Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mgr Michel Aupetit (1)

Michel Aupetit lanzó este Viernes Santo desde la catedral de Notre Dame «un mensaje de esperanza» en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19, días antes de que el primer aniversario del incendio sea festejado que ha devastado el 15 de abril de 2019 esta joya del gótico. Michel Aupetit es el arzobispo de París.

Montmartre, monte de marte, cuyo templo ha estado en esta colina que domina la ciudad. Montmartre, Monte de los Mártires porque aquí habrían matado a Denis, enviado a cristianizar esta parte de la Galia. Aquí ha habido un monasterio en la que han rezado, entre otros, Santo Tomás Aquino y San Ignacio de Loyola.

El lunes 30 de marzo menos retórica guerrera, más detalle sanitario. Menos presidente, más primer ministro. Frente al avance de la epidemia de coronavirus y los suspensos en los sondeos, Emmanuel Macron dejaba que Edouard Philippe precise el plan del Gobierno de Franciade Francia que corregía errores previos: encargaba mil millones de antifaces y cinco millones de prueba.

Michel Aupetit[2]​ es un arzobispo católico, médico bioético y teólogo francés. Un arzobispo católico, médico es profesor.

Aupetit ha oficiado a puerta cerrada y en ‘petit comité’ una misa en la catedral de Notre Dame, ubicada en el corazón de la capital de Francia, coincidiendo con la celebración católica del Viernes Santo, en el que se celebra la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz.

Con esa emoción subo a un metro limpio como nunca lo observé. Ingreso por la puerta por la que desciende un viajero para no tocar la manilla. Casi se me pasa Chatellet, en oscuridad. Normalmente decenas de personas suben y descienden en este intercambiador. Hoy, otra persona y yo. Laberinto de pasillos, escaleras, odio esta estación. Silencio, no hay músicos ambulantes. El andén de la línea 4 está en obras. Espectral. Una pareja en un extremo. Yo, en la otra. Se van agregando pasajeros. Todos solitarios. Nos repartimos por los vagones. Oigo toser a un viajero y modificó de idea, me siento a cinco metros. Casi nadie baja en la Gare du Nord. En la parada de Chateau Rouge hemos salido una veintena de pasajeros, tres de raza blanca.

El arzobispo ingresó en la catedral, por causas de seguridad, con un casco de obra, que se ha quitado para oficiar la misa. Aupetit ha venerado al principio de la ceremonia la Santa Corona de Espinas, una de las reliquias salvadas del incendio de Notre Dame hace un año y marca cristiana que recuerda la Pasión de Jesús. San Luis , , compró en el siglo XIII esta reliquia que se mantiene en Francia desde hace ocho siglos , rey francés.

Pasión de Cristo o de Jesús es la denominación convencional usada para comprender los caps evangélicos que narran los acontecimientos protagonizados por Jesucristo entre la última cena y su crucifixión y muerte .

El arzobispo de París, de que «en el auge de nuestro sufrimiento, no estamos solos y que tú estás siempre con nosotros». informó: «los bomberos han salvado la noche del incendio a Esta Corona de Espinas». Aupetit solicitó: «Observan a mostrarnos que no nos abandonas en este tiempo que debemos vivir».

Trasmitida en directo por televisión, La ceremonia fue festejada sin leales, a causa del confinamiento por el coronavirus y por el mal estado de la catedral cuyos trabajos de consolidación tras el incendio todavía no terminaron,. Hace 1 año, la última misa que se festejó en Notre Dame ha sido, dos meses después del siniestro.

Hace 1 mes, el arzobispo en una catedral ha recordado : » Señor, Señor Jesús, hace un año en la que estamos esta catedral era quemada Hoy estamos en esta catedral, medio sumergida, para mencionar que la vida siempre está presente Hoy, en esta Semana Santa, el mundo entero se observa afectado por una pandemia que siembra la muerte que nos detiene y «.

El arzobispo, a aquellos de luto por la muerte de sus seres queridos y al personal médico y voluntarios que pelean en contra del Covid-19. agregó: «Vamos a festejar la Pascua dentro de poco y festejaremos que la vida es más fuerte que la muerte». Aupetit ha confiado en que «esta prueba nos permita vivir lo que nos enseñaste: Quereros los unos a los otros como tú nos has querido».

Mientras que el violinista Renaud Capuçon ha interpretado varias piezas musicales en una ceremonia sencilla, los actores Philippe Torreton y Judith Chemla han leído durante la misa textos de los poetas franceses Paul Claudel y Charles Peguy y de la Madre Teresa de Calcuta e intimista. Los tres iban cubiertos con un traje protector en contra de las micropartículas de plomo que se han desprendido tras el incendio y desplome de la aguja de la catedral.

Como objetivo reconstruir la catedral en un plazo de cinco años, objetivo que muchos estiman demasiado ambicioso, tras el incendio, Emmanuel Macron se ha marcado. Emmanuel Macron es el presidente de Francia. El presidente quiere que esté restaurada para los Juegos Olímpicos de París de 2024.Un año después, las obras de consolidación del inmueble son encontradas detenidas por el confinamiento por el coronavirus.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Notre Dame envía «un mensaje de esperanza» en medio de la pandemia de coronavirus
>>>>>París, bendecida en tiempos del coronavirus – April 09, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 60 0 NONE 15 nos: 5, nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 8, Nos: 1
2 yo 15 0 NONE 10 me: 2, Yo en la otra: 1, (tacit) yo: 7
3 Michel Aupetit 100 0 PERSON 7 Michel_Aupetit (apposition: El arzobispo de París): 1, Aupetit: 5, Michel_Aupetit 2: 1
4 catedral 0 0 NONE 6 la catedral: 2, esta catedral: 3, una catedral: 1
5 arzobispo 0 30 NONE 5 El arzobispo: 1, el arzobispo: 3, un arzobispo católico médico (apposition: profesor): 1
6 40 0 NONE 5 (tacit) tú: 3, tú: 2
7 incendio 0 0 NONE 5 el incendio: 5
8 reliquia 60 15 NONE 3 esta reliquia: 1, Esta reliquia: 2
9 misa 50 0 NONE 3 La última misa: 2, una misa: 1
10 Emmanuel Macron 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Emmanuel_Macron): 1, Emmanuel_Macron: 1, Emmanuel_Macron (apposition: el presidente francés): 1