Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

Felipe VI trasladarse acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores a su cuarta toma de posesión como jefe de Estado El Rey Felipe VI va a representar a España en la toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce, el 8 de noviembre un acto al que también irá al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que festejó el resultado de las recientes elecciones generales en Bolivia con la triunfo de Luis Arce, que a su proceso supusieron una «lección ciudadana al golpismo». El Rey, como es frecuente en estas oportunidades, trasladarse acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, según consta en las agendas oficiales de ambos. Por su parte, fuentes del equipo de Iglesias han mencionado que éste «va a encabezar el séquito del Gobierno».

La vuelta de Morales es mantenida como una de las incógnitas tras el triunfo de su’ delfín’ Luis Arce en las elecciones del 18 de octubre. El senador del Movimiento al Socialismo Andrónico Rodríguez aseguró que su regreso está previsto para el 9 de noviembre, lo que teóricamente le dejaría sin asistir a la toma de posesión del exministro de Economía.

Luis Alberto Arce Catacora es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano, presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia tras haber vencido en las elecciones generales de 2020.

«Han dejado elegir a los bolivianos y lo han vuelto a mencionar muy claro. Nuevo triunfo histórico del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente», ha señalado en Twitter para enfatizar el resultado del partido del expresidente Evo Morales.

En 1 mes, de esta manera, el vicepresidente segundo va a estar también con el Rey Felipe VI que va a representar a España en los actos de toma de posesión de Arce los días 7, y.

Va a ser la cuarta oportunidad en que el Gobierno acuerda enviar al Rey para representar a España en la toma de posesión de un presidente latinoamericano, después de los de México en 2018, Panamá en 2019 y Uruguay a principios de 2020.

Como Príncipe de Asturias, Felipe VI había acudido a un total de 69 tomas de posesión de presidentes latinoamericanos entre 1996 y 2014 pero desde su proclamación como Rey esta tarea ha recaído en distintas personalidades. En algunas ocasiJuan Carlos I que desde junio de 2019 ya no hace actos oficiales Juan Carlos I es su papá. Juan Carlos I es su papá. y en otras los presidentes de las Cámaras.

La presencia del Rey da muestra de la importancia que el Gobierno acepta a los vínculos con Iberoamérica, en este caso con Bolivia, en especial teniendo en cuenta que las dos naciones se encuentran aún en procedimiento de restaurar la normalidad de sus vínculos tras los sucesos del pasado diciembre, que se han saldado con la expulsión de todos los diplomáticos de ambas naciones.

Cuando el Gobierno de Jeanine Áñez ha acusado a dos diplomáticos españoles de tratar de ayudar a escapar a colaboradores del expresidente Evo Morales que estaban asilados en la Embajada de México, ha sido.

Hace 8 meses, las ministras de Exteriores de ambas naciones decidieron normalizar los vínculos y empezaron a acreditar diplomáticos. Este mismo octubre, el Gobierno de España envió a La Paz a un «encargado de negocios con cartas de gabinete» para «robustecer» la presencia diplomática antes de las elecciones del 18 de octubre, pero la normalización completa, aumentando al diplomático al rango de embajador, solo va a llegar tras la toma de posesión de Arce.

El nuevo presidente va a tomar posesión menos de un mes después de haber ganado las elecciones para cambiar a la presidenta interina Jeanine Áñez. Su Gobierno lleva en el puesto un año, desde la declinación de Evo Morales tras unas elecciones que fueron rechazadas por la OEA y que instaron reclamos de la oposición con el voto de confianza del Ejército.

Por su parte, en el seno de IU llegaron invitaciones de cara a la toma de posesión para Maite Mola, en su calidad de vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea , para el eurodiputado Manu Pineda, para Fran Pérez, como responsable federal de Política Internacional de IU y para Enrique Santiago en su doble calidad diputado estatal y Secretario General del Partido Comunista de España .

No obstante, desde la formación han informado a Europa Press que aún no está acordada la delegación decisiva que va a ir ala nación iberoamericana.

«Volveré el 11 de noviembre. El 11 he salido de Chimoré para salvar la vida y el 11 voy a volver con vida a Chimoré», ha mencionado, aludiendo a una área selvática bastión del MAS. Si va a ser por tierra, el exmandatario no ha sabido o querido informar cómo va a volver : «Está en debate, pero llegaremos el mismo día».

Arce ganó las elecciones en primera vuelta. Arce es candidato del MAS. No obstante, el Ministerio de Exteriores saliente ha comunicado de que no prolongará invitaciones al exmandatario Evo Morales ni al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Arce compartió en Twitter imágenes del acto en el que se acreditado ya como «presidente electo». Arce es ministro de Economía durante la presidencia de Morales. «Ratifico mi compromiso de trabajo y amor por la nación. Gracias al pueblo de Bolivia por la confianza», resaltó.

Nicolás Maduro Moros es un político, diplomático y dirigente sindical venezolano que ejerció como ministro de vínculos exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la nación desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el tiempo 2013-2019[3]​ y el tiempo presidencial 2019-2025,[4]​[5]​ este último con reconocimiento parcial de su mandato.

En un comunicado, la cartera que lidera Karen Longaric manifestó que, a su proceso, Morales fue «hostil» al procedimiento democrático boliviano, antes de añadir que «su presencia en la nación va a generar tensión social y política».

Sin embargo, matizó que su determinación es la de no prolongar invitaciones a ambos mandatarios, pero reconocieron que el futuro gobierno de Arce, que es el anfitrión de la toma de posesión, manifestó «su deseo» de invitarles.

Longaric matizó este miércoles en Twitter que, por protocolo, su Ministerio se limita únicamente a invitar a los presidentes de otros estados. Ha asegurado: «La determinación sobre otros invitados y expresidentes de Bolivia es exclusivamente del Gobierno entrante, no es competencia de Cancillería».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Uruguay, Mexico, Bolivia

Cities: Mexico, La Paz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Iglesias va a asistir al lado del Rey Felipe VI a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia
>>>>>Evo Morales figura entre los invitados a la toma de posesión de Arce en Bolivia – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tribunal declara oficialmente a Luis Arce presidente electo de Bolivia – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El MAS vence las elecciones de Bolivia con el 52.4% de los apoyos, según cifras a pie de urna – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Una Bolivia polarizada acude a las urnas para pasar página a la crisis política – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Luis Arce, candidato del MAS, nuevo presidente de Bolivia, según encuestas a pie de urna – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Luis Arce, el candidato del MAS, celebra su triunfo en Bolivia | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El candidato del MAS a las elecciones se querella por las acusaciones «infundadas» de movimientos económicos irregulares – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El MAS anuncia que Morales llegará a Bolivia el próximo 9 de noviembre – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Evo Morales vuela a Caracas para celebrar con Nicolás Maduro el triunfo del MAS – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Quién es Luis Arce, el heredero de Evo Morales que se perfila como próximo presidente de Bolivia | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Arce, el nuevo presidente, apuesta por un proceso de cambio «sin odio» – (El Mundo)
>>>>>Arce y Choquehuanca reciben las credenciales como vencedores de las elecciones en Bolivia – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Arce tomará posesión de la presidencia de Bolivia el próximo 8 de noviembre – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arce se impone en primera vuelta en Bolivia y devuelve al MAS al poder – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia asegura que Evo Morales no volverá al país ni aunque gane el MAS las elecciones – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La victoria de Luis Arce en Bolivia, un triunfo que revive el «ideal bolivariano» en América Latina – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Arce califica de «grupos marginales» las protestas contra los resultados de las elecciones en Bolivia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Murillo tilda a la Justicia de Bolivia de «vergüenza» tras la anulación de la orden de aprehensión contra Morales – (EuropaPress)
>>>>>Evo Morales anuncia que volverá a Bolivia el 11 de noviembre, un año después de su salida – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 45 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno entrante): 1, el Gobierno entrante: 1, el Gobierno español: 1, Su Gobierno: 1, el Gobierno: 2
2 Luis Arce 40 0 PERSON 6 Arce (apposition: ministro de Economía): 1, Luis_Arce: 2, (tacit) él/ella (referent: Arce): 1, Luis_Alberto_Arce_Catacora: 1, Arce (apposition: candidato de el MAS, el partido de Morales): 1
3 elecciones 0 60 NONE 5 unas elecciones: 2, las elecciones: 3
4 Nicolás Maduro 35 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Nicolás_Maduro_Moros): 3, Nicolás_Maduro: 1, Nicolás_Maduro_Moros: 1
5 El Rey 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El Rey): 3, Rey: 1, El Rey: 1
6 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
7 Felipe VI 25 40 PERSON 3 Felipe_VI: 2, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 1
8 Twitter 0 0 PLACE 3 Twitter: 3
9 OEA 120 0 ORGANIZATION 2 la OEA: 2
10 venezolano 30 0 NONE 2 un político diplomático y dirigente sindical venezolano: 2