Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Станция Велобайка, Москва – Velobike Station, Moscow 2

El opositor de Rusia Alexei Navalny se ha subido esta tarde al avión rumbo a Moscú después de meses de convalecencia en Alemania por la intoxicación que padeció en Rusia en agosto y que casi le cuesta la vida. Navalny, que puede ser detenido en el propio aeropuerto, comunicó la semana pasada que se disponía a regresar a Rusia para seguir con su pelea política en contra de Vladimir Putin, a quien acusa de haber ordenado su envenenamiento con el agente nervioso Novichok. Sus seguidores le esperan hoy en el aeropuerto y también las autoridades de Rusiade Rusia, que se disponen a detenerlo por haber violado las condiciones de una condena por corrupción que está cumpliendo en régimen abierto. A EL MUNDO una aeromoza desde dentro de la terminal. informaba: «El aeropuerto de Vnukovo está lleno de policía, no había observado tantos en mi vida». Las autoridades de Rusia restringieron el acceso de los periodistas a la área. Los medios de Rusia especulaban con que el avión puede aterrizar en otro aeropuerto o inclusive en otra ciudad. El opositor planteómencionado que jamás se dijo que jamás se ha planteado, a pesar de las amenazas, la posibilidad de no volver a Rusia. Interrogado por Navalny ha sido categórico, si va a haber nuevas investigaciones sobre la corrupción de la élite en Rusia: «¡Por supuesto, por eso vuelvo!»

Hace 1 mes, si Navalny no se presentaba en la oficina del departamento en la mañana del 29 de diciembre, las autoridades penitenciarias ya han amenazado con encerrar le a su llegada.»No he venido a Alemania por elección. Es una gran nación, pero no he venido por voluntad propia, he llegado aquí porque ha habido gente que trató de asesinarme. La misma gente que hoy está fastidia porque al final no lo consiguieron, porque he sobrevivido, y que ahora amenaza con detenerme», informa el opositor.

El martes 05 de enero las autoridades rusas confirmaron por segundo día consecutivo más de 24.000 casos de coronavirus y más de 500 fallecidos durante las últimas 24 horas, según los datos publicados por el centro operativo nacional para la pelea en contra del coronavirus.

Moscú transliterado como Moskvá) es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia.

Justo antes de despegar, Navalny ha compartido un vídeo en Instagram en el que surge al lado de su mujer. Yulia Navalnaya, sentada al lado de su conyuge en la hilera 13 del artefacto. mencionó: «Chico, tráenos un poco de vodka, estamos volando a casa».

En el avión han embarcado varios periodistas. Interrogó: «Se siente como un «ciudadano rusoruso que tiene todo el derecho a regresar a casa»», cuando se le si se siente como un héroe, el político contestó.

La oposición denuncia que el régimen de Putin está recrudeciendo la represión en contra de ellos. Hace 1 día, Moscú detuvo por un juzgado de Moscú por cargos de instigación al extremismo en Internet. Pavel Zelensky es miembro de la Fundación Anticorrupción del opositor que lidera Navalny. Zelensky es operador de cámara en la Fundación Anticorrupción de Navalny, dedicada en investigar casos de corrupción del Gobierno ruso.

A su vez, el opositor de Rusia Alexei Navalny ha comunicado su retorno a Moscú. Va a llegar el 17 de enero en un vuelo regular de la aerolínea Pobeda tras pasar meses recobrandose en Alemania de su envenenamiento por Novichok en agosto. Navalny se expone a ingresar en cárcel por una condena que quieren reactivar. El Servicio Penitenciario Federal presentó un pedido al juzgado para cambiar la condena suspendida que cumple ahora Navalny por una real por el caso de corrupción Yves Rocher, por el que se lo ha condenado ya .

Durante el domingo los medios de Rusia comunicaron de la detención, en el propio aeropuerto, de al menos otro opositor, Dimitri Beskorovainy.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Russian Federation, Germany

Cities: Vnukovo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Navalny vuela a Rusia a pesar de las amenazas de ser detenido
>>>>>Alexei Navalny anuncia su regreso a Moscú este mes – January 13, 2021 (El Mundo)
>>>>>Alexei Nalvalny anuncia su retorno a Rusia | Euronews – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del lunes 11 de enero de 2021 – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>‘Five Years’ sin David Bowie, que aterriza en TikTok | Euronews – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>David Bowie, el hombre que nos había acostumbrado a su muerte – January 10, 2021 (Telam Espectaculos)
>>>>>>>>>>>>>La pandemia deja más de 780.000 casos en el último día, la segunda cifra más alta hasta la fecha – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania suma más de 10.300 nuevos contagios en las últimas 24 horas – January 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania supera por primera vez el millar de muertos diarios a causa del coronavirus – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia arranca 2021 superando la barrera de los 83 millones de contagios – January 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia roza los 84 millones de contagios tras registrar casi 540.000 casos en las últimas horas – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU supera las 350.000 muertes por coronavirus – January 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las autoridades sanitarias de EEUU prevén superar los 400.000 muertos por coronavirus antes de que Biden jure el cargo – December 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal supera las 7.000 muertes por coronavirus – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China suma 33 nuevos casos de COVID-19 de los cuales 13 son de transmisión comunitaria – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Navalny 40 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Navalny): 2, Navalny: 8
2 opositor 0 0 NONE 6 otro opositor: 1, el opositor ruso: 1, el opositor: 1, El opositor: 2, El opositor ruso: 1
3 yo 0 0 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
4 gente 0 90 NONE 4 gente: 2, La misma gente: 2
5 autoridades 0 40 NONE 4 las autoridades rusas: 2, Las autoridades rusas: 1, Las autoridades penitenciarias: 1
6 Alexei Navalny 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Alexei_Navalny): 2, Alexei_Navalny: 2
7 aeropuerto 0 0 NONE 4 el aeropuerto: 1, el propio aeropuerto: 2, otro aeropuerto: 1
8 Alemania de su envenenamiento 0 0 PLACE 3 Alemania de su envenenamiento: 1, Alemania: 2
9 Moscú 0 0 ORGANIZATION 3 Moscú: 2, Moscú transliterado como Moskvá: 1
10 Rusia 0 0 ORGANIZATION 3 Rusia: 2, más poblada de Rusia: 1