Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Erna Solberg, bostadsminister Norge, under nordiskt-baltiskt bostadsministermote, Nordiska radets session i Stockholm

Jonas Gahr Store es el posible próximo primer ministro del Partido Laborista

Los partidos de izquierda noruegos comenzaron este martes, un día después de su victoria en las elecciones legislativas, las rondas de consultas y gestiones para formar un nuevo gobierno y desalojar a la derecha, en el poder durante ocho años.

Los laboristas de Noruega festejan su rotundo triunfo. Tras ocho años de Gobierno conservador, el centroizquierda recobra el poder.

El Partido Laborista del posible próximo primer ministro, Jonas Gahr Store, y sus aliados del Partido del Centro y la Izquierda Socialista, han obtenido una mayoría absoluta al agregar 89 de los 169 escaños en juego del parlamento unicameral, de acuerdo a resultados provisionales.

Noruega se dispone a bascular hacia la izquierda. Las encuestas previas a los comicios legislativos que se están festejando este lunes en esta nación escandinava vaticinan un cómodo triunfo del Partido Laborista de Jonas Gahr Store, que podría gobernar al lado de sus aliados de centro y de la izquierda socialista. De cumplir se los pronósticos, fin será puesto a ocho años de gobiernos conservadores liderados por Erna Solberg. Más del 40% de los electores han elegido por anticipado, lo que va a acelerar el recuento de votos y la proclamación del ganador de los comicios.

En política, la izquierda es la área del espectro político que defiende la igualdad social y el igualitarismo, frecuentemente en contraposición a las jerarquías entre personas.

La conservadora Erna Solberg ha reconocido el lunes el fracaso de su alianza de centroderecha, lo que ha allanado el sendero para la alternancia. La conservadora Erna Solberg es la primera ministra saliente. Store, que ha hecho campaña en contra de la desigualdad social en su discurso de triunfo, aludiendo al procedimiento de gestiones -que promete ser largo y complejo- que se espera termine con su nominación. ha señalado: «Durante los próximos días, voy a invitar a reuniones a los líderes de todos los partidos que quieran un nuevo gobierno».

A su vez, el foco de la campaña electoral ha estado por la problemática del calentamiento global y la industria petrolera.

Erna Solberg es una política, socióloga, politóloga, estadista y economista noruega.

«Tiene el propósito de entablar una conversación con otras dos fuerzas de la actual oposición, los marxistas de Rodt y los ecologistas de MDG, que lograron ocho y tres escaños, respectivamente», mencionó el millonario de 61 años Además del Partido del Centro y la Izquierda Socialista,.

En los papeles, las gestiones son vistas complicadas, ya que el Partido de Centro, sensible a los intereses del mundo rural, y la Izquierda Socialista, inquietada por la justicia social y la protección del medio ambiente, se oponen en muchos temas, inclusive en cuestiones fiscales y de petróleo.

La campaña electoral giró respecto de temas sociales y medioambientales, y sobre el futuro de la poderosa industria petrolera, fuente de patrimonio y prosperidad nacional. Laboristas y conservadores no difieren mucho en sus planteamientos al respecto y abogan por un alejamiento gradual de las gasolinas fósiles.

Noruega es el mayor productor de hidrocarburos de Europa occidental.

Hasta dentro de varias semanas no se prevé un nuevo ejecutivo.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Noruega: comenzaron consultas para formar un nuevo gobierno tras triunfo de la izquierda
>>>>>Noruega se dispone a bascular hacia la izquierda | Euronews – September 13, 2021 (Euronews)
>>>>>La oposición de izquierda ganó las parlamentarias en Noruega – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La oposición y víctimas de la dictadura chilena conmemoran el aniversario del golpe contra Allende – (Telam)
>>>>>«Noruega ha dejado claro que el pueblo noruego quiere una sociedad más justa», Jonas Gahr Støre | Euronews – September 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Noruega| La centroizquierda gana las legislativas poniendo fin a ocho años de Gobierno conservador | Euronews – September 13, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Erna Solberg 0 0 PERSON 4 Erna_Solberg: 2, la conservadora Erna_Solberg (apposition: La primera_ministra saliente): 1, (tacit) él/ella (referent: la conservadora Erna_Solberg): 1
2 Store 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Store): 1, Store: 2
3 temas 0 40 NONE 2 muchos temas: 1, temas sociales y medioambientales: 1
4 triunfo 105 0 NONE 2 su triunfo: 1, su rotunda victoria: 1
5 industria 80 0 NONE 2 la industria petrolera: 1, la poderosa industria petrolera: 1
6 los sondeos previos a los comicios legislativos 50 0 NONE 2 Los sondeos previos a los comicios legislativos: 2
7 el sector de el espectro político 14 0 NONE 2 el sector de el espectro político: 2
8 Izquierda 0 0 PERSON 2 la Izquierda_Socialista: 2
9 Noruega 0 0 PERSON 2 Noruega: 2
10 Partido 0 0 PERSON 2 el Partido_Laborista_de_Jonas_Gahr_Store: 1, El Partido_Laborista de el probable próximo primer_ministro Jonas_Gahr_Store: 1