Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jorge Sampaio, Former President of Portugal, on Mandela's legacy (28239312008) (cropped)

En la actualidad Sampaio presidía la Plataforma Global para los Estudiantes Sirios, promotora de dotar de recursos educativos a nenes y jóvenes afectados por la guerra. Foto: AFP

Jorge Fernando Branco de Sampaio [1]​ ha sido un político portugués.

El expresidente portugués Jorge Sampaio falleció este viernes en Lisboa a los 81 años, comunicó la agencia de noticias nacional Lusa. Jorge Sampaio es un socialista que ha ocupado también varios puestos en la ONU.

La muerte, confirmado a medios locales por su medio, llega dos semanas después de que fuera entrado en un centro hospitalario de la capital de Lusaka por dificultades respiratorias que se agregaban a varias dolencias cardíacas con las que convivía desde hacía años.

Secretario general del Partido Socialista, intendente de Lisboa y después jefe de Estado entre 1996 y 2006, Sampaio padecía relevantes dificultades cardíacas y estaba en el hospital desde finales de agosto, ha consignado la agencia de noticias AFP.

Sampaio ha nacido en Lisboa el 18 de septiembre 1939 y ha sido presidente portugués entre 1996 y 2006, cumbre de una carrera política que empezó en los primeros años de la democracia de Portugal, en los 70, y que le ha llevado a ser presidente del Partido Socialista en 1989, año que adicionalmente se convirtió en alcalde de Lisboa.

Marcelo Rebelo de Sousa ha expresado sus condolencias a la familia de Sampaio» Marcelo Rebelo de Sousa es el actual presidente portugués.

Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa es un político portugués, presidente de la República desde marzo de 2016.

Nacido en Lisboa en 1939, en el seno de una familia acomodada, ingresó en política durante sus estudios de Derecho, ha defendido a varios detenidos políticos, cuando ha liderado las huelgas universitarias de 1962 en contra de la dictadura de Antonio Salazar y como letrado.

Hace 43 años, que ha puesto fin a la dictadura, Sampaio se ha unido al Partido Socialista creado por Mário Soares, su predecesor en la Presidencia de Portugal, en 1978 cuatro años después de la Revolución de los Claveles.

Hace 32 años, ha sido diputado se convirtió en secretario general del partido. Se escogió intendente lisboeta ese mismo año con el voto de confianza de los marxistas.

Vencido en las legislativas de 1991, ha ganado no obstante las presidenciales de 1996 en la primera vuelta, frente a Aníbal Cavaco Silva, quien lo ha terminado ocurriendo más tarde en la Presidencia .

Sampaio, que tenía 66 años, se convirtió en enviado especial de la iniciativa «Alto a la tuberculosis» de la ONU, cuando ha terminado su segundo mandato como jefe de Estado.

Más tarde ha sido Alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, también dependiente de la ONU, cuyo objetivo era impulsar iniciativas para superar los malentendidos y la incomprensión entre culturas y religiones.

En la actualidad presidía la Plataforma Global para los Estudiantes Sirios, promotora de dotar de recursos educativos a los nenes y jóvenes que se habían observado afectados por la guerra.

El exprimer ministro José Manuel Durao Barroso, que ha cohabitado en el poder con Sampaio, mencionó que Sampaio «era una personalidad realmente comprometida con las causas de la democracia y del desarrollo social», tanto a nivel interno como en el plano internacional.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Portugal

Cities: Lisbon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Murió Jorge Sampaio, el último presidente socialista portugués
>>>>>Muere el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio a los 81 años – September 10, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jorge Sampaio 80 0 PERSON 10 la actualidad Sampaio: 1, Jorge_Sampaio (apposition: un socialista): 1, Sampaio: 6, (tacit) él/ella (referent: Jorge_Sampaio): 2
2 Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa 27 0 PERSON 4 Marcelo_Nuno_Duarte_Rebelo_de_Sousa: 1, (tacit) él/ella (referent: Marcelo_Nuno_Duarte_Rebelo_de_Sousa): 3
3 ONU 0 0 ORGANIZATION 4 la ONU: 4
4 problemas 50 135 NONE 3 problemas respiratorios: 2, importantes problemas cardíacos: 1
5 Lisboa 0 0 PLACE 3 Lisboa: 3
6 promotora 30 0 NONE 2 promotora: 2
7 Aníbal Cavaco Silva 0 0 PERSON 2 Aníbal_Cavaco_Silva: 2
8 el exprimer ministro josé_manuel_durao_barroso sampaio a nivel interno en el plano internacional 0 0 NONE 2 El exprimer ministro José_Manuel_Durao_Barroso Sampaio a nivel interno en el plano internacional: 2
9 año 0 0 NONE 2 año: 2
10 cumbre de una carrera política 0 0 NONE 2 cumbre de una carrera política: 2