Por: SentiLecto

Cientos de personas se manifestaron este martes en la ciudad de Nigeria portuguesa en contra de una unidad policial acusada de abusos y homicidios, a pesar de que las autoridades del estado de Rivers habían prohibido las manifestaciones.

Tal y como ha confirmado el comisionado de Información, el gobernador del estado de Rivers, Nyesom Wike, había prohibido el lunes los reclamos en el marco de la campaña en contra de la unidad Escuadrón Especial Contra el Robo , Paul Nsirim.

Ha fallecido, aunque los reclamos habían sido convocadas de modo pacífico, los manifestantes han terminado atacando una comisaría de Policía y un miembro de las fuerzas de seguridad nigerianas.

Según recogió el periódico de Nigeria ‘The Guardian’, pese a ello, los manifestantes salieron a las calles de la ciudad tras rechazar la determinación en el marco de unas movilizaciones que han seguido durante la jornada en otros puntos de la nación.

Se le ha conocido desde 1821 hasta 1959 como el Manchester Guardian.

Los participantes en estas manifestaciones han mencionado que la disolución de la SARS, comunicada por el presidente, Muhammadu Buhari, no es suficiente y reclamaron una serie de reformas en el seno de la Policía y que se juzgue a los responsables de esta unidad por sus actos.

El propio Buhari ha asegurado el lunes que la disolución de la SARS «es sólo el primer paso en el compromiso para una larga reforma policial para garantizar que la tarea principal de la Policía y otras agencias de seguridad sigue siendo la protección de la población y su sustento».

Por otra parte, «El IG ya tiene mis instrucciones firmes para abordar de modo concluyente las inquietudes de los nigerianos en cuanto a estos excesos y garantizar que se lleve al personal que comete errores ante la Justicia. Cuando los nigerianos ejercen libremente su derecho a dar a conocer pacíficamente, hago un llamamiento a la paciencia y la tranquilidad, inclusive sus pareceres», hizo saber Buhari, en una declaración recogida por el ‘Daily Post’.

Se va a juzgar a los responsables de abusos el mandatario, que ha recalcado que , ha lamentado adicionalmente la muerte de una persona a manos de la Policía durante la jornada del sábado. Al menos otras cuatro personas han fallecido desde entonces a manos de agentes.

«El presidente ha sido comunicado este viernes por el inspector general de la Policía, Mohammed Adamu, y estoy persuadido de que va a tomar medidas en el mejor interés de los nigerianos», aseguró este sábado el consultor presidencial Bashir Ahmad en su cuenta de Twitter.

Hace 5 meses, la organización no gubernamental Amnistía Internacional ha acusado a miembros del SARS de torturas y malos pactos para » ejecutar, penalizar y extraer información a sospechosos con un total de 82 casos documentados entre enero de 2017 y mayo de 2020. «, con un total de 82 casos documentados entre enero de 2017 y mayo de 2020.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nigeria

Cities: Port Harcourt

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nuevas manifestaciones en Port Harcourt en contra de la bestialidad policial a pesar de la proscripción de los reclamos
>>>>>El presidente de Nigeria ultima medidas contra el escuadrón policial SARS, acusado de actos de brutalidad – October 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Miles de personas protestan por tercer día consecutivo contra la violencia policial en Nigeria – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personal 0 100 NONE 2 el personal: 2
2 la disolución de la sars 0 40 NONE 2 la disolución de la SARS: 2
3 manifestaciones 0 15 NONE 2 las manifestaciones: 1, estas manifestaciones: 1
4 garantizar 80 0 NONE 2 garantizar: 2
5 Nyesom Wike 0 0 PERSON 2 Nyesom_Wike: 1, (tacit) él/ella (referent: Nyesom_Wike): 1
6 jornada 0 0 NONE 2 la jornada: 2
7 la ciudad 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la ciudad): 2
8 mandatario 0 0 NONE 2 El mandatario que: 2
9 presidente 0 0 NONE 2 el presidente: 1, El presidente: 1
10 yo 0 0 NONE 2 (tacit) yo: 2