Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

Antes de que termine el año, nicolás Maduro puso en marcha el procedimiento para festejar elecciones parlamentarias bajo su control absoluto. El Tribunal Supremo de Justicia dio el primer paso al decretar «omisión legislativa» del Parlamento democrático con el objetivo de designar un Consejo Nacional Electoral a la medida, para lo que cuenta con grupúsculos colaboracionistas de la oposición. Otra emboscada más del chavismo, sin mayor sorpresa en esta oportunidad de tan esperada.

A pesar del acuerdo alcanzado, perduran las incertidumbres sobre cómo podrá llevarse a la práctica y, sobre todo, la interpretación que gobierno y oposición hacen del mismo.

Hace 1 mes, el Tribunal Supremo de Justicia ha declarado nula la junta directiva de la Asamblea Nacional que encabezaba Juan Guaidó desde el mes de enero y en su lugar reconocía la delegación liderada por Luis Parra, un disidente de la oposición venezolana, el martes 26 de mayo.

Nicolás Maduro Moros es un político, diplomático y dirigente sindical venezolano que ejerció como ministro de vínculos exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la nación desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el tiempo 2013-2019[2]​ y actualmente para el tiempo presidencial 2019-2025,[3]​[4]​ este último tiempo con reconocimiento parcial de su mandato.

El Tribunal Supremo de Justicia es el máximo órgano del sistema judicial de Venezuela.

Poco importa que esa no sea una atribución constitucional del TSJ, órgano de la revolución que desde 2015 golpeó al Parlamento y a la oposición con un centenar de sentencias en en contra de, incluida la del «desacato» desde los primeros días de su constitución. En este momento, ninguna de los grupos políticos relevantes de la Unidad Democrática pueden participar en los comicios, al encontrarse inhabilitados sus líderes o suspendidos los partidos. Entre ellos Voluntad Popular, donde milita Juan Guaidó, cuyo procedimiento de disolución avanza en medio de la pandemia.

Si el cambio en el lugar de detención de su tío tiene vínculo con el acuerdo alcanzado con el gobierno, guaidó no informó.

«Es una nueva tentativa de usurpar las funciones de la Asamblea Nacional . Estos ataques no van a callar ni van a detener nuestra pelea», anticipó el diputado Miguel Pizarro desde el exilio.

La maniobra ilegal del chavismo estaba cantada porque bajo ninguna de las circunstancia el grupo parlamentario gubernamental más sus distintos aliados alcanzarían las 2/3 partes pedidas para escoger al nuevo CNE. Atrás queda un rosario de maniobras cuyo único objetivo ha sido bloquear a la oposición en la Asamblea Nacional , que sí contaba con 2/3 partes al comienzo. El gobierno de Maduro durante cinco años ha puesto en marcha a ni una sola de las leyes aprobadas.

«La farsa del TSJ de Maduro declara una omisión legislativa en el nombramiento de un CNE que el mismo Maduro ha saboteado. ¿Creen que así resolverán la grave crisis que generaron? A ustedes les sabe a porquería este nación y esta nación él/ella A ustedes les sabe a porquería este nación y esta nación les y se va a hacer libre», ha protestado Juan Pablo Guanipa, vicepresidente legítimo de la AN. va demostrar: «Es de oro». y se va a hacer libre», ha protestado Juan Pablo Guanipa, vicepresidente legítimo de la AN.

Los partidos colaboracionistas que acompañan a Maduro cuentan entre sus hileras con los ex candidatos presidenciales Henri Falcón, ex gobernador chavista, y Javier Bertucci, reverendo evangélico cercano al poder. Todos ellos se han reunido con los líderes revolucionarios alrededor de la llamada Mesa de la Diálogo , que inclusive ha contado con el visto bueno y la participación del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del canciller de Rusia, Serguei Lavrov.

«Una salida electoral planeada por la dictadura es un mal chiste. No es admisible desde ningún punto de vista», ha criticado con firmeza Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

«Estaba muy claro lo que iba a pasar, con recurso o sin recurso, no es una sorpresa. Es una línea estratégica muy clara del régimen, una carta marcada. La declaración de omisión la iban a hacer de todas todas. El paréntesis que se observó con una gestiones de un CNE medianamente independiente ha sido pura narración. El régimen no soltará una pieza tan fundamental como el CNE. Y lo que viene son designaciones de cuatro progobierno y uno de la oposición . El gobierno no puede arriesgar, hacer inventos para satisfacer a la galería. Tiene que jugar su juego cerrado. Lo que viene es más de lo mismo», informó para EL MUNDO el politólogo Luis Salamanca, ex rector del CNE.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nicolás Maduro comienza el procedimiento para unas elecciones bajo control absoluto
>>>>>Coronavirus en Venezuela: el inesperado acuerdo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó contra el coronavirus y qué significa para el país – June 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Acuerdo inédito entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro para combatir el coronavirus – June 02, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nicolás Maduro 35 40 PERSON 5 Maduro: 1, el mismo Maduro: 1, Nicolás_Maduro: 1, (tacit) él/ella (referent: Nicolás_Maduro): 1, Nicolás_Maduro_Moros: 1
2 Tribunal Supremo de Justicia 50 40 ORGANIZATION 4 El Tribunal_Supremo_de_Justicia: 3, el Tribunal_Supremo_de_Justicia: 1
3 partidos 0 40 NONE 3 Los partidos colaboracionistas: 2, los partidos: 1
4 crisis 0 142 NONE 2 la grave crisis: 2
5 venezolano 30 0 NONE 2 un político diplomático y dirigente sindical venezolano: 2
6 partes 15 0 NONE 2 las 2-3 partes requeridas: 1, 2-3 partes: 1
7 Juan Guaidó 0 0 PERSON 2 Guaidó: 1, Juan_Guaidó: 1
8 Mesa de la Diálogo 0 0 PERSON 2 la llamada Mesa_de_la_Diálogo: 2
9 interpretación 0 0 NONE 2 la interpretación: 2
10 la junta directiva de la asamblea_nacional 0 0 NONE 2 la junta directiva de la Asamblea_Nacional: 2