Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Boris Johnson official portrait (cropped)

La pelea en contra del Covid-19 abrió una grieta comparable a la del Brexit dentro de Reino Unido. La visita relámpago del primer ministro, Boris Johnson, a Escocia abrió la caja de los truenos y ha causado una confrontación personal con la ministra principal Nicola Sturgeon, que ha prevenido no obstante que lo va a interpretar como un mandato para una nueva votación, si el Partido Nacional Escocés consigue la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento de Hollyrood el 6 de mayo, que ha acusado al líder conservador de estar violando sus propias limitaciones ante la pandemia con su viaje «no elemental» al norte de la «frontera». El secretario del Gabinete, Michael Gove ha declarado: «El primer ministro está haciendo su trabajo, cumpliendo con las normas de seguridad del Covid y garantizando de hecho el reparto de vacunas en Escocia con el total voto de confianza del Gobierno inglés».

La controversia se debe a que el Gobierno intenta dar la primera dosis de la vacuna a cuanta más personas mejor y por eso amplió a doce semanas el plazo para la segunda dosis. Sin embargo, la boticaria Pfizer recomienda un plazo de tres semanas para la segunda dosis de su vacuna.

El domingo 17 de enero Boris Johnson planteó el lugar de Cornualles, en el sudoeste inglés, como «ubicación perfecta» para la «crucial» cumbre de líderes del G-7 prevista entre el 11 y el 13 de junio. Boris Johnson es el primer ministro inglés.

Alexander Boris de Pfeffel Johnson [1]​ es un político y periodista inglés.

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte [nota 2]​ o de forma abreviada RU, es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa continental.

«Los grandes beneficios de la cooperación en Reino Unido nunca fueron más claros desde el principio de la pandemia», ha sido el mensaje con el que el premier ha querido dar sentido a su controvertida visita. «Plantamos rostro al virus juntos y hemos dedicado 8.600 millones de libras a cuidar los servicios públicos en Escocia y a garantizar 930.000 puestos de trabajo».

La visita de Johnson fue producida cuatro días después de que Nicola Sturgeon pesentara su» hoja de camino» para festejar una segunda votación de independencia cuando remita la pandemia. Johnson se opone drásticamente y recalcó que la consulta soberanista del 2014 ha dejado la cuestión zanjada «por una generación». En el último año, un viraje notable es producido en la opinión pública. La independencia gana en las últimas 20 sondeos y una reciente encuesta de Panel Base para The Times otorga una diferencia del 52% al 48% a favor del sí a la ruptura con Reino Unido.

Johnson ha apostado a robustecer la alianza transatlántica con Estados Unidos aprovechando su sintonía personal con Donald Trump y el tenso vínculo entre este y la UE, mientras negociaba la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El Covid sirvió de hecho para extender la separación abierta entre las «cuatro países» y delimitar básicamente el radio de acción de Boris Johnson a Inglaterra. Aunque los números osciló durante la pandemia, ocasionalmente, Sturgeon se jactó de cifras comparativamente menores de muertes y de contagios en Escocia. De las 102.000 muertes registradas en el Reino Unido, 89.610 y 5.888 son producidas en Inglaterr en Escocia. Comparativamente, con un 5,3 millones de habitantes, el número de casos detectados en Escocia es el menor de las «cuatro países». El avance de la nueva cepa inglesa en el sur inglés ensanchó la diferencia en los dos últimos meses.

A su vez, biden se mostró dispuesto a «trabajar de modo estrecho» con Johnson en la organización del G-7 y la 26º Cumbre del Clima de Naciones Unidas, eventos que tendrán lugar este año en Reino Unido.En oportunidades anteriores, Starmer acusó al Gobierno de haber sido «lento» a la hora de tomar determinaciones y de haber sembrado la desconcierto entre la población en los momentos críticos de la pandemia. Las mismas preguntas han recaído sobre Johnson durante la lacónica conferencia de prensa, en la que le han recordado las esperanzas prematuras del Gobierno de mantener el número de víctimas por debajo de las 20.000.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nicola Sturgeon y Boris Johnson, en guerra por cuenta del coronavirus
>>>>>Biden y Johnson coinciden en estrechar la «relación especial» entre EEUU y R. Unido en su primer contacto – (EuropaPress)
>>>>>Boris Johnson asume «toda la responsabilidad» al superar el Reino Unido las 100.000 muertes por Covid – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La variante de la COVID-19 detectada en Reino Unido podría ser más mortífera, según estudios | Euronews – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Una nueva era en las relaciones EEUU-Reino Unido | Euronews – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del martes 19 de enero de 2021 – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dimite el Secretario de Sanidad de EEUU Alex Azar | Euronews – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Acorazado y en alerta máxima, Washington ultima los preparativos de la investidura de Joe Biden | Euronews – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pence afirma que la Administración Trump está «comprometida» con una transición de poder «ordenada» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El adiós de Donald Trump: «Este movimiento apenas comienza» | Euronews – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dejará Washington antes de la toma de posesión de Biden – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Expertos se declaran desconcertados por los comentarios de Johnson sobre la gravedad de la cepa británica – January 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Gobierno británico reconoce que «no hay certeza» sobre la mayor mortalidad de la cepa británica – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Escocia 0 0 PLACE 5 Escocia: 5
2 Reino Unido 0 0 PERSON 5 El Reino_Unido: 1, el Reino_Unido: 1, Reino_Unido: 2, lo (referent: Reino_Unido): 1
3 Alexander Boris de Pfeffel Johnson 0 0 PERSON 4 Alexander_Boris_de_Pfeffel_Johnson 1: 1, Boris_Johnson (apposition: el primer_ministro británico): 1, (tacit) él/ella (referent: Alexander_Boris_de_Pfeffel_Johnson 1): 2
4 Johnson 0 15 ORGANIZATION 3 Johnson: 3
5 la visita relámpago de el primer_ministro boris_johnson y sin_embargo no esencial a el norte de la frontera 180 0 NONE 3 La visita relámpago de el primer_ministro Boris_Johnson y sin_embargo no esencial a el norte de la frontera: 3
6 pandemia 0 0 NONE 3 la pandemia: 3
7 preguntas 0 80 NONE 2 Las mismas preguntas: 2
8 diferencia 12 0 NONE 2 la diferencia: 1, una diferencia de el %52: 1
9 Nicola Sturgeon 0 0 PERSON 2 Nicola_Sturgeon: 2
10 Sturgeon 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Sturgeon): 1, Sturgeon: 1