Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – António Costa 12.ª Cimeira Brasil-Portugal 2016-11-01

Las autoridades sanitarias de Portugal constataron este jueves un total de 10.698 nuevos contagios de la COVID-19, una nueva cifra récord que antes de que la nación empiece un nuevo confinamiento para atajar la expansión de la enfermedad, llega el día.

La evolución de la pandemia de COVID-19 sigue sin tocar techo en Portugal, que ha comunicado nuevos máximos de casos y muertos por coronavirus el mismo día en que la Asamblea de la República dio luz verde a una nueva prórroga del estado de emergencia, que esva a estarn vigor al menos hasta el 30 de enero.

Hace 9 días, tenía por delante seis meses de duro trabajo, el martes 05 de enero. Portugal trataría de cumplir con la dificultosa tarea que le esperaba en su recién estrenada presidencia de turno de la Unión Europea. Tanto Lisboa como Bruselas tendrían que poner en práctica las hazañas alcanzadas durante la negociación de Alemania. La pandemia era, todavía hoy, una gran amenaza para el bloque de Comoras.

Desde que empezó la pandemia, con esta cifra, Portugal contabilizó ya 517.806 personas contagiadas de la COVID-19 mientras que las víctimas mortales a causa de la enfermedad son 8.384, 148 de ellas registradas en las últimas 24 horas. El número de fallecidos confirmados este jueves es ligeramente inferior a los del miércoles, 155, la cifra máxima de muertos registrados en un día en toda la pandemia.

Los lugares de Lisboa y Valle del Tajo encabezan el ránking de mayor número de contagios y muertes, 4.071 y 71, respectivamente, según los datos recogidos por el periódico portugués ‘Publico’.

Rebelo de Sousa aspira a la reelección en los comicios presidenciales del 24 de enero, que en comienzo siguen en pie a pesar del repunte de los contagios de las últimas semanas. El actual jefe de Estado, conservador, parte como favorito para esta cita.Las limitaciones se calmaron con causa de las fiestas navideñas y una multiplicación de los casos es confirmada, según habían alertado los especialistas. «Desde mediados de noviembre y hasta el 25 de diciembre el valor medio de R -tasa de reproducción efectiva- se ha mantenido por debajo de 1», pero se disparó hasta el 1,9, según el estudio del INSA.

Lisboa ) es la capital[1]​ y mayor ciudad de Portugal.

Asimismo, la Dirección General de Salud detalló que 128 personas más han pedido hospitalización durante la jornada, lo que ha aumentado el total de personas entradas hasta las 4.368. De estos, 611 están en unidades de cuidados intensivos, 15 más que el miércoles. Esta también es la primera vez que desde que empezó la pandemia, los pacientes entrados en UCI superan los 600.

António Costa comunicó el miércoles la imposición de un nuevo confinamiento, que ingresará en vigor a las 0.00 horas de este viernes y se va a mantener, al menos, durante 15 días. António Costa es el primer ministro de Lusaka. Costa de previno: «Portugal está viviendo el momento «más riesgoso». pero también el más esperanzador» en el contexto de la pandemia.

António Luís Santos da Costa es un jurista y dirigente político portugués, actual primer ministro de Portugal desde 2015.

Adicionalmente, los establecimientos como peluquerías volverán a cerrarse, así como los salones de recitales. Por su parte, los hipermercados y tiendas de aprovisionamiento sí podrán operar, aunque con una capacidad máxima de cinco personas por cada 100 metros cuadrados.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Portugal

Cities: Lisbon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Portugal enlaza un nuevo récord de contagios periódicos en la víspera del nuevo confinamiento
>>>>>Portugal prorroga el estado de emergencia tras nuevos récords de contagios y fallecidos por COVID-19 – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La tasa de transmisión del coronavirus se dispara en Portugal – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Numerosos desafíos para Portugal en la presidencia de turno de la UE | Euronews – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE pide rebajar la «ansiedad» por la distribución de las dosis y recuerda que la vacunación llevará meses – January 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido y la UE inician una nueva era en sus relaciones tras completar el proceso de ‘Brexit’ – January 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Luz verde de los 27 al acuerdo post Brexit con Reino Unido – December 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un acuerdo de Brexit esperado | Euronews – December 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE aprueba el acuerdo comercial con Reino Unido | Euronews – December 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea – January 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal releva a Alemania en la presidencia de la Unión Europea | Euronews – December 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los retos de la presidencia portuguesa del Consejo Europeo | Euronews – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Portugal 2 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Portugal): 1, Portugal: 3
2 pandemia 0 0 NONE 4 la pandemia: 2, toda la pandemia: 1, La pandemia: 1
3 António Luís Santos da Costa 0 50 PERSON 3 António_Luís_Santos_da_Costa: 1, Costa: 1, António_Costa (apposition: El primer_ministro luso): 1
4 cifra 0 0 NONE 3 esta cifra: 1, una nueva cifra récord: 2
5 personas 0 0 NONE 3 128 personas: 1, personas ingresadas: 1, 517.806 personas contagiadas: 1
6 vigor 30 0 NONE 2 vigor: 2
7 Lisboa 0 0 PLACE 2 Lisboa: 2
8 confinamiento 0 0 NONE 2 un nuevo confinamiento: 2
9 tarea 0 0 NONE 2 la ardua tarea: 2
10 vez 0 0 NONE 2 la primera vez: 2