles de indígenas en Bogotá exigen una reunión con Iván Duque | Euronews – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 90 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 2
2 minga 0 0 NONE 4 la minga: 3, la llamada minga: 1
3 Bogotá 0 60 PLACE 3 Bogotá frustrados: 1, Bogotá: 2
4 los miles de indígenas 0 35 NONE 3 Los miles de indígenas: 3
5 Indígena 1 2 15 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Indígena 1 2): 2, Indígena 1 2: 1
6 Cali 0 0 PERSON 3 Cali oficialmente Distrito_Especial Deportivo Cultural Turístico Empresarial y de Servicios_de_Santiago_de_Cali 7 8 9: 1, Cali: 1, (tacit) él/ella (referent: Cali oficialmente Distrito_Especial Deportivo Cultural Turístico Empresarial y de Servicios_de_Santiago_de_Cali 7 8 9): 1
7 Colombia 0 150 PLACE 2 Colombia: 2
8 violencia 0 30 NONE 2 la violencia: 2
9 Alicia Arango 0 0 PERSON 2 Alicia_Arango (apposition: la ministra de el Interior): 2
10 Iván 0 0 PERSON 2 el presidente Iván_Duque: 2