Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – AstraZeneca HQ in Cambridge UK

La tensión entre la Comisión Europea y Astrazeneca parece ir calmandose después de que la farmeceútica se haya comprometido a dar nueve millones más de las dosis decididas durante el primer trimestre de 2021.

Nuestro informativo empieza con el anuncio de la licencia condicional de la Agencia Europea del Medicamento para la comercialización de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, sigue la pelea entre la Unión Europea y la boticaria por el fallo del suministro de vacunas. Bruselas pretendió zanjar la controversia publicando este viernes el contrato que posee con la empresa con sede en Reino Unido.

Hace 1 mes, Antonio Costa ha recibido en Lisboa a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen para la inauguración de la presidencia de Portugal Consejo Europeo, el viernes 15 de enero. Antonio Costa es el primer ministro de Portugal. Portugal cogía el relevo de Alemania con el objetivo de favorecer una recuperación europea que Von der Leyen ha sintetizado en tres palabras: «La Presidencia Alemana ha hecho un gran trabajo. Y por eso el lema de nuestra presidencia era que ahora era el momento de actuar para una recuperación justa, verde y digital».

AstraZeneca es una empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido.

Dicha da se va a producir adicionalmente una semana antes de lo previsto, aumentando la cifra total de dosis a los 40 millones, von der Leyen, según confirmaba este domingo a través de las redes sociales la propia Ursula. La presidenta de la Comisión también comunicaba del propósito de Astrazeneca de contar con una mayor capacidad de producción dentro de Europa.

Con todo, estos 40 millones de dosis siguen siendo tan solo la mitad de lo decidido inicialmente con la empresa anglosueca, que antes de que terminara el trimestre, se había comprometido a dotar de 80 millones a la Unión, causando una batalla de demandas recíprocas, con los contratos como armas y con El Reino Unido involucrado.

Hace 13 días, el Ejecutivo decidió con los líderes de los estados federados el largo del confinamiento hasta el 14 de febrero. La medida, inicialmente prevista para finales de enero, implica el cierre de restaurantes, instalaciones de esparcimiento y tiendas de productos no elementales, al tiempo que se ha hecho obligatorio el empleo de mascarilla en el transporte público y el teletrabajo fue favorecido.

El pasado sábado Bruselas implantaba un sistema de control de exportaciones con el propósito de impedir que, Astrazeneca venda a terceras naciones dosis fabricadas dentro de la Unión, como sospecha. La farmaceútica va a deber ahora comunicar antes de exportar. Todo esto en medio de una tercera ola cada vez más descontrolada en naciones como Portugal, que ha consolidado también los controles fronterizos por tierra, océano y aire, cuyo sistema médico se observa desbordado estos días ante el gran número de contagios, con más de 850 pacientes en cuidados intensivos. Alemania envió a esta nación tanto doctores militares como material, mientras que Austria, a través de su cancillerSebastian Kurz, comunicaba haber llegado a un acuerdo con Portugal para albergará en sus UCI a pacientes de Lusaka, de modo rápido y dejando a un lado la burocracia.

A su vez, en América Latina, los doctores de Peru siguen en huelga por la falta de recursos y unas condiciones laborales críticas. Más de 250 sanitarios han fallecido por el virus en Perú.Con todo, el Instituto Robert Koch fija ya los totales de fallecidos y afectados en 56.945 y 2.216.313, respectivamente. El Instituto Robert Koch es el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Y es que Portugal está cerca del colapso en varios de los escenarios relacionados con el COVID-19, como por ejemplo las funerarias. Las autoridades ponen mucha atención en que se respeten, ahora más que nunca, las distintas normas de seguridad.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Portugal, alo margen del colapso sanitario, recibe ayuda de Alemania y Austria | Euronews
>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del viernes 29 de enero de 2021 – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de AstraZeneca | Euronews – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La lucha por el monopolio de las vacunas deja a Ucrania sin dosis, denuncian las autoridades | Euronews – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Radiografía de los antivacunas en Francia | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Europa | Otra vuelta de rosca en las restricciones | Euronews – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más restricciones en Europa por la pandemia | Euronews – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Récord de contagios y fallecidos tras la propagación de la variante británica en Europa | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal valora si enviar pacientes de COVID-19 a otros países por la saturación hospitalaria | Euronews – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos y deja ya más de 97 millones de contagios en el mundo – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump levanta las prohibiciones de viaje por covid-19 a gran parte de Europa y Brasil a partir del 26 de enero – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal rebasa los 10.000 nuevos contagios por quinto día consecutivo – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania confirma más de 7.000 casos y 200 fallecidos por coronavirus durante el último día – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bruselas exhorta a AstraZeneca a encontrar soluciones para suministrar las dosis prometidas a la UE – January 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE advierte a las farmacéuticas tras la ralentización de que respeten los contratos de vacunas – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los 27 restringirán más los viajes no esenciales pero se comprometen a no cerrar fronteras – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas pide a los 27 más trabas a los viajes «no esenciales» para contener los contagios – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE degrada a Juan Guaidó a mero «interlocutor privilegiado» – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE pide diálogo en Venezuela y considera a Guaidó como «interlocutor privilegiado» – January 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Los tabloides británicos arremeten contra «la egoísta UE» por la creciente tensión con AstraZeneca – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE pone en marcha un mecanismo que permitiría prohibir las exportaciones de vacunas – January 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Europa presiona a las farmacéuticas por los retrasos en la entrega de vacunas | Euronews – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Europa vuelve a las medidas duras: Reino Unido y Lituania amplían el confinamiento | Euronews – January 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Intentos de suicidio, depresión y dificultades económicas: el drama de los estudiantes en Francia | Euronews – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia no se disculpará por la colonización en Argelia y celebrará actos «simbólicos» por la reconciliación – January 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron contempla la declaración el próximo miércoles de un nuevo cierre en Francia – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un «confinamiento duro», entre las opciones que baraja Francia para contener los contagios de coronavirus – January 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varias ONG denuncian al Estado francés para reclamar el fin de la discriminación policial – January 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Alemania prohíbe los viajes desde países afectados por las mutaciones del virus desde este sábado – (EuropaPress)
>>>>>Alemania registra 11.000 nuevos casos y casi 400 fallecidos más en las últimas horas – January 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La pandemia de COVID-19 deja más de 500.000 casos en el último día y roza ya los 100 millones de contagios en el mundo – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>América Latina se vacuna contra la COVID-19 | Euronews – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La COVID-19 causa más de 17.400 muertos en el mundo en el último día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pelea contra la pandemia no da resultados, siguen las vacunaciones y los cierres | Euronews – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania registra casi 16.500 casos y otros 879 fallecidos en las últimas horas – January 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania duplica la baja por cuidado de hijos a cargo – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania es el décimo país del mundo que supera los 2 millones de casos de covid-19 – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania registra otros 13.882 casos y 445 fallecidos por coronavirus en las últimas horas – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maas abre el debate en Alemania y propone que se levanten ciertas restricciones a la población vacunada – January 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania confirma cerca de mil muertos por coronavirus durante el último día – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania considera un control fronterizo si sus vecinos no endurecen las restricciones | Euronews – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania registra 12.200 casos y otros 379 fallecidos en las últimas horas – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia confirma casi 22.000 casos y más de 600 muertos por coronavirus durante el último día – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia registra más de 23.500 nuevos contagios y otros 481 decesos en las últimas horas – January 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Cellnex cierra la compra de los activos de CK Hutchison en Suecia con 2.650 nuevos emplazamientos – January 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>China suma 136 casos de coronavirus, 61 de ellos asintomáticos – January 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China registra 80 nuevos casos de coronavirus y Hong Kong supera los 10.000 contagios – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China suma 126 casos de coronavirus de transmisión local y 18 llegados del extranjero – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hong Kong se parapeta y confina dos barrios para detener el avance de la cuarta ola de la pandemia | Euronews – January 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pekín barre a la oposición en Hong Kong con detenciones masivas – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE exige a Hong Kong la liberación de más de 50 activistas y amenaza con sanciones a China | Euronews – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China amenaza con tomar medidas contra EEUU en respuesta a las sanciones por el arresto de activistas en Hong Kong – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Hong Kong prorroga sin previo aviso el confinamiento en una zona de la ciudad tras sumar 64 contagios – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hong Kong confina otros dos barrios en medio de un amplio dispositivo de test obligatorios | Euronews – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 empresa 60 0 NONE 4 una empresa farmacéutica global: 1, la empresa anglosueca: 2, la empresa: 1
2 todo esto en_medio_de una tercera ola cada vez más descontrolada en países como portugal con más de 850 pacientes en cuidados intensivos 0 90 NONE 3 Todo esto en_medio_de una tercera ola cada vez más descontrolada en países como Portugal con más de 850 pacientes en cuidados intensivos: 3
3 Alemania 40 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Alemania): 2, Alemania: 1
4 AstraZeneca 0 0 PERSON 3 AstraZeneca: 1, Astrazeneca: 2
5 Dicha 0 0 PERSON 3 Dicha: 1, (tacit) él/ella (referent: Dicha): 2
6 Portugal 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Portugal): 1, Portugal: 2
7 Bruselas 0 0 ORGANIZATION 2 Bruselas: 2
8 Reino Unido 0 0 PERSON 2 Reino_Unido: 2
9 Ursula 0 0 PERSON 2 Ursula: 1, la propia Ursula: 1
10 contrato 0 0 NONE 2 el contrato: 2