Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Crax albertiPCCA20051227-1981B

La Policía de Colombia, en colaboración con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, detuvo a un miembro de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se consagraba a extorsionar e intimidar a agricultores y trabajadores públicos del departamento de Caquetá, en el sur de la nación.

Según ha comunicado el Ejército en un comunicado, la guerrilla ha atacado a los militares del Batallón de Operaciones Terrestres número 27 de la Fuerza de Tarea Quirón con explosivos y ráfagas de fusil en la senda Juju.

El miércoles 25 de agosto un grupo de sicarios ha matado a tiros a un concejal del pueblo colombiano de Zaragoza que había denunciado en numerosas ocasiones el entorno de corrupción que dominaba la política local. Un concejal del pueblo de Colombia de Zaragoza es departamento de Antioquia.

Caquetá es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia.

El detenido contesta al alias de ‘Maneto’, y en los últimos tiempos se había consagrado a «afectar la calma de este departamento», detalló Diego Molano a través de un vídeo compartido en sus redes sociales. Diego Molano es el ministro de Defensa de Colombia.

Ha agregado: «se captura a este hombre delincuente gracias al trabajo de nuestra fuerza pública , al lado de otras tres personas que pertenecían también a las FARC».

«En la madruga de hoy, durante el desarrollo de operaciones militares que buscaban cuidar la comunidad en un suceso indiscriminado ataca parte de los delincuentes del grupo armado con mecanismos explosivos , ráfagas de fusil y metralleta una unidad nuestra planeado ELN», ha informado el Ejército y recoge la prensa de Colombia.

Según el ministro, ‘Maneto’ se consagraba a extorsionar a campesinos y ganaderos y amenazar a funcionarios públicos como alcaldes y concejales de Caquetá. En total, más de 145 personas y empresarios se han observado afectados por la actividad delictiva del guerrillero.

Adicionalmente, el monto total de los pedidos de entrega de dinero que había realizado a lo largo de todo este tiempo de actividad, especialmente en los últimos cinco meses, ascienden a 1.697 millones de pesos de Colombia -unos 370.000 euros-.

Él/ella Finalmente, apuntó: «»cada golpe a las disidencias de las FARC es una victoria de la legalidad sobre el miedo», a la par que reivindicó que con esta detención «se materializa» la suposición del Gobierno de la presidente, Iván Duque Márquez, de que «quien la hace la remuneración»».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Policía de Colombia detiene a miembro de las FARC que intimidaba y extorsionaba a agricultores en Caquetá
>>>>>Cinco militares muertos en un ataque de la guerrilla en Colombia – September 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia confirma el secuestro de dos militares por parte del ELN en el departamento de Arauca – September 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Colombia pone en marcha el plan de regularización de más de un millón de migrantes venezolanos – September 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Las autoridades de Colombia y Venezuela ultiman detalles para reabrir el paso peatonal fronterizo – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ejército 0 0 ORGANIZATION 2 el Ejército: 2
2 Iván Márquez 0 0 PERSON 2 Iván_Duque_Márquez: 2
3 el monto total de las solicitudes de entrega de dinero 0 0 NONE 2 el monto total de las solicitudes de entrega de dinero: 2
4 par 0 0 NONE 2 par: 2
5 personas 0 0 NONE 2 otras tres personas: 2
6 el entorno de corrupción 0 100 NONE 1 el entorno de corrupción: 1
7 parte de los criminales de el grupo armado 0 95 NONE 1 parte de los criminales de el grupo armado: 1
8 corrupción 0 80 NONE 1 corrupción: 1
9 el terror 0 80 NONE 1 el terror: 1
10 este hombre criminal 0 70 NONE 1 este hombre criminal: 1