Por: SentiLecto

«Para todas las catástrofes —ya sean hambrunas, terremotos o tsunamis— necesitamos recibir una alerta lo mas temprano probable». Y las pandemias no son la excepción.

Estados Unidos r calculad. Esta es la reflexión de Andrew Natsios profesor de la Universidad de Texas AyM y director del Instituto Scowcroft de Asuntos Internacionales en Estados Unidos quien sostiene que de la misma manera que se puede vaticinar una crisis alimenticia analizando una serie de variables también un brote de una enfermedaellas ueo cuándo tiene el potencial de salirse de control.

Crear un método de alerta temprana serviría para impedir que se produzca, asegura el profesor, quien también se ha encargado de administrar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional entre 2001 y 2006.

Entre las preguntas que recibamos vamos a hacer una selección para que las conteste la doctora María Elena Bottazzi, codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina de Houston y codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Estados Unidos.

A BBC Mundo informa le: «Una pandemia no aparece repentinamente: empieza con un brote de una enfermedad que luego se transforma en una epidemia encontrada, después otras naciones son difundidos y más tarde se convierte en una pandemia que puede tener el potencial de modificarse en global».

BBC Mundo es un portal de noticias de la BBC en español.

¿Pero cómo funcionaría este sistema? ¿En que datos se basaría para hacer este augurio? ¿Y no existen ya otros sistemas de alerta temprana de pandemias?

El sistema, informa el profesor, sería similar a la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas, , un modelo exitoso desarrollado por USAID tras la devastadora hambruna de 1985 en Etiopía que ha dejado cerca de un millón de muertos.

Desde su implementación, recalca Natsios, este programa «ha conseguido vaticinar todas las hambrunas en los lugares bajo su responsabilidad en los últimos 40, 50 años».

Este sistema usa imágenes satelitales para estimar qué está sucediendo en el terreno, datos sobre el comercio de granos y ganado, del clima, así como informes de especialistas en comidas, investigadores agrícolas y empresarios que cuando notan, entran información a la red que algo no está bien.

Con esta información produce mapas de acceso gratuito de áreas con inseguridad alimenticia y análisis sobre las dificultades que se están gestando en el mundo.

En el caso de una pandemia, informes de profesionales de la salud locales en distintos lugares del globo podrían aportar con información importante. Imágenes, que que muestren un incremento en el medida de grupos que se congregan frente clínicas y hospitales son un material preciado, satelitales permitirían obtener datos clave.

No son necesariamente indicadores de un brote, pero sí denotan la presencia de una dificultad que amerita investigación, por ejemplo.

Otra herramienta crucial es el monitoreo de lo que sucede en internet y de los temas de los que está hablando la gente.

Natsios hace referencia a un estudio reciente de la Universidad de Harvard que ha combinado dos piezas de información que han permitido llegar a un conclusión interesante.

«Los investigadores vieron imágenes satelitales de aparcamientos, clínicas y hospitales en la zona de Wuhan, donde la pandemia se ha manifestado a gran escala en China, y han notado un gran incremento de gente en esos lugares en agosto del año pasado», le menciona Natsios a BBC Mundo.

El segundo dato ha provenido de Facebook y Twitter, que ha revelado que, desde comienzos de agosto del año pasado, la gente había comenzado a hacer preguntas sobre una nueva enfermedad, enumerando todos los síntomas típicos de la covid-19.

Semanalmente escuchamos sobre prometedores avances de los investigadores que trabajan en ello, pero, ¿qué tan cerca estamos de que una vacuna segura sea aprobada y efectiva en contra del covid-19?

El profesor informa: «Combinando estos dos datos, es muy posible que hayan descubierto que, de hecho, la pandemia no comenzó en diciembre sino en agosto».

Si no hubiésemos podido enviar equipos de ayuda sanitaria, de haberlo sabido, «inclusive podríamos haber alertado a las autoridades de China».

Natsios no cree que en ese entonces el gobierno de China tuviese conocimiento de la situación: intuye que los funcionarios locales no han querido enviar malas noticias a Pekín y por eso han mantenido secretamente esta información.

No es que los datos que dice Natsios por separados no existan, «uno puede obtenerlos adquiriendolos», informa.

Pero la idea es aunarlos bajo una mismo techo, y ponerlos en un informe a disposición del público, ONG y demás instituciones e institutos de forma gratuita.

Los equipos de ayuda son la otra pata del sistema de alerta.

La idea, le menciona a BBC Mundo Natsios, es usar la estructura de los Equipos de Respuesta Frente a Emergencias de USAID para entrenar a profesionales en el terreno que puedan actuar frente a una pandemia y enviar equipos especiales de ayuda de EE.UU. a las naciones que lo permitan.

Un sistema de alerta temprana es particularmente útil para recabar datos de naciones con gobiernos totalitarios, poco dispuestos a revelar información, señala Natsios, aunque estos no son los únicos renuentes a presentar información sobre sí mismos poco elogiosa.

«En realidad a ningún gobierno le gusta dar noticias molestas. Pero en una democracia, hay organizaciones civiles, profesionales, centros de estudio, congresos, parlamentos y medios de noticias independientes que pueden hacer preguntas», mientras que las autocracias carecen de estas instancias de control, asegura Natsios.

Con un sistema de alerta temprana, información puede ser obtenida por otros medios con mucha antelación y hacer sonar la alarma para tomar medidas o apretar a algunos gobiernos a que las tomen.

Dado el alcance global de este proyecto, es lógico interrogarse si no sería más indicado que cayese bajo la jurisdicción de una institución internacional, como la ONU, o cualquier otro instituto que no tenga una afiliación nacional.

Es más, la ONU ya cuenta con una Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos .

¿Qué sentido tiene entonces diversificar recursos y esfuerzos para crear un sistema paralelo?

«No podemos poner todos los ‘huevos humanitarios’ en un cesto, porque a veces los sistemas fallan», menciona Natsios con fuerza.

La dificultad de un sistema como el de la ONU, es que por la forma en que está planeado los directores ejecutivos tienen derecho a veto, menciona el profesor, y dice el ejemplo del brote de ébola detectado por GOAR en 2014 en África Occidental, del cual no se ha emitido una alerta porque el funcionario local calculó que esta perjudicaría a la economía regional.

Reconoce: «Y, a veces, también nuestro propio sistema puede fallar». «Por eso debemos tener una superposición en caso de que fallas sean producidas». Una superposición es una multiplicidad de sistemas.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: China, United States, Ethiopia

Cities: Wuhan, Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Precaución de la covid-19: cómo crear un sistema de alerta temprana de enfermedades infecciosas basado en el exitoso modelo para detectar hambrunas
>>>>>Vacunas contra el covid-19 | ¿Qué quieres saber? Envíanos tus preguntas y una experta las responderá – July 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en Venezuela: qué es el sistema 7-7, la peculiar cuarentena con la que el país trata de frenar el avance de la covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus en Mongolia: el país pegado a China con cero muertes por covid-19 y cero contagios locales – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Peste bubónica: una región de China en alerta preventiva por un caso de la enfermedad – July 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en China: el repunte «extremadamente grave» de casos de covid-19 en Pekín – June 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | “La situación está empeorando”: la OMS registra un récord de casos de covid-19 y centra su preocupación en América Latina – June 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pekín acusa a Trump de utilizar a China para «eludir sus obligaciones» ante la OMS – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la OMS reporta la cifra más alta en un solo día, más de 100.000 nuevos casos confirmados – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China vs India: qué es la Línea de Control Actual y por qué durante décadas ha enfrentado a las dos potencias asiáticas – June 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China vs India: al menos 20 soldados muertos en el primer grave enfrentamiento en décadas – June 16, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué China y la India están peleando por una franja inhóspita del Himalaya? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China vs India: qué es la Línea de Control Actual y por qué durante décadas ha enfrentado a las dos potencias asiáticas – June 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Peste bubónica: China toma precauciones después del primer caso confirmado – July 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en Mongolia: el país pegado a China con cero muertes por covid-19 y cero contagios locales – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Andrew Natsios 20 20 PERSON 10 Natsios: 8, (tacit) él/ella (referent: Natsios): 2
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 9
3 información 4 0 NONE 6 información: 3, esta información: 2, información relevante: 1
4 pandemia 0 0 NONE 6 la pandemia: 2, Una pandemia: 1, una pandemia: 3
5 datos 0 0 NONE 5 los datos: 2, datos: 2, estos dos datos: 1
6 profesor 0 0 NONE 5 el profesor: 5
7 sistema 0 3 NONE 4 este sistema: 1, nuestro propio sistema: 1, Este sistema: 1, El sistema: 1
8 BBC Mundo 0 0 PERSON 4 BBC_Mundo: 3, BBC_Mundo_Natsios: 1
9 Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 Estados_Unidos: 3
10 preguntas 0 0 NONE 3 las preguntas: 1, preguntas: 2