Por: SentiLecto

Preocupante rebrote de la violencia sectaria en Irlanda del norte. Desde hace varias noches, se están registrando disturbios callejeros con destrozos de mobiliario urbano, quema de vehículos y confrontaciónes con las fuerzas del orden en este lugar inglés. Detrás de la mayoría de los sucesos están grupos de jóvenes unionistas hastiado de la pandemia y de las dificultades que les ha transportado el Brexit. La paz alcanzada hace veintitrés años en el Acuerdo del Viernes Santo, que ha puesto fin a tres decenios de violencia sectaria entre nacionalistas irlandeses y unionistas ingleses que han dejado más de 3.500 muertos, corre el peligro de saltar por los aires y los garantes de aquel histórico trato, la Unión Europea y Estados Unidos, no tapan su preocupación sobre la situación actual: – «Por supuesto, condenamos en los términos más dinámicos los actos de violencia que se produjeron en Irlanda del Norte en los últimos días. Nadie tiene nada que ganar con esto. Solicitamos a todos los implicados que se abstengan inmediatamente de estos actos violentos», aseguraba en una rueda de prensa Eric Mamer, portavoz jefe de la Comisión Europea. Los unionistas se estiman perjudicados por el acuerdo del Brexit, que mantiene abiertas las fronteras con Irlanda, pero las creó con el resto del Reino Unido.

Mientras que se ha agredido a un fotógrafo en las cercanías mientras llevaba a cabo su trabajo, en los sucesos registrados el miércoles por la noche se han lanzado rocas en contra de las fuerzas de seguridad.»Estas acciones no representan el sindicalismo ni el lealismo», ha incidido Foster. El resto de miembros del gabinete, así como cargos de todo el espectro político, también condenaron la violencia y urgieron a detenerla.Desde hace casi una semana, en Sectores protestantes del lugar, decenas de personas protagonizan cada noche actos de vandalismo y confrontaciónes con las fuerzas del orden, que ya dejaron medio centenar de policías heridos y daños relevantes. Se quemó un bus urbano este miércoles en Belfast.

El viernes 19 de marzo este domingo, Irlanda de Norte festejaba su Censo de 2021. Una macroencuesta que se realizaba cada diez años, para conocer a sus habitantes, su predilecciones y necesidades.

La Comisión Europea es una de los siete institutos de la Unión Europea.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Ireland, United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Preocupante incremento de la violencia sectaria en Irlanda del Norte | Euronews
>>>>>Johnson condena altercados en Irlanda del Norte tras el incendio de un autobús con cócteles molotov en Belfast – April 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La violencia vuelve a sacudir las calles de Irlanda del Norte a pesar de los llamados a la calma – April 06, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Estallido de violencia en Irlanda del Norte | Inquietud y condenas políticas | Euronews – April 08, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 unionistas 0 50 NONE 3 unionistas británicos: 2, Los unionistas: 1
2 inconvenientes 0 70 NONE 2 los inconvenientes: 2
3 violencia 0 70 NONE 2 violencia sectaria: 1, la violencia: 1
4 implicados 0 60 NONE 2 todos los implicados: 2
5 los actos de violencia 0 30 NONE 2 los actos de violencia: 2
6 nosotros/nosotras 15 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
7 Brexit 0 0 ORGANIZATION 2 el Brexit: 2
8 Santo 0 0 PERSON 2 Santo: 2
9 las fuerzas de el orden 0 0 NONE 2 las fuerzas de el orden: 2
10 preocupante rebrote de la violencia sectaria en irlanda de el norte 0 85 NONE 1 Preocupante rebrote de la violencia sectaria en Irlanda de el norte: 1