Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Firma Sebastián Piñera

Sebastián Piñera promulgó este jueves la Ley de Control de Armas, que regula de forma más rigurosa la posesión, tráfico y empleo de armas de fuego, después de 14 años de tramitación en el Congreso. Sebastián Piñera es el presidente chileno.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique [2]​[3]​ es un político, ingeniero comercial y empresario chileno.

Piñera, que esta normativa «permitirá que las familias puedan vivir con mayor libertad y calma». remarcó: «Desde que entran, esta ley permitirá un control de las armas de fuego o se producen en nuestra nación hasta que se rompen». Según recoge la cadena de televisión T13, asimismo, puso en valor que ahora se le van a dar «más y mejores herramientas a la Fiscalía y a Carabineros, que el texto dispone una serie de nuevos castigos de carácter penal para aquellos personas que vendan municiones a personas no autorizadas para el empleo de armas, así como a los que rompan el sistema de trazabilidad y rastreamiento del armamento, » para que puedan «cumplir la misión de luchar en contra del empleo ilegal de armas de fuego».

En la misma línea, Boric ha repetido su voluntad de descentralizar la nación, para lo que trasladó su esperanza de poder dar más poder y recursos a los gobernadores regionales, pues son autoridades electas por los ciudadanos y, como tal, tienen que tener cierta independencia del Gobierno central.Además de estas medidas, el próximo mandatario de Chilede Chile detalló que también va a buscar trabajar junto con las autoridades municipales para conseguir una inversión en infraestructura, iluminación o en instalaciones deportivas, para dar alternativas a los jóvenes de la nación.

El miércoles 22 de diciembre el Senado de Chile aprobó el largo del estado de emergencia hasta el 10 de enero en cuatro provincias de los lugares meridionales del Bío Bío y La Araucanía a causa de los sucesos violentos registrados en los últimos meses.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Así pues, aquellos que den armas a menores de edad podrán ser condenados a penas de cárcel de entre 541 días y cinco años. Por otro lado, una de las innovaciones es el registro de áreas habilitadas para el entrenamiento o práctica deportiva con armas.

Mientras que a los coleccionistas de estos objetos se les permite disponer de hasta diez armas de colección, aptas para el tiro, las personas jurídicas podrán contar con tan solo dos armas por cada miembro -con un máximo de 20 autorizaciones- para el tiro, y 50 en caso de que estén inutilizadas. Cazadores y deportistas podrán contar con hasta seis.

Profundizando en este discurso, instó al Congreso nacional a que avance para el consentimiento de nuevas leyes en contra del narcotráfico la protección de infraestructuras críticas, así como modernizar el instituto de los Carabineros e impulsar un reglamento de protección de la Policía. El narcotráfico es el terrorismo.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Piñera promulga la Ley de Control de Armas en Chile tras más de diez años de tramitación
>>>>>Boric apunta que los Carabineros de Chile tienen «buena disposición» para «enfrentar un proceso de reforma» – January 10, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique 0 0 PERSON 4 Miguel_Juan_Sebastián_Piñera_Echenique 2 3: 1, Sebastián_Piñera (apposition: El presidente de Chile): 1, Piñera: 2
2 personas 65 0 NONE 3 aquellas personas: 1, Las personas jurídicas: 1, personas: 1
3 armas 0 0 NONE 3 dos armas: 1, armas: 2
4 Carabineros 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Carabineros): 1, Carabineros: 1
5 la Ley_de_Control_de_Armas 0 0 OTHER 2 la Ley_de_Control_de_Armas: 2
6 las personas jurídicas 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Las personas jurídicas): 2
7 mandatario 0 0 NONE 2 el próximo mandatario chileno: 2
8 país 0 0 NONE 2 nuestro país: 2
9 valor 0 0 NONE 2 valor: 2
10 cumplir la misión de pelear contra el uso ilegal de armas de fuego 20 90 NONE 1 cumplir la misión de pelear contra el uso ilegal de armas de fuego: 1